Un menor de apenas 3 años que llegó hasta la capital del país desde Pedro Juan Caballero falleció por complicaciones del COVID-19, según el certificado de defunción emitido por el hospital privado donde llegó de urgencia y en grave estado.
Inicialmente el pequeño se encontraba internado por problemas respiratorios en el Hospital Regional de la zona y ante su crítica situación, se decidió derivarlo hasta el hospital San Sebastián de Asunción para recibir una mejor asistencia, pero finalmente no resistió.
Rosana Jara, tía del niño, denunció que primeramente los profesionales le dijeron que su sobrino tenía muerte cerebral, pero que horas después los médicos confirmaron en el acta de defunción que falleció por COVID-19.
Lea también: Hoy llegarán 20.000 dosis de las vacunas Sputnik V a Paraguay
“Él fue trasladado a Asunción supuestamente con problemas de respiración que podía ser por un tumor en el pecho”, afirmó en contacto con radio Imperio. Agregó que luego de una hora ya estaba con muerte cerebral pero después de fallecido le entregaron el certificado que decía que el deceso se produjo por complicaciones a causa del coronavirus.
“Falla multiorgánica, COVID-19 positivo”, es el dictamen que reza el certificado de defunción, dijo la mujer, pero los familiares lo niegan, ellos aseguran que el pequeño se practicó las pruebas y dio negativo al virus.
La tía alegó que todo esto genera dudas en la familia, ya que todo cambió al momento de confirmarse la muerte cerebral, y tras entregarles el certificado de defunción. Además, no les explicaron qué fue lo que derivó en la supuesta muerte cerebral del niño.
Leé más: COVID-19: joven pareja relata lo difícil de convivir con la enfermedad
Dejanos tu comentario
IPS apunta a cobrar USD 70 millones que adeuda Salud: “La situación está propicia”
Tras mantener ayer un encuentro con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, el titular del Instituto de Previsión Social, Derlis León, manifestó que existe un panorama propicio para que la institución inicie el cobro de USD 70 millones al Ministerio de Salud Pública por los gastos acumulados por la atención médica y los servicios sanitarios brindados a personas no aseguradas durante la pandemia del covid-19.
“Según los informes que tengo recabados, la deuda asciende a un poco más de USD 70 millones, pero, como somos dos instituciones que trabajan en conjunto, quedó para el diálogo también la posibilidad de una compensación que lo hacemos casi a diario en el sentido de la cooperación en servicios o medicamentos. Ahora la situación está propicia para que avancemos al mecanismo de compensación”, refirió León, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Proyecto de ley de emergencia
A la vez, se refirió sobre el pedido realizado a la Cámara de Diputados referente a postergar el proyecto que declara la emergencia en IPS, teniendo en cuenta que el contexto de urgencia varió desde el momento en que fue planteado desde el Congreso Nacional. Incluso se analiza la posibilidad de requerir al Ejecutivo el veto de llegarse a sancionar.
“El escenario es un poco más alentador que hace 3 meses. Tanto la versión del Senado como Diputados coincidían en algún instrumento para ayudarnos a afrontar nuestros requerimientos en recursos humanos, porque eso también fue y es una crisis para la institución, donde nuestros especialistas terminaron migrando al Ministerio de Salud por una diferencia salarial”, manifestó.
León acotó que “ambas versiones sugerían que seamos ágiles para contratar más médicos y también, de alguna manera, reponer velozmente las renuncias, solamente en lo que va de los últimos 8 meses han renunciado más de 150 enfermeros, más de 80 médicos, principalmente por la precariedad salarial que está planteada también dentro de nuestra situación actual. Antes de que inicie esta propuesta para ayudar al IPS, nosotros no teníamos la posibilidad de contratar a los 500 médicos, que ya estamos contratando en las últimas dos semanas para seguir cumpliendo la ley de reducción de carga horaria”.
No obstante, refirió que quedará pendiente contratar enfermeros u otros personales extranjeros de alta capacitación. Así mismo, comentó que el escenario también es diferente en cuanto a la adquisición de medicamentos e insumos.
