Días pasados el ministro de Asuntos Estratégicos, Federico González, expresó su insatisfacción por el retraso en la entrega de vacunas adquiridas mediante el mecanismo Covax, en comparación con las ya entregadas a países vecinos. Ante los reclamos, autoridades de la OMS se comprometieron en entregar en los próximos días una importante cantidad de inmunizantes.
Es noticia: Situación solo mejorará si el virus “nos perdona la vida”, dice infectólogo
Consultado sobre la postura del Gobierno ante lo acontecido, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, afirmó que Paraguay no se retirará del mecanismo Covax, ya que existe un compromiso asumido por la doctora Carissa Etienne, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se espera que las dosis lleguen a fin de mes.
“El Gobierno no tiene intención de retirarse del mecanismo Covax, ¿está de acuerdo?”, fue la consulta planteada hoy a los lectores. El 64% indicó que “Sí, prometieron cumplir con la entrega de vacunas”; mientras que el 36% cree que “No, debe buscar otro proveedor y recuperar luego lo pagado”.
Dejanos tu comentario
La Expo 2026 también es salud: vacunas están disponibles para todos los asistentes
El Ministerio de Salud Pública habilitó este sábado su vacunatorio en el stand de la Expo Paraguay 2026, con profesionales del Hospital Mariano Roque Alonso bajo el lema “Vacunas al día, salud protegida”.
El espacio combina vacunación con asesoramiento, consulta con especialistas y propuestas lúdicas para toda la familia, a fin de promover la importancia de mantener al día el esquema de vacunación.
La actividad de hoy sábado se extenderá hasta las 21:00 y brindarán orientación personalizada sobre el calendario vigente de vacunación, responderán consultas de las familias y recordarán la importancia de las vacunas para prevenir enfermedades desde el nacimiento hasta la adolescencia.
Acompañan la jornada representantes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, con médicos, vacunadores del PAI y profesionales del Ministerio de Salud.
Te puede interesar: Surcoreano detenido fue hallado sin vida en comisaría de Encarnación
La campaña de vacunación para el invierno constituye una oportunidad para revisar el esquema de vacunación de niñas, niños y adolescentes que permiten completar las dosis pendientes.
Con ese objetivo, el PAI y la SPP impulsan esta jornada especial, bajo el concepto de que un minuto para revisar el carnet puede significar años de protección.
La jornada también incluye el punto “Poné al día tu protección”, donde las familias podrán acceder a la revisión gratuita del carnet de vacunación, recibir orientación sobre vacunas pendientes y ser derivadas al vacunatorio si corresponde.
Además, se brinda asesoramiento sobre la Libreta Electrónica y el Certificado Electrónico de Vacunación, explicando cómo acceder al registro, verificar las dosis aplicadas y descargar el certificado cuando sea necesario.
Los héroes de la vacunación “Titán y Nova” recibirán a las familias y acompañarán las actividades recreativas, fotografías y dinámicas dirigidas a promover la importancia de la vacunación entre niñas y niños.
La actividad cuenta también con un Muro del Compromiso, donde las familias podrán dejar mensajes vinculados al cuidado de la salud, como “en mi familia elegimos protegernos con las vacunas”.
A su vez, brigadas de vacunación recorrerán el predio de la Expo para aplicar dosis contra influenza y tétanos, especialmente al personal que trabaja en la muestra.
Leé más: Alberdi: persecución a falsa ambulancia deja un delincuente abatido y un policía herido
Dejanos tu comentario
Vacuna actualizada contra el covid ya se encuentra disponible en vacunatorios de todo el país
El Ministerio de Salud Pública informó que la vacuna actualizada contra el covid-19 ya se encuentra disponible en los vacunatorios de todo el país, en el marco de la Campaña de Vacunación de Invierno 2026. Están disponibles 57.000 dosis de las 100.000 vacunas que recibirá el país y la inmunización va dirigida a poblaciones priorizadas.
En ese sentido, en el grupo de alto riesgo se encuentran los adultos mayores de 60 años y más, quienes deben aplicarse una dosis. Asimismo, adultos con comorbilidades, es decir, con enfermedades de base como diabetes, hipertensión, enfermedades autoinmunes, entre otras dolencias. También deben ponerse una dosis.
Los de medio riesgo corresponden a niños de 6 meses a 4 años con comorbilidades. Los que no cuenten con vacunación previa deberán aplicarse dos dosis con intervalo de 8 semanas.
Los que tengan vacunación previa, solo deben ponerse una dosis. Los niños y adolescentes de 5 a 17 años con comorbilidades, una dosis, independientemente de antecedentes de vacunación. Los adultos sanos, una dosis única, independientemente de antecedentes de vacunación.
Por otro lado, están las poblaciones especiales, como el personal de salud. A ellos les corresponde una dosis, independientemente de antecedentes de vacunación.
También están las embarazadas, quienes deben aplicarse una dosis en cada embarazo a partir de las 20 semanas de gestación, independientemente de las dosis recibidas anteriormente.
Las autoridades sanitarias recuerdan que la vacunación continúa siendo una de las herramientas más efectivas para prevenir formas graves de la enfermedad, reducir hospitalizaciones y complicaciones.
