Tras el amparo judicial que presentó la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) para exigir la reapertura de la escuela Nº 5.757 San Felipe y Santiago de la colonia Yerutí, distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, que cerró sus puertas sin justificación aparente, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que tras un consenso en la comunidad educativa se procedió al cierre por escasa matriculación de estudiantes.

Mediante un comunicado tras la publicación de La Nación, el MEC ordena que los estudiantes afectados por el cierre de su escuela sean trasladados a otra más cercana que es la Escuela Básica Nº 5.756 Iván Araújo Heyn Chamorro, que dista a cuatro kilómetros de la anterior institución. Esto, supuestamente para garantizar el servicio educativo.

Nota relacionada: En Curuguaty presentan amparo judicial para la reapertura de humilde escuela cerrada

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, Codehupy exige un censo de niños, niñas y adolescentes en edad escolar de la zona de la colonia Yerutí, distrito de Curuguaty. Las familias cuyos hijos e hijas son afectados son las mismas que en enero del 2011 fueron víctimas de graves violaciones al derecho a la vida y a la integridad física como consecuencia de fumigaciones ilegales.

La Dirección General de Asesoría Jurídica del MEC ya recibió el recurso de amparo judicial referente al cierre temporal de la institución y seguirá su proceso en las instancias pertinentes. Posteriormente, el amparo será contestado en tiempo y forma, informa la cartera educativa comunicado mediante.

Leé también: COVID-19: Paraguay, segundo país en la región con más muertes diarias por millón de habitantes

Por su parte, Codehupy cita que el derecho a la educación está reconocido en la Constitución paraguaya de 1992 (artículo 73), así como en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 13), en el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Protocolo de San Salvador (artículo 13) y en la Convención sobre los Derechos del Niño (artículo 28).

Dejanos tu comentario