El Departamento de Concepción recibió 1.300 dosis de la vacuna Covaxin este domingo. Las mismas inmediatamente fueron distribuidas a los 3 puestos vacunatorios: Hospital Regional de Concepción, Hospital Distrital de Horqueta y el Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción.
Durante la jornada de hoy continúa la vacunación al personal de salud pendiente del sector público y privado. Así también se inició la vacunación a los adultos mayores encamados residentes en el área de influencia de las Unidades de Salud Familiar (USF) Primavera y San Antonio.
La Primera Región Sanitaria informó que se irá avanzando en la semana con la vacunación a adultos mayores en el área de cobertura de las demás unidades de salud de la familia, de acuerdo a la disponibilidad de la vacuna.
Inició inmunización
Se inició oficialmente la fase de vacunación de los adultos mayores del territorio nacional, siendo los usuarios de hogares de ancianos y personas con imposibilidad de movilidad, registrados en el territorio de su USF, los primeros en recibirla.
Este hecho, que tiene como principal meta salvaguardar la vida de los abuelos y abuelas, tuvo como punto de inicio el Hogar Santo Domingo, en la ciudad de Asunción.
Las aplicaciones seguirán en todos los hogares institucionalizados ya sean del Estado o privados, mientras que también arrancó la inscripción de la franja hectárea de 80 años para arriba de los adultos que se encuentran en sus domicilios particulares. La misma sería a través de la plataforma que utilizaron los médicos.
Proyección
En cuanto a las personas adultas mayores de 60 años y más con incapacidad de movilización, el personal de salud de las Unidades de Salud de la Familia llevará a cabo la inmunización de 8.182 personas que están distribuidas de la siguiente manera. Asunción: 752, Caaguazú: 472, Guairá: 551, Canindeyú: 230, Caazapá: 608, San Pedro: 433, Central: 1.552, Itapúa: 684, Cordillera: 517, Ñeembucú: 257, Pdte. Hayes: 47, Alto Paraná: 511, Concepción: 332, Amambay: 111, Misiones: 504, Paraguarí: 621.
Para el efecto se cuenta con 37 brigadas para hogares y casas de reposo para adultos mayores, 36 brigadas para adultos mayores con incapacidad de movilización pertenecientes a las USF. Además, la Secretaría de Emergencia Nacional proveerá 11 móviles para el traslado de las brigadas en: Asunción, Central y Presidente Hayes.
Dejanos tu comentario
Incautan más de 400 dosis de pasta base de cocaína en Concepción
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó 59,59 gramos de pasta base de cocaína, cantidad que equivale a más de 400 dosis ya dispuestas para su distribución, a través de un allanamiento realizado por agentes especiales del Departamento Regional n.º 7 de Concepción, en una vivienda del barrio San Luis de la ciudad de Concepción.
Como resultado del procedimiento fue detenido Bernardo Simeón Ramírez Barrios, quien, de acuerdo con registros de la Policía Nacional, contaba con una orden de captura vigente y se encontraba declarado rebelde en una causa por hurto agravado. También fueron incautados elementos vinculados al fraccionamiento y comercialización de drogas, entre ellos una balanza de precisión y otros objetos que serán incorporados a la investigación.
El procedimiento fue acompañado por el Ministerio Público, bajo la dirección del agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico n.º 3, Arnaldo Argüello, y la asistente fiscal Elsa Chávez. La intervención permitió retirar del circuito de distribución más de 400 dosis de pasta base de cocaína, evitando que esta sustancia llegue a las calles y afecte a más personas.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 26 de agosto
Ande frena contrato con Atome: “No cierran los números”, afirmó Báez Reyes
La Ande rechazó el acuerdo con la firma británica Atome para una planta de hidrógeno verde en Villeta al no considerar viable congelar las tarifas eléctricas por 15 años. Su titular, Miguel Báez Reyes, señaló que Paraguay agotará su excedente hidroeléctrico para 2030, por lo que el Gobierno busca reformas legales para atraer inversión privada en fuentes alternativas.
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) confirmó a la 730 AM la interrupción de las negociaciones con la multinacional británica Atome Energy PLC. Según el nuevo titular de la Ande, la decisión responde a que las condiciones requeridas por la firma británica no resultaban beneficiosas para el país.
