La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, señaló este miércoles que en el centro asistencial están viviendo una pesadilla con la cantidad de pacientes que reciben y los internados en sala común y terapia intensiva. También son preocupantes las agresiones sufridas por los personales de blanco.
“Realmente estamos viviendo una pesadilla, nos piden unidad de terapia de intensiva con desesperación y no podemos dar abasto, ni en la internación podemos dar abasto en estos momentos. Estamos pasando los peores momentos”, dijo la directora en comunicación con la radio 1080 AM.
Nota relacionada: COVID-19: “La cantidad de casos puede llevar a un aumento de fallecidos”
Sostuvo que la situación es más complicada cuando fallecen personales de blanco a causa del COVID-19. El martes perdió la vida un cirujano pediatra por el virus. La directora reiteró la importancia de no bajar la guardia con el lavado de manos, uso de mascarilla y mantener el distanciamiento físico, atendiendo la situación epidemiológica del país.
González indicó que ante la gran cantidad de personas que acuden al Hospital Nacional de Itauguá, los médicos están usando camillas como cama de internación, tratando de dar respuesta sanitaria a todos los pacientes, a pesar de la crítica situación y las precariedades en el centro asistencial.
“Tratamos de ubicar a todos los pacientes. Incluso vienen pacientes sin previo aviso del interior y agrediendo a los médicos, que no tienen la culpa por no disponer de lugar y no tenemos forma. Ellos lo primero que encuentran es la agresión hacia el personal de blanco y se tuvo que reforzar la guardia policial”, agregó.
La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 6.722. También hay 237.276 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 286.667 desde el brote del virus en el país en marzo del 2020, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del día martes.
Puede interesarle: Asesor confirma demora en entrega de la vacuna Covaxin a Paraguay
Dejanos tu comentario
“Hantavirus no es como el covid”, dice experta en enfermedades infecciosas
El hantavirus encontrado en el brote del crucero MV Hondius es mucho menos transmisible que el covid, declaró ayer jueves a la AFP la responsable de la unidad médica en Países Bajos que trata a uno de los pacientes. En una entrevista exclusiva con AFPTV, Karin Ellen Veldkamp, jefa de enfermedades infecciosas del Centro Médico Universitario de Leiden, afirmó que su unidad está preparada para recibir más pacientes si fuera necesario.
Interrogada sobre el temor a que el hantavirus pueda convertirse en “el nuevo covid”, Veldkamp respondió: “No, no es así. No se transmite fácilmente de persona a persona”. “Sabemos que la transmisión entre personas es posible y sospechamos que ocurrió en el barco (…) pero no es como el covid, la transmisión es mucho más difícil”, añadió.
Veldkamp declinó dar detalles precisos sobre el paciente ingresado en el hospital el miércoles por la noche, pero afirmó que el centro está bien preparado para este tipo de casos. Los pacientes son aislados en habitaciones individuales, atendidos por personal altamente capacitado y bajo protocolos estrictos de control de infecciones, explicó.
“Nuestro principio es simplemente cuidar bien al paciente. No nos negamos a entrar en la habitación de aislamiento. Estamos bien entrenados para hacerlo de manera segura”, señaló Veldkamp. En general, los pacientes permanecen en aislamiento mientras presentan síntomas. Cuando mejoran, se les realiza una prueba y, si el resultado es negativo, se levanta el aislamiento.
“No sabemos exactamente cuánto tiempo puede una persona seguir portando el virus. Pero asumimos que, una vez que alguien se siente mejor, ya no es contagioso”, dijo. La unidad de Leiden está acostumbrada a tratar pacientes con enfermedades infecciosas similares, añadió la doctora, e indicó que hay más plazas disponibles en caso de un brote. “Hay varios hospitales en los Países Bajos que pueden hacerlo, así que podemos repartir la carga”, concluyó.
