El hospital distrital funcionaba como polivalente y trasladaban a los pacientes con cuadros respiratorios, pero ahora ya no consiguen lugar. Foto: Gentileza.
En Hospital de Santaní internan pacientes bajo una carpa por aumento de casos
Compartir en redes
La directora del Hospital Distrital de Santaní, Claudia Liuzzi, señaló este viernes que la situación es desesperante en la ciudad ante el aumento sostenido de casos del COVID-19 y la alta ocupación. Ante la gran cantidad de pacientes que acuden al centro asistencial, no hubo otra opción que internar a los pacientes bajo una carpa.
“La carpa que habilitamos tuvimos que usar para internar a los pacientes con COVID-19. Nos vemos en la necesidad de contarle a la gente esto. Hay también otras patologías que tenemos que atender”, manifestó la directora en comunicación con la radio 1020 AM.
Sostuvo que el hospital distrital tiene una capacidad limitada en cuanto a la cantidad de camas para internación y sigue funcionando como hospital polivalente, pero reciben a las personas con cuadros respiratorios hasta conseguir un lugar en otro centro asistencial. Con el aumento de casos ya no pueden derivar a las personas y son internadas en el lugar.
Liuzzi indicó que el jueves el hospital se llenó de pacientes y tuvieron que internar bajo una carpa e instó a la ciudadanía a no bajar la guardia con el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico, a fin de reducir el riesgo de contagio con el COVID-19 porque todos los centros asistenciales del país están al borde del verdadero colapso.
“La gente llega y quiere tener un lugar y entendemos que necesitan ser atendidas, pero tampoco podemos prometer más de lo que podemos. Si la gente no nos ayuda y seguimos con el contagio masivo, vamos a seguir así. La gente sigue viviendo como si nada estuviera pasando, mientras nosotros les estamos llorando”, agregó la directora.
La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 5.633. También hay 213.710 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 260.382 desde el brote del virus en el país en marzo del 2020, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del día jueves.
“Voces del Alama”: organizan espectáculo a beneficio de Fundación Renal del Paraguay
Compartir en redes
Para el próximo 24 de octubre se tiene previsto el espectáculo benéfico “Voces del Alma”, a favor de la Fundación Renal del Paraguay (Frepa). Cada año se realiza este tipo de actividades para recaudar fondos y seguir ayudando a pacientes renales que día a día luchan para salir adelante con sus tratamientos.
El encuentro se realizará en el Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay. Voces del Alma es una producción original (dirección ejecutiva y general) de José Mongelós, con la dirección musical de Rodrigo Quintas y la producción de Jimena Ramírez. Se contará con actuación estelar de Andrea Valobra, orquesta y bailarines.
La presentación tendrá un duración de 120 minutos e iniciará puntualmente a las 21:00. Para más información pueden contactar a las redes sociales de Frepa. También, tienen habilitado el número para ayudas e información (0971) 856-111.
Frepa es una organización que no recibe apoyo gubernamental, que desde el año 1999 cada ayuda a la salud renal de la gente necesitada, especialmente niños que están siguiendo sus tratamientos en el Hospital de Clínicas y el Hospital de Itauguá. Este semestre donó equipos de tratamiento para las máquinas de Hemodiálisis al Hospital de Lambaré, niños de Acosta Ñu y Clínicas.
Además, mensualmente asisten a pequeños pacientes con medicamentos, provisión de catéter, insumos, estudios clínicos y pago de análisis especializados de preparación para trasplantes. También, asisten con dinero para costear alimentación y traslado desde sus casas hasta los hospitales para dializarse.
El encuentro será el 24 de octubre. Foto: Gentileza
Brote de sarampión se mantiene en San Pedro con 35 casos confirmados
Compartir en redes
El Ministerio de Salud informó que hasta la fecha se confirmaron 35 casos de sarampión, pero que el brote de la enfermedad se mantiene en el departamento de San Pedro. Todos los casos presentaron exantema (piel enrojecida) y fiebre como principales síntomas; el 80 % registró tos y un 60 % conjuntivitis.