La otra cara de la huelga médica: perjuicio de G. 23.000 millones en consultas y cirugías no hechas
El Dr. Gustavo Ortiz, director de Servicios y Redes del Ministerio de Salud Pública, detalló en entrevista con el canal GEN/Nación Media el millonario impacto operativo y financiero que genera la huelga en el sistema de salud.
El profesional reveló que durante los cinco días de paro se postergan más de 259.000 consultas y 2.500 cirugías programadas, lo que representa un costo económico superior a los G. 23.282 millones, además del riesgo de secuelas en los pacientes por atenciones no recibidas.
Anularán 144 títulos de docentes tras constatar que son falsos
La Fiscalía constató que 144 títulos universitarios de docentes son falsos y ya solicitó formalmente la anulación. Los casos varían y las partes involucradas son tres: los beneficiados con los títulos los directores de los institutos y los funcionarios del MEC.
Teresa Sosa, fiscal de la causa, explicó que se encuentran bajo investigación 525 casos, de los cuales, 144 ya fueron verificados y existen tres aristas: la participación de los funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias, los beneficiados con los títulos falsos y los directores o responsables de los institutos de enseñanza superior.
Feminicidio de María Fernanda: tribunal aplicó penas de entre 10 y 3 años de cárcel a los acusados
Un Tribunal de Sentencia de Coronel Oviedo condenó a los cinco adultos acusados por el feminicidio de la joven María Fernanda Benítez Martínez. La lectura de la sentencia comenzó poco antes de las 23:00 del martes 25, atendiendo a la gravedad del juzgamiento a los acusados.
El colegiado integrado por los jueces Luis Ovelar, Víctor Vera y Andrea Riquelme emitieron su veredicto final tras finalizar el debate oral y escuchar a todas las partes. Además, durante la jornada de hoy dio la posibilidad de brindar algunas declaraciones a los procesados.
Fiscal general exige reforzar seguridad para agentes fiscales ante amenazas
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, emitió un comunicado en el que exhorta a la Corte Suprema de Justicia y a las autoridades nacionales competentes en materia de seguridad “a reforzar las medidas de protección destinadas a resguardar la integridad de los agentes fiscales que intervienen en juicios orales y públicos”, tras denuncias por la presunta amenaza del exministro Arnaldo Giuzzio contra los representantes del Ministerio Público en su juicio por presunto vínculo con el narcotraficante brasileño Marcus Vinícius Espíndola Marqués de Padua.
La nota manifiesta: “El Prof. Dr. Emiliano Rolón Fernández, fiscal general del Estado, exhorta a la Corte Suprema de Justicia y a las autoridades nacionales competentes en materia de seguridad a reforzar las medidas de protección destinadas a resguardar la integridad de los agentes fiscales que intervienen en juicios orales y públicos, tanto durante el desarrollo de las audiencias como en sus desplazamientos y permanencia dentro de las instalaciones del Palacio de Justicia”.
Adultos Mayores: publican lista y pagan hoy a nuevos beneficiarios
Los que cumplieron 68 años hasta el 24 de agosto son los nuevos beneficiarios del programa Adultos Mayores y podrán cobrar hoy. La lista ya está publicada en la web.
Este miércoles 26 pagarán a los que hayan cumplido 68 años de edad hasta el 24 de agosto, fecha en que se hace el corte. La lista de los nuevos beneficiarios está disponible en este enlace.
De las 3.902 incorporaciones, 2.244 corresponden a los de 68 años cumplidos hasta el 24 de agosto, 866 de 69 años y más, 155 miembros de comunidades indígenas, 61 personas con discapacidad, 42 extranjeros y 534 reincorporados que habían perdido sus cuentas.
Diputados y Cancillería establecen agenda para recuperar trofeos de guerra del Brasil
La mesa directiva de la Cámara de Diputados se reunió este miércoles con el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, ocasión en la que abordó sobre la restitución de trofeos de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) que se encuentran en el Brasil.
Tras la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que el objetivo es activar también la diplomacia parlamentaria para buscar recuperar, no solo el cañón Cristiano, sino también otros objetos y documentos que se encuentran en el país vecino.