Chile descarta contagios
El ministerio de Salud chileno dijo el jueves que los turistas que recorrieron Chile, Argentina y Uruguay antes de embarcar en un crucero donde se presentaron casos de hantavirus no se habrían contagiado en este país. El barco MV Hondius, de bandera neerlandesa, suscitó alarma internacional tras la muerte de tres personas que estuvieron a bordo.
Dos de los fallecidos, una pareja de neerlandeses, recorrió Chile, Uruguay y Argentina antes de embarcar en el crucero, informaron autoridades sanitarias de Argentina el miércoles. En Chile, los turistas recorrieron el país “en un periodo que no corresponde de incubación, por lo que la exposición al virus no habría ocurrido en nuestro país”, dijo el ministerio de Salud en un comunicado.
La pareja de neerlandeses, a la que el Ministerio de Salud argentino no identificó, entró a Argentina el 27 de noviembre y, tras recorrer el país en auto, cruzó a Chile el 7 de enero. Entre esa fecha y el día en que se embarcaron en el MV Hondius, el 1 de abril, estuvieron en Argentina, Chile y Uruguay.
La OMS reportó el jueves cinco casos confirmados de hantavirus y otros tres sospechosos. Expertos sudafricanos identificaron un caso con la cepa Andes, la única de la que hay evidencia de transmisión humana. Chile afirma que el último contagio de esta cepa en el país se documentó en 2019. Según la OMS, la incubación del hantavirus es de una a seis semanas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La Recoleta: colapsó muralla del cementerio utilizada como vertedero
Colapsó parte de la muralla del Cementerio de la Recoleta. Al eterno basural sobre la calle Mariano Molas casi Mariscal López se sumó la caída del muro del camposanto, donde más basura suele haber.
“Para nosotros, es una tragedia lo sucedido por la eterna problemática que tenemos y el primer trabajo que hicimos es el despeje porque es una zona de peligro para las personas que transitan por el lugar”, manifestó Marcelo Enciso, administrador del cementerio de La Recoleta, en el programa Dos en la Ciudad de canal GEN y Radio Universo 970AM.
Luego, procedieron a recoger los escombros, acumulándolos a un costado de la vereda, y se colocó una cinta perimetral. “Después vamos a ver el siguiente paso para volver a tener la muralla en esta zona”, informó. El principal deterioro de la estructura se debe a que personas desconocidas utilizan el lugar como vertedero clandestino, arrojando todo tipo de deshechos.
“Somos víctimas de los carriteros, inclusive de vecinos que vienen a tirar su basura acá. Nosotros somos testigos de eso. Tenemos filmaciones de que inclusive en camionetas de alta gama vienen a tirar basura”, expresó el entrevistado.
En ese sentido, afirmó que se trata de un problema de nunca acabar porque, a pesar de las mejoras introducidas, no dura mucho debido a la inconsciencia de la ciudadanía y de personas inescrupulosas. “Empezamos con las mejoras, pero no descansamos con el tema de la basura y cada vez que el camión tumba, viene a recoger y carcome la vereda. Quedó un hueco y se volvía a rellenar con basura”, precisó.
Investigación del colapso
No obstante, están haciendo una investigación para averiguar el motivo del colapso. “Hoy amanecimos así, haciendo nuestro recorrido de las 7:00, nos dimos cuenta y estamos haciendo la investigación para saber lo que motivó la caída de la muralla”, indicó.
El Departamento de Necrópolis de la comuna capitalina también tomó intervención en el asunto. “Estamos en tratativa para gestionar la reparación”, dijo el jefe de área, Gerardo Arévalo, a La Nación/NaciónMedia.
Asimismo, se quejó de los carriteros. “Es un problema constante, debido a que los carriteros crean un puesto clandestino en el lugar y creo que la pared se habría debilitado, por eso cayó”, subrayó.
