Ante el aumento de fallecidos a consecuencia de complicaciones del COVID-19, la incertidumbre instalada en la sociedad, la desconfianza creciente de la ciudadanía ante las políticas viciadas, la constante exposición a situaciones extremas, como el dolor, la falta de insumos y medicamentos, la Sociedad Paraguaya de Psicología manifiesta su preocupación por el impacto en la salud mental.

“La Sociedad Paraguaya de Psicología y los gremios organizados de Asunción, Coronel Oviedo, Alto Paraná e Itapúa hacen expresiva su preocupación por el impacto en salud mental ante el avance de contagios y muertes por el COVID-19, y sus consecuentes afectaciones a los familiares y el personal de asistencia sanitaria”, señala el comunicado emitido.

Leé más: Fuerzas públicas despejan de manifestantes zona de ejecución de duplicación de la Ruta PY-02

Según los psicólogos, situaciones como la corrupción imperante en este escenario desalentador han aumentado el índice de cansancio emocional, el sentimiento de frustración personal y profesional, el nivel de estrés por desgaste asistencial a familiares y a pacientes. En este sentido, la Sociedad Paraguaya de Psicología y gremios de psicólogos regionales solicitan a las autoridades nacionales fortalecer los equipos de salud mental para poder abarcar la demanda generada por la pandemia del COVID-19.

El pronunciamiento del gremio señala que la salud no se refiere solamente a la ausencia de enfermedad, sino que es el estado de bienestar físico, mental y social que es el cimiento fundamental para que los individuos puedan disfrutar de una vida plena y satisfactoria. En este sentido, afirman que es imperioso atender los problemas de salud mental en el contexto de la pandemia.

Leé también: Salud anuncia que reemplazarán a todos los médicos renunciantes del HNI

“Es imperiosa una apuesta de potenciación de los servicios de bienestar de los trabajadores de la salud y los equipos de atención al público para la atención de la salud integral de la población paraguaya. Los equipos de salud mental deberían abarcar la demanda generada por la pandemia del COVID-19. Por ello, solicitamos a las autoridades que fortalezcan los equipos de salud mental”, indica el documento.

Congreso virtual

Del próximo 3 al 5 de junio se prepara el VIII Congreso Latinoamericano de Psicología ULAPSI-Paraguay. El encuentro científico será 100% virtual, pero la actividad principal será desarrollada en la Universidad Nacional del Este (UNE). El cambio obedece a recomendaciones sanitarias (Decreto 4989) debido al aumento de contagios del COVID-19 en el país y países de la región.

Los interesados en acceder al congreso pueden obtener mayor información a través del correo congresoulapsi2021@gmail.com, a través del portal www.congresoulapsi.org o comunicarse al (021) 202-271 y al (0991) 714-229.

Podés leer: Terapistas están empleados al máximo y tienen sus vínculos con el Ministerio, dice director de UTI de Salud

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar