Señalan que ante el menor error, están todos expuestos a la criminalización de la práctica médica exponiendo a las personas que prestan servicios de salud a procesos penales, muchas veces sin el menor conocimiento de los hechos o de la realidad que viven.

A través de un comunicado, el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) sentó postura en contra de la criminalización del acto médico. El mismo está dirigido a todos los integrantes del sistema de salud del Paraguay y a la comunidad en general.

“Las medidas de bioseguridad adoptadas por el Gobierno Nacional, sumadas a la saturación del sistema de salud en casi todas sus instancias, han provocado un sensible incremento en el riesgo asumido por el personal de salud y los mismos pacientes durante la práctica médica. Además, son de público conocimiento la precariedad absoluta de elementos de bioseguridad y las penosas carencias de insumos y medicamentos en el sector público; cuando un profesional de la salud debe ejercer con visor, doble tapabocas, guantes y mamelucos de alta densidad, se dificulta la visibilidad, se restringe la motricidad fina y se reduce el tiempo óptimo de atención al paciente. Si además estos elementos son de dudosa calidad, aumenta el grado de exposición al virus”, expresa parte del documento compartido en redes por el CPM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostienen que a pesar de esto, les consta que todo el sistema de salud ha asumido el desafío de superar la pandemia sirviendo a la mayor cantidad de compatriotas posible. “Para ello se ha redoblado el esfuerzo por dar la mejor atención en las condiciones que la realidad nos permita. Pero la ley es implacable, y ante el menor error, estamos todos expuestos a la criminalización de la práctica médica exponiendo a las personas que prestamos servicios de salud a procesos penales, muchas veces juzgados por profesionales del derecho, por ‘tribunales públicos en redes sociales’ sin el menor conocimiento de los hechos o de la realidad que vivimos”, aseguran.

Leer más: Recuerdan que deben acudir solamente los que recibieron mensaje con fecha y lugar de vacunación

Por estas razones, el Círculo Paraguayo de Médicos insta a la ciudadanía en general, y a todos los profesionales y miembros del sistema de salud, a extremar los cuidados en la práctica médica, a respetar estrictamente el protocolo de la documentación de respaldo, la correcta expedición y aplicación de las recetas y el debido procedimiento para la gestión de medicamentos y preparados magistrales.

“Al mismo tiempo, ponemos a disposición de las autoridades competentes todos los recursos disponibles en nuestra institución para conformar juntas médicas, nombrar peritos y/o asistir técnicamente en la evaluación de la práctica médica. Sin ningún otro interés que la garantía del debido proceso y la imparcialidad en el tratamiento legal de nuestra profesión”, señala otra parte del comunicado.

Mencionaron que los sistemas son establecidos para asegurar el correcto ejercicio de cada uno de sus componentes, controlando la práctica profesional y la correcta aplicación de los procedimientos establecidos con la única finalidad de ser confiables, transparentes y seguros en los resultados que se entregan.

Leer también: Piden no confundir entre “registrados” y “agendados” para la vacunación

“Si todos cumplimos con nuestra parte, el sistema funciona, detecta errores y previene situaciones trágicas de consecuencias impredecibles donde finalmente prima una ley que es implacable con los hechos. Rogamos una vez más el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes, y de ser posible llevarlas al límite que la realidad de cada uno permita y se respeten las reglamentaciones y los procedimientos establecidos”, indican. “No a la criminalización de la práctica médica. El médico es vida”, finaliza diciendo el texto.

Dejanos tu comentario