Leé más:Amenaza de tiroteo: colegio activa protocolo de seguridad pero no suspende clases
Dejanos tu comentario
Presidente de IPS denunció compra de 25 mil bolsas y solo tiene 10 pacientes ostomizados
Este lunes, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) denunció que se realizó una multimillonaria adquisición de 25 mil bolsas para ostomía pediátrica, pero la previsional solo cuenta con 10 pacientes ostomizados. Resaltó que estas bolsas tienen una vida útil de menos de tres años y que no se podría utilizar esa cantidad en ese tiempo.
El doctor Isaías Fretes, titular de la previsional, convocó a una conferencia de prensa para denunciar otra llamativa licitación en la que se comprometió al IPS en la que se compraron insumos médicos que a la larga no servirán ya que los pacientes que lo requieren apenas son diez.
“Hemos descubierto hoy que se adquirieron mediante licitación 25 mil bolsas para niños y el instituto solo tiene 10 niños ostomizados. Esto es grave. Cómo pudo ocurrir”, cuestionó Fretes, en conferencia de prensa.
Apuntó que estos insumos a la larga no servirán, ya la vida útil de la misma es de menos de tres años, y que los pacientes que lo requieren dentro de la previsional no llegarán a usar todas estas bolsas de ostomía antes de la fecha de vencimiento. Cuestión este tipo de situaciones y aseguró que seguirán las investigaciones.
“Esas bolsas se van a pudrir todo porque no se van a usar nunca (en esa cantidad). Lo más llamativo es que el pliego de base y condiciones de esta licitación dice que la compra de estos insumos es a 87 meses. Ese tipo de bolsas no tiene más de tres años de vida”, puntualizó.
Aclaró que un paciente ostomizado necesita en promedio 4 bolsas por semana. “Tengo que dar el ejemplo de transparencia para que las empresas entiendan que las reglas del juego bajo esta administración deben ser claras. Vamos a perseguir para encontrar como se llegó a eso”, concluyó.
Te puede interesar: Detienen en Maranhão a supuesto autor de feminicidio de una brasileña en CDE
Dejanos tu comentario
“Murió por la Patria” revive historia de 5.100 soldados caídos en la Guerra del Chaco
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
En un esfuerzo por rescatar del silencio y el olvido los nombres de los paraguayos que dieron su vida en defensa del Chaco paraguayo, el historiador Fabián Chamorro y el actual director del Registro del Estado Civil, Maximiliano Ayala, presentaron esta semana el libro titulado “Murió por la Patria”.
Una obra literaria que recopila datos de más de 5.100 soldados fallecidos durante la contienda, rescatando la memoria de quienes dieron su vida por la Patria.
El material bibliográfico se presenta como un acto de patriotismo y gratitud con esos héroes, en su mayoría jóvenes de entre 17 y 25 años que dieron sus vidas defendiendo el suelo chaqueño.
La investigación, que arrancó allá por el año 2016, llevó casi 10 años hurgando actas de defunción que guarda el Registro Civil de las personas y registros olvidados como los obituarios. Para ello, se recurrió a las hemerotecas de la Biblioteca Nacional y del Congreso Nacional, así como al testimonio de algunos pocos familiares que facilitaron algunos documentos como cartas.
En una entrevista exclusiva con La Nación/Nación Media, los autores destacaron que lograron documentar no solo los nombres, sino las historias truncadas de miles de paraguayos que dieron su vida defendiendo la soberanía.
Tanto Ayala, como Chamorro coincidieron en señalar que este trabajo no busca ser solo un registro frío para engrosar las estadísticas; sino que sobre todo busca rescatar esas historias de los hombres que en su mayoría no dejaron descendencia, y que con el tiempo quedaron olvidados.
“Este es un acto de patriotismo por sobre todas las cosas, un homenaje a quienes dieron la vida por la patria en la Guerra del Chaco. Devolver la dignidad que el olvido les arrebató. Cada uno de esos nombres representa una vida que amó, trabajó y soñó; una historia truncada, pero no borrada. Honrarlos es abrazar su memoria y reconocer el precio que pagaron por nuestro presente y por la soberanía nacional", expresó Maxi Ayala.