7-Paraguay inicia las gestiones para la vuelta del Cañón Cristiano
Dejanos tu comentario
Urbieta lleva a Alliana proyectos y destaca avances en Concepción
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, mantuvo este martes reuniones con legisladores, por un lado con el diputado Arturo Urbieta, de Concepción y luego con la diputada Jazmín Narváez, de Central, como parte de su agenda de coordinación y seguimiento de temas de interés para distintas regiones del país.
Desde la Vicepresidencia de la República, señalaron que en el encuentro con Urbieta abordaron sobre iniciativas legislativas y temas prioritarios vinculados al departamento de Concepción. Mientras que con la diputada Narváez se abordó sobre proyectos y planteamientos relacionados con las necesidades del Departamento Central.
Le puede interesar: Gamarra respalda aumento para médicos, pero pide una recomposición sostenible
Resaltaron además que las reuniones reflejan el rol del vicepresidente Alliana como uno de los principales articuladores entre el Poder Ejecutivo y los representantes del Congreso Nacional, promoviendo una comunicación permanente que permita coordinar acciones y canalizar las demandas de los distintos departamentos.
Desarrollo departamental
En comunicación con La Nación/Nación Media, el diputado Arturo Urbieta mencionó que se presentó en primer lugar como presidente de la Comisión de Salud, de la honorable Cámara de Diputados, que fue reelecto por sus pares al frente de esta mesa asesora. Además de conversar sobre las realidades que se vive a nivel país.
Asimismo, señaló que conversaron sobre varios proyectos para el departamento de Concepción, además de agradecerle y expresarle la alegría por el gran avance y logros históricos que tienen a nivel departamental.
Entre los avances citó el de la ruta Concepción - San Lázaro, la construcción del Parque de la Salud en Horqueta, la cantidad de viviendas que se están construyendo en todos los distritos y todas las políticas públicas que está desarrollando este Gobierno. Aseguró que ningún Gobierno anterior invirtió como está haciendo ahora el gobierno de Santiago Peña y Pedro Alliana en su departamento.
“Te cuento que la ruta Concepción - Pozo Colorado, prácticamente estamos llegando a 45, casi 50 km ya se está haciendo. Tenía 17, 18 años, soñábamos tener alguna vez nuestra costanera que hoy está en construcción. Tenemos un Caipi, que se ha inaugurado el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia; recuerdo que Santi Peña y Pedro Alliana dijeron en campaña política que se tendría guardería gratis para nuestra gente, ya se inauguró en Concepción, y en Horqueta estamos haciendo en el Parque de la Salud”, precisó.
Así también, resaltó que la verdadera Reforma Agraria hoy está llegando al distrito de Arroyito. Solamente en este distrito, ya se está entregando prácticamente 1.800 títulos de propiedad. “La verdadera Reforma Agraria se está haciendo en el gobierno de Santiago Peña, por estas y muchas otras cosas más fui a dar mi agradecimiento personal al vicepresidente”, remarcó.
Unidad partidaria
Asimismo, Urbieta mencionó que aprovechando esta reunión con el vicepresidente también abordaron temas sobre política partidaria, sobre todo con miras a las próximas elecciones municipales. Mencionó que en los 14 distritos del departamento de Concepción, están trabajando todos unidos.
“No me puedo quejar de nadie, no soy un diputado que le baja la caña a nadie, no uso la política como garrote, como se usaba antes en mi contra. Quiero que la gente se de cuenta que este servidor siempre ha trabajado y trato de defender al Partido Colorado”, expresó.
Finalmente, agregó que está trabajando con todos los candidatos, respetando cada uno de los distritos, ya sea en donde habían ganado y donde habían perdido. “Di la orden, y no porque se me antoja, porque el presidente del partido dijo: no más persecuciones, no más chantaje. Ahora es paz partidaria y tenemos que trabajar todos juntos”, concluyó.
Siga informado con: Fiscal general promete investigar los casos de corrupción en IPS
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 21 de agosto
Pensión de Adultos Mayores supera 376.000 beneficiarios y proyecta ampliación en el 2027
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) informa este viernes que, bajo el gobierno de Santiago Peña, la Pensión Universal para Adultos Mayores ya alcanzó a un total de 376.780 adjudicados y que el límite de edad para acceder a la asistencia estatal se mantendrá en 68 años hasta diciembre del 2026.