Según el reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, nueve casos corresponden fueron identificados en la última semana. Además, 34 de los contagios estuvieron asociados a importación de virus y solo uno fue importado.
Entre los afectados por la enfermedad hay niños desde los 3 meses y adultos hasta los 54 años, pero los casos se dan principalmente en pacientes pediátricos de entre 1 y 4 años. “Todos los casos presentaron exantema y fiebre; el 80 % registró tos y un 60 %, conjuntivitis”, resaltaron.
Los registros indican que las ciudades de San Pedro con más casos son: Tacuatí con un total de 14 contagios, Nueva Germania tiene 13, y Santa Rosa del Aguaray registra 8 pacientes. Las dos primeras localidades concentran el 77 % de los casos registrados.
Actualmente, se hallan en estudio 14 personas con sospecha de sarampión, procedentes de las zonas del brote y distritos cercanos. En el reporte indican que hasta la fecha no se reportan fallecidos a consecuencia o por complicaciones del sarampión.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede ser grave y mortal. Se transmite por microgotas que se expulsan al hablar, toser y estornudar. Los síntomas son fiebre y erupciones en la piel también puede ir acompañado de tos, conjuntivitis y moco nasal.
Efectivos policiales acudieron al llamado de los médicos del Hospital de Ñemby luego de que uno de los pacientes no se quisiera identificar.Al corroborar sus huellas, se pudo confirmar que se trataría de un hombre que cuenta con una orden de captura tras ser descubierto en San Estanislao, haciéndose pasar por ginecólogo.
El hombre fue identificado como Justo César Alfonzo Salinas, de 60 años, contra quien pesa una orden de captura emanada por el Juzgado Penal n.° 2 de San Estanislao (San Pedro). El mismo habría llegado hasta el hospital manifestando dificultades respiratorias y debía ser ingresado por un cuadro de neumonía.
Alfonso Salinas permanecía prófugo luego de ser imputado por el Ministerio Público por los hechos de estafa, producción de documentos no auténticos, manipulación de graficaciones técnicas y producción indebida de certificados de salud.
“Este sujeto se negó a presentar una identificación y, por protocolo, debemos acudir nosotros. Cuando confirmamos la orden de captura, se dispuso la custodia del mismo mientras permanecía internado, ya que necesitaba asistencia médica. Tras ser dado de alta, este sujeto fue presentado ante las autoridades correspondientes”, explicó el comisario Edgar Ramírez en conversación con el canal de noticias C9N.
Según las informaciones que lograron obtener, este hombre ya habría intentado ser admitido en el centro de salud de Calle’i en la ciudad de San Lorenzo, pero finalmente se retiró e intentó hacer lo mismo en el Hospital de Ñemby.
En Santani, Alfonso Salinas se habría desempeñado por largo tiempo como ginecólogo e inclusive había montado una clínica utilizando el registro de otro médico mediante la falsificación de firmas y documentos. El hecho fue descubierto tras varias denuncias en su contra de pacientes que inclusive manifestaban que habían sido abusadas por este hombre.
Hijo del vicepresidente Alliana sufrió un accidente y fue trasladado de urgencia en helicóptero
Compartir en redes
Rodolfo Alliana, hijo menor del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, sufrió un accidente esta tarde mientras competía como corredor en el circuito Tapiracuái, en el departamento de San Pedro.
Según las primeras informaciones, los presentes indicaron que el niño de 12 años tuvo un grave accidente en el que su muñeca resultó con severo trauma. Inmediatamente, los responsables de la carrera prestaron auxilio al joven Alliana y fue evacuado en helicóptero. La aeronave partió desde la ciudad de Santaní y fue evacuado hacia la capital del país, Asunción.
Desde la cuenta de X de la Vicepresidencia de la República informaron que “sufrió una caída mientras practicaba motocross en Santaní, lo que le ocasionó una fractura en la muñeca. Se encuentra fuera de peligro y su vida no corre riesgo. Agradecemos a todas las personas que se preocupan por su estado de salud”.
Tras el accidente, el niño de 12 años fue asistido de inmediato y trasladado primero al Hospital Distrital de Santaní y luego fue llevado a Asunción en helicóptero.