La vacuna disponible es la Spikevax LP.8.1 (Moderna), una vacuna de ARN mensajero monovalente actualizada, indicada para la inmunización activa contra el covid-19.
Recomendaciones importantes
La vacunación debe posponerse en personas que presenten una enfermedad febril aguda grave o una infección aguda. Las personas que hayan padecido recientemente covid-19, dengue o chikungunya deben esperar al menos cuatro semanas antes de recibir la vacuna contra el covid-19.
Se recomienda a las personas pertenecientes a los grupos priorizados acudir oportunamente a los vacunatorios habilitados para fortalecer su protección durante la temporada de mayor circulación de virus respiratorios.
Leé más: En amplio operativo buscan a Magnolia: su papá le retiró de la guardería y desapareció
Dejanos tu comentario
OMS declara el fin del brote de hantavirus vinculado a crucero que partió de Argentina
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este jueves que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius, que desató alarma internacional, terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.
El jefe de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró en una rueda de prensa que está “muy complacido de decir que la OMS considera que el brote de hantavirus terminó”.
Se registraron 13 casos relacionados con el crucero que zarpó del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
“La última persona que había estado en contacto con alguien expuesto al hantavirus a bordo del crucero MV Hondius ha terminado su período de cuarentena, ha dado negativo en los análisis y ha regresado a su casa”, declaró Ghebreyesus en Ginebra.
“No se ha notificado ningún otro caso desde el 25 de mayo”, agregó.
Te puede interesar: Perú declara emergencia en casi 800 municipios por El Niño
En total, dijo el alto funcionario, se “han identificado y seguido más de 650 contactos por parte de las autoridades sanitarias en 33 países y territorios”.
Los 13 casos identificados en este episodio constituyen apenas un puñado frente a las decenas de miles de infecciones por hantavirus —un virus poco frecuente para el que no existe vacuna ni tratamiento específico— registradas cada año.
Pero la mayoría de estas infecciones se deben a un contagio directo a partir de un animal, generalmente un roedor.
La preocupación aquí se centraba en el riesgo de transmisión de persona a persona: la cepa implicada, conocida como de los Andes, es la única conocida que permite este tipo de contagio.
El 1 de abril de este año el crucero MV Hondius, de bandera neerlandesa, zarpó del puerto de Ushuaia, en Tierra del Fuego, Argentina, con destino a Cabo Verde, con escalas en islas aisladas del Atlántico Sur.
Tras descubrirse el brote, el barco se dirigió a Tenerife, en el archipiélago español de las Canarias, para evacuar allí el 10 de mayo a más de 120 pasajeros.
El crucero atracó finalmente el 18 de mayo en el puerto de Róterdam, en los Países Bajos, con una tripulación reducida obligada a varias semanas de cuarentena.
El origen del foco aún no ha sido identificado.
- Fuente: AFP
Lea más: Francia vincula 90 ahogamientos con ola de calor desde el 19 de junio
Dejanos tu comentario
Venezuela: la OMS alerta sobre probable brote de enfermedades tras doble terremoto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que teme la aparición de brotes de enfermedades en Venezuela tras el doble terremoto, que plantea un enorme desafío al sistema de salud.
“Los servicios de salud están sometidos a una presión extrema, con centros que funcionan por encima de su capacidad” ante la llegada masiva de casos de traumatología, declaró el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en una rueda de prensa en Ginebra.
El balance oficial del doble sismo, todavía muy provisional, alcanzó los 1.719 muertos y 5.034 heridos, según el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. La ONU, por su parte, señala que alrededor de 50.000 personas siguen desaparecidas.
Lindmeier advirtió que “existe un riesgo mayor de brotes de enfermedades”. Las perturbaciones en los servicios de salud y en las redes de agua y saneamiento, combinadas con los desplazamientos de población, podrían favorecer brotes “de enfermedades prevenibles mediante vacunación, como el sarampión, la difteria y la tos ferina”.
Fiebre amarilla, dengue, zika
También podrían acelerar la propagación “de enfermedades de transmisión vectorial e hídrica”, en particular la fiebre amarilla, el dengue, el chikunguña, el zika y la malaria, señaló. “La presidenta interina (Delcy Rodríguez) informó que 38 hospitales resultaron afectados”, indicó Lindmeier.
Al 27 de junio, la OMS logró recopilar informes de la situación de 21 centros de salud repartidos entre Caracas, La Guaira, Miranda y Falcón. Entre ellos, tres se encuentran en estado crítico, seis presentan daños estructurales o solo funcionan parcialmente, mientras que los demás siguen operativos, aunque bajo una fuerte presión, detalló el portavoz de la OMS.
Las primeras evaluaciones de la OMS ponen de manifiesto alteraciones en la atención a los pacientes debido a la sobrepoblación de los centros, el aumento de las listas de espera quirúrgicas (en particular en traumatología-ortopedia y neurocirugía), los fallos en las medidas de bioseguridad y la presión a la que se ve sometido el personal.
Lea más: Ecuador: explosiones frente a oficinas estatales dejan un herido
“Entre las principales carencias figuran el colapso de los servicios forenses y de las morgues, así como la insuficiencia de los sistemas de registro de víctimas y de seguimiento de personas desaparecidas”, añadió el portavoz.
Fuente: AFP