Con los hospitales desbordados desde hace semanas, la pandemia de COVID-19 llegó a su pico más alto en Paraguay con 78 muertos en las últimas 24 horas, cifra que, según las proyecciones, podría alcanzar a 100, advirtieron las autoridades sanitarias este lunes.

“El ascenso del número de casos es sostenido y acelerado desde marzo”, dijo a la AFP Christian von Lucken, experto en estadísticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. “En la primera proyección que se hizo a mediados de marzo se vio la tendencia creciente y se estimó que para julio se alcanzaría el promedio de 100 muertes por día. Pero ahora los datos indican que ya para el 20 de abril estaríamos llegando a 90 muertes por día”, explicó.

Lea más: Emprendedoras recibirán capacitación y asistencia técnica

La semana pasada hubo una crisis por la escasez de oxígeno. Foto: AFP.

“Paraguay tiene dificultades con la cantidad de testeos diarios, que es relativamente baja. Lo cierto es que el sistema está saturado y asciende a una velocidad que asusta”, añadió.

Con una población de 7,1 millones de habitantes, nuestro país superó los 235.200 contagios, mientras que el número de muertos llegó a 4.827, con un récord de 78 fallecimientos el domingo. El promedio de testeos diarios es de 6.000, según el Ministerio de Salud.

Lea más: Los lanzamientos más importantes de libros que llegan en su mes

Ruth Garay, familiar de una víctima de COVID-19, piensa que este es el peor momento de la pandemia. “Estamos perdiendo todas las semanas a seres queridos. Estamos pasando todos situaciones muy complicadas. Escuchamos de amigos, de familiares, de vecinos que no tienen medicación, que no hay buena asistencia”, dijo llorosa esta joven a la AFP.

Los familiares de los pacientes acuden cada día a los hospitales, donde incluso algunos acampan y organizan rifas, asados o venden pollos en la calle para conseguir el dinero necesario para adquirir los medicamentos.

Paraguay ha recibido hasta ahora un total de 183.000 dosis de vacunas. Foto: AFP.

Situación crítica

Celeste Chávez, enfermera jefa de Contingencia Respiratoria del Hospital de Clínicas, a las afueras de Asunción, aseveró que se vive “una situación muy crítica porque ya se sobrepasó la cantidad de pacientes” que pueden atender.

“Todos los que vienen, vienen ya en un estado delicado. Nosotros tenemos una capacidad para 15 pacientes internados, cosa que ahora ya se sobrepasó. Llegamos a tener 21 pacientes internados”, indicó Chávez, quien sin embargo se mostró aliviada porque el hospital dispone nuevamente de oxígeno centralizado.

La semana pasada hubo una crisis por la escasez de oxígeno, cuyo consumo se triplicó en los hospitales de referencia. Una iniciativa parlamentaria prevé una asistencia a las familias de las víctimas, la mayoría de ellas endeudadas para cubrir los gastos.

Lea más: En el hogar San Agustín de CDE se inició vacunación a personas mayores

“El objetivo es paliar en algo tantos gastos. Tampoco queremos crear falsas expectativas”, dijo uno de los impulsores del proyecto, el senador Stephan Rasmussen. Con mucho atraso, Paraguay se encuentra en la etapa de vacunación del personal sanitario y el fin de semana comenzó a inmunizar a los mayores de 80 años.

Paraguay ha recibido hasta ahora un total de 183.000 dosis de vacunas, entre 24.000 de la rusa Sputnik V, 20.000 Coronavac, 3.000 de la china Sinopharm, 36.000 de la anglo-sueca AstraZeneca y 100.000 de la india Covaxi, mientras aguarda la llegada de 4.000.000 de dosis bajo el sistema Covax y un millón de vacunas Sputnik V, conforme a un reporte oficial.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar