Enrique López Arce, director de la oficina de empleos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), habló sobre las nuevas medidas restrictivas y cifras en cuanto a la situación de empleos que atraviesa nuestro país. Mencionó que en la semana del trabajador no hay mucho que festejar y dijo, a través de su cuenta en Twitter, que es la peor crisis del empleo en los últimos 20 años. El peor momento de la informalidad laboral.

Comentó, además, que tenemos la tasa de informalidad más alta de la región y la menor tasa de industrialización de la región, así como también la tasa más alta del empleo dependiente de las mipymes de la región.

Sostuvo que la tasa de informalidad del Paraguay, hasta el 2018, venía mejorando, pero por todo lo que vemos últimamente, ha empeorado y las nuevas restricciones ponen en jaque a más de 240.000 empleos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

”Históricamente, nuestra tasa de desempleo estuvo entre 4 y 6%, ahora no bajamos de 7. Con las restricciones, se pone en riesgo al 8% de la fuerza de trabajo que representa el horario nocturno de las ciudades en rojo. La situación epidemiológica no es buena, pero tampoco la situación económica”, destacó.

Indicó que el 20% de la fuerza de trabajo está con problemas de empleo, lo que representa aproximadamente 700.000 personas. Las nuevas medidas sanitarias del Gobierno regirán del 27 de abril al 10 de mayo, con una restricción de movilidad hasta las 20:00, en 58 ciudades de nivel rojo.

Leer más: COVID-19: “De nuevo sacaron un decreto ridículo, el problema es que no se controla nada”

Así también, mencionó que la crítica debe comenzar por casa. “Es triste ver la cola en la sede de Identificaciones, ahí sobre Boggiani, también en los locales del BNF (Banco Nacional de Fomento). El sector turismo ya tuvo que migrar en un 100% a otros sectores. El sector de la educación privada también está muy golpeada, el sector de eventos, gastronómicos también”, enfatizó en contacto con la 780 AM.

“Hay 2.100.000 personas que están muy golpeadas. Tenemos 266.902 personas buscando empleos, sin ningún ingreso. Tenemos más de 233.000 personas que tienen algún tipo de changa. Tenemos unas 81.000 personas sin empleo, pero que no buscan porque ya perdieron la esperanza. A esas personas hay que levantarles el ánimo”, remarcó.

Leer también: Pytyvõ Medicamentos: en dos semanas, la Diben brindó 1.200 ayudas

Dejanos tu comentario