Recopilar es hacer justicia
Igualmente, el historiador Fabián Chamorro indicó que el libro “Murió por la Patria”, surgió con la idea de recuperar los nombres de los paraguayos que murieron durante la conflagración chaqueña.
Además, señaló que buscan lograr tener números más exacto con respecto a la cantidad de baja que tuvo Paraguay durante la contienda. Explicó que siempre se tuvo mucha dificultad con respecto a lograr esos datos por los archivos dispersos o muy incompletos.
“Recopilar es hacer justicia, en especial con estos más de 5.000 hombres que dieron sus vidas por la patria. Creo que no hay ideal más sublime que dar la vida para mantener la soberanía y la libertad de nuestro país. Estos hombres dieron sus vidas; y vidas muy jóvenes, porque fueron a la guerra a corta edad y no volvieron nunca más", expresó Chamorro.
Rescatarlos del olvido
El historiador explicó que el contacto con familiares de estos más de 5000 nombres, realmente fue muy escaso, justamente, porque al tratarse de personas muy jóvenes que murieron en combate, la gran mayoría no dejó descendencia.
“Con el tiempo, solo sus padres y hermanos mantuvieron viva su memoria hasta hace unos años, pero muchos de ellos ya fallecidos a este tiempo, por lo que esos nombre fueron quedando aún más en el olvido. Cuando se pierde la memoria de la gente que los conoció, ahí esos nombres se pierde. Entonces, este trabajo lo que busca es rescatarlos de ese olvido", acotó.
Chamorro destacó que este trabajo de investigación, más que recopilar los nombres y apellidos de los combatientes caídos en el frente de batalla; lo que se buscó es recuperar el sentimiento de aquellos padres, hermanos, tíos y padrinos, de esos jóvenes que ya no volvieron a sus hogares, y que fueron publicados en los diarios de aquel entonces en la sección de los obituarios.
Al respecto, señaló que la recopilación arrancó en el 2016 y está viendo hoy la luz. Indicó que han encontrado historias muy interesante, señalando la canción 13 Tuyutí, de Emiliano R. Fernández, que estuvo en esa batalla de la Unidad de Aká Karajá, que con machete desalojaron una trinchera.
“En ese desalojo murió el comandante de Aká Karajá, que se llama Víctor Rodríguez, y logramos rescatar su historia, gracias a las cartas de su señora, las cartas que le envió a ella. También rescatamos la historia del soldado paraguayo que pidió ser enterrado con su par boliviano, que conoció en combate, recuperamos su nombre. Bueno y así hay muchísimas historias que logramos recuperar", resaltó el historiador.
Material de estudio y difusión nacional
En otro momento, el director del Registro Civil, Maximiliano Ayala destacó que este libro de 800 páginas que fue lanzado recientemente tiene por objetivo que este trabajo de recopilación sea utilizado como objeto de estudio en universidades y colegios de todo el país.
Indicó que apunta a una distribución en todo el país, llegando a cada ciudad, sobre todo de donde fueron oriundos estos más de 5.000 combatientes paraguayos; de tal modo sus comunidades locales le puedan honrar. Presentar el libro en universidades, en colegios y municipios de donde fueron oriundos estos compatriotas.
“La mayor parte de la vida de estos héroes que quedaron en el olvido y que hoy son reivindicados después de tantos años. Mucha gente desconoce, que fueron jóvenes de 16, 17, 18 años que fallecieron en combate; y que casi nadie conoce, ni conoció su historia. La idea de esto es presentar ante la sociedad primero en Asunción y luego llevar a las diferentes ciudades de donde fueron algunos de estos 5.000 héroes", expresó Ayala.
Finalizó resaltando que les llena de emoción personal muy gratificante este trabajo realizado junto con el historiado. “Este trabajo lo hicimos con honor y gratitud a los soldados caídos. Realmente para nosotros es cumplir una deuda de gratitud y mantener viva la lección para futuras generaciones, eso es lo que realmente se busca con este trabajo", concluyó.