Docentes del Bañado celebran que hubo muy baja deserción escolar durante la pandemia en comparación a años anteriores, pese a las escasas herramientas educativas que ofrecía el sistema educativo estatal y mediante la implementación de estrategias de educación orientadas a la realidad de esta zona vulnerable lograron mantener a los estudiantes dentro del sistema educativo.

Esto, expuso el profesor Arnaldo Rafael Silva, de la escuela San Miguel de Fe y Alegría del Bañado Sur, en el marco del diálogo educativo nacional “Docentes que inspiran” desarrollado por el Observatorio Educativo Ciudadano, que propició el encuentro virtual en el que se presentaron estrategias de educación a distancia en tiempos de pandemia del COVID-19.

"Docentes que inspiran". Diálogo sobre estrategias de Educación a Distancia

Panelistas: -Oscar Avelino Alfonso, PREBIR, Guaira. -Arnaldo Rafael Silva, Escuela San Miguel de Bañado. -Claudia Recalde, Escuela San Roque González de Santa Cruz, Arroyito, Concepción. -Lourdes Borja, Escuela San Vicente, Capiatá. -María Roque Aguilera, Escuela Oñondive, Luque.

Posted by Observatorio Educativo Ciudadano on Wednesday, April 28, 2021

“Cuando empezó la pandemia y las clases se trasladaron a las virtuales, como institución pensamos en la manera de cómo llegar a nuestros estudiantes, buscamos el método y nos encontramos con un gran problema: nuestras familias no tienen smartphone de alta gama, apenas un 40% tiene media gama. A esto se sumó que en la zona del Bañado no llega con calidad la señal de internet y es casi nula la conexión en algunas zonas del Bañado Sur. También hubo la cuestión del saldo, nos decían profe no tengo saldo para conectarme”, indicó Silva en el marco del diálogo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las escuelas del movimiento Fe y Alegría utilizaron como estrategia educativa a distancia, en estos tiempos de pandemia, la metodología del Programa Rural de Educación Bilingüe Intercultural por Radio (PREBIR). Se trata de una educación radial en la que los niños al inicio de semana reciben unas cartillas o cuadernillo donde se encuentra la parte teórica de las lecciones que tienen que ver con lo que van a escuchar en la radio y así van completando.

Profesor Arnaldo Rafael Silva, de la escuela San Miguel de Fe y Alegría del Bañado Sur. Foto: Captura de pantalla.

“Tuvimos la particularidad que por familia tenían un solo teléfono y hay casos en que hay siete estudiantes por familia del jardín al 9°, era difícil abordar en esta realidad, por lo que estimamos que alcanzaríamos los 30 a 40% de deserción escolar, pero la sorpresa es que no llegamos ni al 10% gracias a nuestro sistema”, resaltó el profesor Silva.

Los mismos docentes elaboraron sus cartillas o cuadernillos, así como los audios para enseñar no solo a sus alumnos, sino a todos aquellos estudiantes que se acoplaban a este sistema de enseñanza. Según Silva, la elaboración del cuadernillo que debería ser la parte teórica y la explicación por audio fue todo un reto al principio.

Leé más: Día Nacional del Adulto Mayor: abuelitos piden al Gobierno y a la ciudadanía respeto a sus derechos

“Mis clases ya no eran solo para mis alumnos, sino a nivel nacional. Y pensé: ¿estaré capacitado para enseñar a más de 8.000 estudiantes?, y eso con el apoyo de un equipo que trabajamos en redactar la cartilla vencimos ese temor. Esa es una de las características fundamentales de Fe y Alegría, la participación y eso se vivenció en esta pandemia. Pudimos reafirmar que sin participación no íbamos a abarcar las instituciones en donde se encuentra Fe y Alegría sin la unión”, celebró el maestro.

Agregó que algo bueno que se sumó a esta experiencia fue que los mismos padres coaprendieron de sus hijos escuchando los audios a través de la radio, atendiendo a que en las comunidades del Bañado muy pocos son los padres con formación académica finalizada, por lo que no pueden acompañar el proceso educativo de sus hijos. Muchos padres con esta metodología aprendieron a leer, a entender la diferencia entre Estado y Gobierno, además de sus funciones, según el docente.

Reconocen labor del docente

En el marco de la celebración del Día del Maestro en Paraguay, el Observatorio Educativo Ciudadano propició un espacio de intercambio de experiencias y aprendizajes con docentes de escuelas de Fe y Alegría de diversas localidades del país (Bañado Sur, Concepción, Central y Guairá).

En la oportunidad, compartieron sobre la metodología del Programa Rural de Educación Bilingüe Intercultural por Radio (PREBIR), que ha sido adaptado y desarrollado en el contexto de pandemia, contribuyendo de manera significativa en la continuidad del proceso educativo de miles de niños, niñas y adolescentes. Expusieron sobre esta metodología las educadoras Irma Samudio, Bernarda Fernández y el director de Prebir en Guairá, Óscar Avelino Alfonso.

Leé también: “La situación no tiene visos de mejora”, según médico del Ineram

Compartieron sus experiencias los y las docentes Arnaldo Rafael Silva, de la escuela San Miguel, Bañado Sur; Claudia Recalde, de la escuela San Roque González de Santa Cruz, Arroyito, Concepción; Lourdes Borja, de la escuela San Vicente, Capiatá, y María Roque Aguilera, de la escuela Oñondive, Luque.

Metodología Prebir

El Prebir ha sido desarrollado por Fe y Alegría con reconocimiento oficial del MEC desde 1993, posibilitando la conclusión de los estudios escolares a poblaciones jóvenes y adultas que por una u otra razón desertaron. Cuenta con materiales didácticos y un sistema pedagógico de acompañamiento orientado a la atención de las necesidades educativas del sector rural más empobrecido.

Está inspirado en un modelo educativo implementado por la Emisora Cultural Canaria (ECCA), que se basa en una clase radial de media hora al día, una cartilla pedagógica que se completa al tiempo que se escucha la radio, y un encuentro semanal de grupo, con un maestro-ayudante o pytyvõhára.

Podés leer: Planean vacunar a más de 1.000 personas en concurrido hospital de Trinidad


Dejanos tu comentario