Mientras en otros países se habla de mezclar las dosis de las distintas vacunas buscando mayor efectividad para la lucha contra el coronarivus, en Paraguay por un error humano se hizo la combinación de dos tipos de inmunizantes en el Hospital Barrio Obrero.

El doctor Iván Allende, infectólogo del Hospital de Barrio Obrero, sostuvo que los funcionarios de dicho centro asistencial que recibieron la segunda dosis de las vacunas contra el COVID-19 de una procedencia distinta a la primera aplicación no corren ningún riesgo, pero los mismos serán monitoreados.

Hay que señalar que unos 46 funcionarios de dicho hospital metropolitano se habían aplicado una primera dosis de la vacuna CoronaVac contra el COVID-19, pero luego recibieron erróneamente como segunda dosis la vacuna Sinopharm, por un error humano, según informó el propio hospital.

“Mantuvimos una reunión informativa con 46 funcionarios que recibieron la segunda dosis de la vacuna este domingo. No va a representar ningún riesgo para la salud de ninguno. El Ministerio de Salud procederá a realizar la vigilancia correspondiente por diez días”, sostuvo Allende.

Lea también: La “pausa” de la vacuna de J&J altera los planes de Europa y EEUU

Agregó que las vacunas son exactamente iguales, ambas son de virus inactivados, solo que son de laboratorios diferentes. “Se cometió el error, ya que son frascos prácticamente iguales. No habrá ningún riesgo, pero se continuará vigilando a los funcionarios”, remarcó el profesional.

Acotó que las vacunas que se confundieron tenían las letras en chino y había que mirar detenidamente para distinguir cuál era. “Se cometió el error, ya que son frascos prácticamente iguales. Nos pasó que la persona encargada de abrir el vacunatorio no fue la que preparó el día anterior, entonces hubo una confusión”, sostuvo.

Señaló que actualmente se encuentra colaborando en el Hospital de Barrio Obrero en casos contingenciales como lo sucedió con las vacunas.

Sobre la aplicación de las dosis dirigida a los adultos mayores, expresó que “hubo una buena cantidad de personas adultas mayores en esta primera jornada, que ingresaron en tandas de 10. El objetivo es acelerar el proceso de inmunización”, dijo.

Puede interesarle: La justicia argentina sobreseyó a Cristina Kirchner

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar