Mientras el servicio de traslado de pacientes se volvió uno de los más demandados en épocas de colapso sanitario por el COVID-19, una ambulancia donada por la Policía Nacional a una asociación privada de uniformados del Guairá se encuentra durmiendo en su sede social, sin ser utilizada. El vehículo no está a servicio de la comunidad para traslados urgentes de pacientes, incluso, ni siquiera para un agente policial con COVID-19, ya que el último fin de semana se tuvo que acudir a cobertura del SEME.

El suboficial Silvio Chamorro, dependiente de la comisaría 9ª Mbocayaty del Guairá, se contagió del COVID-19, por lo que se le trasladó de urgencia a la capital del país, pero en una ambulancia del SEME. Estuvo inicialmente internado en el centro de salud de Mbocayaty para luego ser derivado al Hospital de Policías “Rigoberto Caballero”.

El suboficial Silvio Chamorro, dependiente de la comisaría 9° Mbocayaty del Guairá se contagió del COVID-19. Foto: Gentileza.

Algunas personas denunciaron a nuestra redacción que mientras el servicio de ambulancia se está necesitando más que nunca en el departamento, una flamante ambulancia, costeada con dinero público, se encuentra durmiendo en el estacionamiento de la Asociación de Policías del Guairá, una organización privada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En diciembre del 2020, el entonces comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, realizó la donación de la ambulancia valuada en G. 150 millones a la asociación privada con el objetivo de congraciar con los uniformados del Guairá, según señalaron las fuentes.

En su momento, Feliciano Acosta, presidente de la Asociación de Policías del Guairá, agradeció la entrega de la ambulancia y aseguró que será de gran utilidad para ser puesto al servicio de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, para el traslado de uniformados hasta la capital del país. No obstante, quedó demostrado que no ocurre así. Mientras propios oficiales del departamento precisan del servicio, esta ambulancia duerme en el predio de la asociación privada, ni siquiera sin ser entregada a la Dirección Policial del Guairá para su disposición.

Podés leer: Ambulancia sin sirena, asientos y luces rotas trabaja día y noche desde Itakyry

Asociación no nuclea ni a mitad de uniformados

La denuncia señala también que en la nucleación privada no están asociados ni la mitad de los uniformados que prestan servicios en el departamento de Guairá a cargo de la Dirección de Policías del cuarto departamento.

Además, se señala que un dispensario médico también se encuentra funcionando dentro de la asociación, con personal de blanco dependiente del Hospital de Policía, que son remunerados con dinero público. Se trata de un equipo de médicos, enfermeros, psicólogos, del cual nadie sabe y de quienes tampoco se utiliza sus servicios. La fuente afirma que se trataría de planilleros, ya que a veces se los ve en el lugar y en otras ocasiones, no. “Nosotros monitoreamos 5 días la ambulancia, y en esos cinco, se mantuvo estacionada en el mismo lugar”, agregó.

Mientras los propios agentes policiales del Guairá necesitan del traslado urgente para sus respectivos tratamientos médicos y como también se demuestra en otras zonas del país que se requieren vehículos de emergencia en buenas condiciones, esta ambulancia adquirida con dinero de los contribuyentes descansa en el estacionamiento de la asociación privada, sin siquiera ser puesta a disposición de la Dirección Policial del Guairá.

Leer también: Denuncian que ambulancias de SEME ni siquiera se desinfectan para traslados

Dejanos tu comentario