El Poder Ejecutivo lanzó este martes la plataforma Pytyvõ Medicamentos, que en su primera fase dotará de subsidios de hasta G. 50 millones por paciente por mes para la compra de insumos y medicamentos para el tratamiento del COVID-19 en diez hospitales respiratorios. Los familiares del paciente deberán subir a una plataforma web la receta, el presupuesto y la cédula de identidad para que se conceda la transferencia, a fin de que pueda retirar de la farmacia de donde desee lo que está precisando.

Esta nueva plataforma fue anunciada por el ministro de Salud Pública, Julio Borba; por la ministra de la Unidad de Gestión, Carmen Marín, y por la titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), Carmen Alonso, en conferencia de prensa.

La ministra Carmen Marín explicó que con este programa especial se busca proveer de recursos para los medicamentos de todos aquellos pacientes en una situación complicada a causa del COVID-19. Desde las 23:59 de este martes entrará en pleno funcionamiento la plataforma www.subsidiomedicamentos.gov.py, que dispone de un fondo de hasta US$ 10 millones en una primera fase, la cual contempla la suma de hasta G. 50 millones por paciente por mes.

El familiar del paciente debe acceder a dicha página web donde debe cargar la foto de la receta médica, del presupuesto emitido desde la farmacia como así también de la cédula de identidad de la persona. Una vez que se autoriza el subsidio, se le enviará un mensaje de texto al familiar que registró, con el cual debe ir a una farmacia solamente con la cédula del beneficiario para comprar el medicamento o el insumo.

“Hemos diseñado de manera coordinada con la Diben y el Ministerio de Salud el factor de la transparencia. Por eso, queremos aclarar que se va publicar todo; nombre del beneficiario, familiar del paciente, la farmacia de donde se adquiere el medicamento y la transferencia en sí”, comentó Marín.

Podés leer: Denuncian maltrato a abuelos por falta de correcta información para vacunación

Hospitales que están cubiertos

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba, señaló que es un programa perfectible, por lo que anunció que irán implementando cambios para acelerar todos los procesos. En ese sentido, mencionó que lo ideal sería que el paciente pueda tener su subsidio en el plazo de unas horas o en el mismo día.

La titular de la Diben, Carmen Alonso, explicó a su vez que se tiene un listado de medicamentos e insumos que estarán dentro de la cobertura del subsidio, el cual será publicado igualmente en las próximas horas.

Sobre los hospitales que serán beneficiados en esta primera fase, mencionó que son el Hospital Nacional de Itauguá, Ineram, Clínicas, Hospital Integrado Respiratorio de Ciudad del Este, Hospital Respiratorio Integrado de Itapúa, Hospital Regional de Luque, Hospital Regional de Caacupé, Hospital de Villa Elisa, Hospital de Lambaré y Hospital de Coronel Oviedo.

Alonso aclaró que el objetivo en esta primera fase es ayudar a los hospitales sin seguro social que cuentan con la mayor cantidad de camas ocupadas con pacientes con COVID-19.

Nota relacionada: Con alivio y esperanza, abuelos mayores de 85 años se aplican vacunas contra el COVID-19

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar