Adultos mayores de 75 años llegan cargados de esperanza para recibir la dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el Hospital General Materno Infantil San Pablo, ubicado en Asunción, desde la mañana de este martes. Ayer, Salud Pública bajó el rango de edad debido a una cantidad insuficiente de personas mayores de 80 años registradas para inmunizarse.

Acompañados de sus familiares, los abuelos y las abuelas demuestran optimismo al ingresar a las salas donde aguardan ser inmunizados. Son tratados de manera preferencial por el personal de blanco que con una sonrisa dan esperanza antes de aplicar las dosis de Covaxin y AstraZeneca, disponibles tras la llegada de una carga importante el pasado domingo.

Lea más: Habilitan centro vacunatorio contra el COVID-19 en Villa Elisa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), señaló que tenían poco más de 25 mil personas mayores de 80 años inscriptas, lo que permitió bajar el rango de edad debido a que existe la capacidad para inmunizar a más personas.

Evaluarán bajar rango de edad para inmunizar

“El registro es continuo, entiendo que aumentó el número de inscriptos al ver la llegada de las vacunas y seguramente al ver hoy que hay muchas personas recibiendo las vacunas. Tenemos esperanza de que muchos más se vayan inscribiendo. Entonces vamos a dar unos días nuevamente para después evaluar si podemos bajar aún más el rango de edad”, manifestó Castro en contacto con el canal GEN.

Lea también: Clínicas sigue con 100% de camas ocupadas y pacientes internados en pasillos

Los adultos mayores aguardan en una sala las indicaciones del personal de blanco antes de recibir las vacunas. Foto: Christian Meza.

Castro insiste en el pedido de inscripción de mayores de 75 años para acceder a un turno para la aplicación de vacunas. Pide a quienes conforman esta franja etaria a registrarse para ser agendados y que puedan recibir la vacuna anti-COVID-19 en un lapso de 24 a 48 horas, entre este miércoles y jueves.

El alto funcionario de Salud señaló que entregan listas de inscriptos por vacunatorios para que el personal de blanco se ajuste solo a esas personas. En caso que llegue un adulto menor de 75 años se lo inscribirá y registrará para que pueda acceder a un turno para recibir las dosis de vacunas.

“Con las vacunas que tenemos, nuestra intención es aplicar todas las dosis para tratar de abarcar todas las personas posibles y de esta manera tratar de disminuir con esta dosis la forma grave de la enfermedad y muerte. Ese es nuestro objetivo”, explicó Castro.

En el Hospital General San Pablo se observan muestras de alivio y esperanza entre los adultos mayores. Foto: Christian Meza.

De esta manera, Castro confirma que utilizarán todas las vacunas como primera dosis para tratar de llegar a la mayor cantidad de personas. En tanto que asumen el riesgo de la espera de otro lote para completar en 4 semanas la vacuna Covaxin y en tres meses la segunda dosis a los inmunizados.

La vacuna Covaxin es de una plataforma de virus vivo inactivado, se aplican dos dosis, con intervalo de 4 semanas entre la primera y la segunda. En tanto que la vacuna AstraZeneca previene la enfermedad del COVID-19 con el 92% de eficacia, con lo que se busca disminuir las formas graves y se aplica a personas mayores de 18 años, aprobada para uso de emergencia.

En tanto que el ministro de Salud, doctor Julio Borba, recorre la institución luego de superar el coronavirus, donde aplicó la dosis a una mujer mayor de 75 años que llegó al lugar. A las personas mayores de 60 años instan a registrarse a través del botón Registro ciudadanía, de la web http://vacunate.gov.py”, anunció el Ministerio de Salud en su cuenta oficial de Twitter.

Dejanos tu comentario