El Ministerio de Salud Pública dará inicio mañana a la vacunación contra el COVID-19 de las personas adultas mayores. De esta manera, serán integradas a la etapa uno de vacunación contra dicha enfermedad, que se inició con la aplicación de las dosis al personal de salud y administrativo de hospitales públicos y privados.

Así lo dieron a conocer las autoridades del Ministerio de Salud esta noche mediante una conferencia de prensa virtual transmitida vía Zoom.

Según indicaron, en la etapa uno se registraron para la vacunación unos 78.666 personales de blanco y administrativos, de los cuales 46.801 ya recibieron las dosis y aún están en espera unos 31.865 funcionarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a los adultos mayores, se prevé llegar a un total de 1.378 abuelitos de 78 hogares y casas de reposo de adultos mayores, distribuidos en 14 regiones sanitarias. A estos se sumarían 8.182 ancianos con incapacidad de movilización, que serán vacunados en sus domicilios por una brigada integrada por un doctor, un vacunador, un registrador y un agente comunitario.

Te puede interesar: El coronavirus sigue cobrando vidas de paraguayos: hoy 54 compatriotas perdieron la batalla

Vacunas a utilizar

Las vacunas a ser utilizadas en los adultos mayores serán de las marcas AstraZeneca y Covaxin. Para las aplicaciones en los hogares y casas de reposo se alistan 37 brigadas, mientras que para la vacunación a domicilio se prevén 36 brigadas.

Para dar cobertura a ambos casos, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) proveerá once móviles para el traslado de las brigadas en Asunción, Central y Presidente Hayes. Cada equipo contará con una ambulancia para cualquier eventualidad de emergencia, indicaron desde el Ministerio de Salud.

Sistema de registro

El registro de los adultos mayores será realizado por las propias brigadas, que visitarán desde mañana a los ancianos en los hogares y casas de reposo. Así también, a los adultos mayores con incapacidad de movimiento.

Lea también: Planta de oxígeno del Hospital Nacional de Itauguá sigue sin funcionar, directora desmiente negligencia

La anotación se hará en el registro nominal que maneja el programa ampliado de inmunizaciones. Los beneficiados deberán presentar su cédula de identidad. Esto ayudará al Ministerio de Salud a tener el registro nominal de las personas ya vacunadas; además de tener la trazabilidad y el control del stock de las vacunas, destacaron.

La cartera sanitaria estima poder vacunar entre mañana y el domingo a todos los adultos mayores de los hogares de ancianos. No obstante, afirma que la vacunación completa de los abuelitos en sus domicilios llevará más tiempo, atendiendo a la logística y el delicado cuidado que requieren los frascos de las dosis.

Más vacunas

Durante la conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Borba, mencionó que los procesos para acceder al segundo lote de las vacunas donadas por la India ya están gerenciados, y que hay una promesa del embajador de la India en Argentina que las 100.000 dosis llegarán a Paraguay en este abril.

En cuanto a la posibilidad de acceder a las dos millones de dosis de la vacuna Covaxin, el titular de Salud aseveró que para finales de abril e inicio de mayo ya se estaría recibiendo el primer lote.

Dejanos tu comentario