A través de la cría de peces, producción avícola y porcina y huertas ecológicas buscan rehabilitar a jóvenes en infracción en el centro educativo de Concepción. Estos son algunos de los proyectos educativos y laborales que se vienen desarrollando y se realizan en el marco de los programas de reinserción social mientras cumplen sus condenas.

Desde el Ministerio de Justicia señalan que con la siembra, engorde y reproducción de tilapias, se busca incrementar la producción de peces; actualmente hay 600 tilapias, de cuyos huevos fertilizados se obtuvieron unos 125 alevines, todos distribuidos en dos estanques que conservan los espacios y cuidados requeridos. En dos meses se obtendrían las primeras cosechas.

Lea también: Mañana llegan más de 200 mil dosis de vacunas contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que los corrales de gallinas son de doble propósito, huevo y carne, y conllevan la provisión de fuente de agua, alimentos y manejo adecuado. De las 28 gallinas ponedoras, 105 darán nacimiento a nuevos pollitos. De esta producción, 40% será para consumo propio y el resto para la venta.

En el lugar los jóvenes trabajan en las huertas ecológicas para autoconsumo, que revisten el manejo de plagas y enfermedades de los cultivos, dan preferencia a la producción de cebollita de hoja, locote, lechuga y repollo.

“Estamos apostando por generar conocimientos y transferir capacitación laboral a los jóvenes. Trabajan para consumir dentro y conocen un modelo empresarial de producción”, expresó Miguel Ocampos, director del centro educativo de Concepción.

Lea también: IPS aclara que suministro de oxígeno es exclusivo para asegurados

En tanto que Wilfrido Ortega, técnico agropecuario egresado de la Escuela Agrícola de Concepción, colabora con toda su experiencia para cooperar como instructor. Ortega, quien además es abogado, también se desempeña como coordinador del Organismo Técnico Criminológico (OTC).

Cabe destacar el apoyo de la Gobernación de Concepción, el Juzgado Penal de la Adolescencia de Concepción, Juzgado de Ejecución Penal de Alto Paraguay, Facultad de Veterinaria (UNA) y Facultad de Ciencias Agrarias (UNA).

Dejanos tu comentario