“La planificación que estamos llevando es tratar de cumplir hasta el mes de diciembre los pagos a todos quienes cumplan 68 años, esto depende mucho de la disponibilidad presupuestaria porque ahora estamos incluyendo a otros mediante las bajas que estamos teniendo”, indicó el viceministro de la cartera social, Raúl Ramírez, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Arribó el quinto Super Tucano: “Somos testigos del cambio que vive el Paraguay”, dice Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este viernes la ceremonia de recepción de la quinta aeronave A-29 Super Tucano, la cual se encuentra confeccionada con tecnología de última generación para la ejecución de vigilancias del espacio aéreo tanto en zonas fronterizas como en áreas estratégicas.
Las Fuerzas Armadas destacaron que la compra de la aeronave es un “claro ejemplo de la visión de futuro y del compromiso con la modernización” de la institución. “Estoy muy contento de participar en esta mañana de una jornada histórica, parecería ser que hoy simplemente estamos recibiendo una aeronave más, sin embargo, somos testigos de un cambio, de un momento, de una época que está viviendo el Paraguay”, comentó Peña.
Retiran semáforos de Pedrozo y habilitan desvíos y retornos para conductores
Anoche se procedió al cierre del cruce Pedrozo para el retiro definitivo este viernes de semáforos en el kilómetro 47 de la ruta PY02. Cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comenzaron a trabajar a tempranas horas de hoy a fin de poner en marcha la medida que empezó a regir desde las 7:00, obligando a los conductores a utilizar los retornos habilitados.
Asimismo, la Patrulla Caminera reforzará la presencia en la zona y controlará especialmente a los vehículos pesados que desciendan el cerro.
Operativo de seguridad para el superclásico iniciará el sábado
La Policía Nacional ya tiene listo el operativo de seguridad para el superclásico del domingo en el Defensores del Chaco entre Olimpia y Cerro Porteño.
“El operativo de control ya comienza el día sábado a las 18:00, teniendo en cuenta que hay muchas personas y grupos organizados que llegan del interior del país”, señaló el comisario Héctor Fernández, jefe de Eventos, en el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Radio Universo 970AM.
Príncipes herederos inician jornada de homenaje a la inmigración japonesa en Paraguay
Los príncipes herederos de Japón Akishino (Fumihito) y su esposa Kiko, llegaron al Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para el inicio de la serie de actividades en conmemoración a los 90 años de inmigración japonesa en Paraguay.
En el marco de esta celebración se realiza una exposición de productos agrícolas y la exposición de fotografías, que hacen memoria a la comunidad japonesa en el país. También se realizará una ofrenda floral en memoria de los difuntos. El acto central está previsto para las 13:00, en el cual también participará el presidente de la República, Santiago Peña, miembros del Gabinete y otras autoridades nacionales.
Rechazan supuesto esquema de expedición de cédulas de manera irregular
La directora de Asuntos Internos, comisario María Bejarano, calificó de “falsa” la supuesta emisión irregular de documentos a ciudadanos extranjeros, al tiempo de explicar lo acontecido y afirmar que el nuevo sistema es inviolable.
“Solicité informes en Identificaciones, esa solicitud fue filtrada y es ahí donde surgió el rumor de un sistema. Todo eso es falso, no hay ningún esquema de expedición de cédulas”, expresó en comunicación con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Terna para contralor se define la próxima semana: “No importa la afiliación”
El miércoles o a más tardar el jueves de la próxima semana, el Senado definirá la terna para la Contraloría General de la República, anunció el presidente Basilio Núñez. Aseguró que la afiliación no importa y que la oposición quiere a alguien a la medida.
En conversación con los medios, el titular del Congreso aseguró que no está descartado ninguno de los 36 candidatos. “Veo que un sector de la oposición quiere poner un contralor a medida; nosotros vamos a evaluar la gestión del contralor actual, en comparación con los de otros partidos”, expresó Núñez. Anunció que darán prioridad a la idoneidad.