La iniciativa de emergencia plantea la búsqueda de mecanismos abreviados para las compras públicas. “Hemos accedido a más de G. 800 mil millones y llegaremos a G. 1 billón en el presupuesto del 2027 para la emisión de órdenes de compras y poder abastecernos y eso arrancó hace 4 semanas atrás aproximadamente. Ya la ciudadanía irá sintiendo que el IPS está abastecido, ayer martes tuvimos una llegada importante de medicamentos”, puntualizó.
Lea también: Hugo Javier dijo a su familia que fue agredido con un guante de boxeo, según su abogado
Con relación a las alternativas que manejan para el pago de las deudas vencidas de la previsional, León refirió que una de ellas consistiría en acceder a un crédito bancario a una tasa del 9 % colocando las reservas técnicas de la institución de garantía.
“La versión del proyecto de Senadores consistía en aumentar el tope de depósito en la banca, pero el escenario también es diferente en este momento. Me reuní con el equipo administrativo y solicité el estudio de una alternativa o plan B, el cual ya surgió. La reserva técnica es de G. 300 mil millones, el cual se puede utilizar como garantía para un préstamo a la misma tasa, es un ejercicio habitual y avanzaremos hacia este lado”, detalló.
Encuentro con Alliana
Por otra parte, León calificó de positiva la reunión que mantuvo con Alliana, a quien planteó una serie de iniciativas para zanjar los conflictos que subsisten en la previsional. “Fue la presentación de un análisis de la percepción de la gestión y sugerencia para fortalecer las áreas más débiles. Como es sabido, en IPS nuestra dificultad mayor es el stock de los medicamentos y el acceso a los servicios, entonces fue un momento de diálogo. La instrucción del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana es que redoblemos los esfuerzos para estas dos áreas”, refirió.
El médico agregó que “ambos piden especial atención en el abastecimiento de medicamentos y el acceso a nuestros servicios de salud, fue muy buena la reunión y nos fuimos planteándole muchas estrategias para buscar resultados en el menor tiempo posible”.
Dejanos tu comentario
Caso muerte de hincha en Guarambaré: caen dos sospechosos durante allanamientos
En un operativo desplegado este lunes, la Policía Nacional y Fiscalía detuvieron a dos sospechosos en el marco de la investigación por el violento enfrentamiento que acabó con la vida de un aficionado. Los procedimientos buscan recolectar evidencia clave y hallar el arma de fuego que portaba el fallecido.
Según el reporte policial, el hecho se registró el pasado 12 de julio después de un partido de fútbol que se disputó en la ciudad de Guarambaré y se reportó un tiroteo entre hinchas con la Policía Nacional. En el lugar falleció Néstor Pintos Gutiérrez, de 33 años, quien también estaba armado y recibió un disparo en la cabeza.
“Se realizaron dos allanamientos que tuvieron como resultado dos detenidos, estas personas están siendo investigadas en el caso como las personas que tomaron el arma de la víctima, tras el enfrentamiento que se dio entre dos grupos antagónicos”, detalló el subcomisario David Delgado, jefe del departamento de Homicidios, en entrevista con canal Trece.
Lea también: Municipalidad de Fernando de la Mora amedrenta a vecinos y a periodistas
Expresó que estos dos grupos se arrojaron piedras, palos y también muchos de ellos tenían armas de fuego, por lo que también hubo intercambio de disparos. Durante la batalla campal tuvieron que intervenir agentes de la Policía Nacional y se dio el resultado de muerte de esta persona.
“Al caer al piso la víctima fatal, que portaba un arma de fuego y se puede verificar en las imágenes de circuito cerrado, estos dos detenidos tomaron el arma y se pasaron entre sí. Luego llevaron a una casa que fue allanada en el día de la fecha y se está fortaleciendo la hipótesis de que son grupos que están luchando por el territorio de la zona para actividades ilícitas”, apuntó.
