Docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN) se movilizan frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pidiendo la aprobación de la ley de emergencia educativa y garantías sanitarias, si es que se va a volver a la modalidad híbrida.

“Es un día muy especial para nosotros, pero no tenemos nada que festejar. Venimos una vez más a hacer nuestra protesta ante esta crisis que estamos atravesando en nuestro país. La crisis sanitaria golpeó bastante al sector educativo”, señaló este viernes Juana Larrea, secretaria del gremio, en entrevista con el canal GEN.

Nota relacionada: Sinadi pide seguir con clases virtuales por la situación epidemiológica

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Docentes se manifiestan esta mañana frente al Ministerio de Educación y Ciencias. Foto: Christian Meza.

Sostuvo que los docentes deben comprar insumos de bioseguridad, impresoras y computadoras para desarrollar las clases. Lamentó la falta de seguridad y garantías en las instituciones públicas del país para llevar a cabo el proceso educativo en el marco de la pandemia del COVID-19.

Larrea mencionó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) debe realizar inversiones importantes para mejorar la situación en las instituciones educativas del país si hay intención de volver a clases híbridas e insistió en que lo fundamental es dar garantías y condiciones de bioseguridad.

Lea más: Borba: “Estamos bastante complicados en los servicios de salud”

“Estamos en un pico de contagio y atravesando una situación muy difícil y a la educación golpea mucho más. El docente en pandemia tiene que comprar sus herramientas para poder llevar la educación a nuestros niños. Nosotros pedimos ya que se apruebe la ley de emergencia educativa porque dentro de esa ley se contemplan las necesidades más urgentes”, agregó la representante del gremio.

Hasta el momento, en lo que va de la pandemia del COVID-19, 155 docentes perdieron la vida a causa del virus. En total son 10 directores de instituciones educativas y el resto son todos docentes de aula, de acuerdo con los datos del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi). Este viernes se celebra el Día del Maestro, fecha en que los docentes festejan rodeados de sus alumnos en las escuelas y colegios de todo el país, pero este es el segundo año que celebrarán de manera distinta debido a la pandemia.

Puede interesarle: “Estamos en un punto crítico de la pandemia”, asegura director de Central

Dejanos tu comentario