Así también, se incautaron de prendas de vestir de las personas, que se observan en las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, pero no lograron encontrar el arma. Los detenidos fueron identificados como José Junior López y Julio César Morales.
Dejanos tu comentario
Tragedia en Capiatá: discusión vecinal termina con un fallecido y un herido
La Fiscalía y la Policía Nacional investigan el homicidio de un joven de 28 años que se reportó durante la noche de ayer sábado en la ciudad de Capiatá, tras una pelea y balacera entre vecinos. En el percance también resultó herida otra persona, quien se encuentra fuera de peligro. Los principales sospechosos serían un almacenero y su hijo, que están detenidos.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la noche de 19 de setiembre en el asentamiento Divino Niño Jesús del barrio San José de la citada ciudad. Testigos indicaron que se produjo una discusión entre estas personas involucradas y que uno de ellos sacó el arma de fuego y realizó los disparos.
La víctima fatal fue identificada como Ulises Fabián Candia Báez, de 28 años, quien recibió una herida de arma de fuego a la altura del hombro y otra en la cabeza, y falleció en el sitio. Mientras que resultó con heridas Juan Carlos Ferreira Vera, de 35 años, pero ya se encuentra fuera de peligro e internado en un centro asistencial.
Lea también: El Hackathon Kyhyje’ỹ IA reunirá a 14 equipos estudiantiles de Alto Paraná y Caaguazú
Fueron sindicados como presuntos autores: Porfirio Cabrera, de 52 años, almacenero de la zona, y su hijo Adrián Cabrera, de 23 años. El hombre mayor fue trasladado hasta el Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi, ya que se encontraba totalmente golpeado y donde permanece internado con custodia policial.
El Ministerio Público tomó intervención en el caso para esclarecer el trasfondo y las circunstancias exactas que desencadenaron la balacera. Agentes de la comisaría local procedieron a la incautación de imágenes de circuito cerrado de la zona, con las que buscarán determinar la participación de cada uno de los involucrados.
Te puede interesar: Día del Donante de Médula Ósea: INAT cuenta con 1.800 inscriptos
Dejanos tu comentario
Intensivistas, héroes de la pandemia
- Por Arturo Peña Villaalta
- arturo.pena@nacionmedia.com
Desde el 2021, cada 19 de setiembre se recuerda en nuestro país el Día del Intensivista. La conmemoración nos remonta directamente a ese tiempo de la historia reciente que marcó al mundo: la pandemia de covid-19.
Paraguay estaba quizás entre los países menos preparados para un desafío de tal magnitud. Según los registros del Ministerio de Salud, para el 2020 había 194 profesionales intensivistas censados. Con estos soldados y unas 380 camas en las UTI del país fuimos a la guerra contra el covid.
Para el 2021 la cantidad de camas se duplicó pero se abría la crisis de la falta de personal. Muchos fueron formados en el campo de batalla. Escasez de medicamentos, falta de oxígeno, nuevos equipos que había aprender a manejar, el temor por sus propias vidas y las de sus familias… Es imposible dimensionar lo que los trabajadores de la salud pasaron durante ese tiempo. En especial aquellos que trabajaron horas y horas encerrados en las unidades de terapia intensiva.
Durante la pandemia el trabajo periodístico tampoco se detuvo. Las salas de prensa pasaron obligadamente a trabajar a distancia, sin embargo, muchos periodistas, fotógrafos, camarógrafos y choferes siguieron realizando la cobertura desde las calles, desde los hospitales, informando a diario sobre el transcurrir de esos difíciles días.
El Facebook me recordaba esta semana una edición especial del diario La Nación del 6 de setiembre de 2020, en homenaje al personal de blanco que daba batalla en hospitales en momentos en que la curva de contagios iba en ascenso. Fue un compendio de notas realizadas en diferentes puestos sanitarios, con testimonios de primera mano del personal de salud, sus vivencias, sus temores. Con un equipo de prensa fuimos a realizar un reportaje al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Prof. Dr. Juan Max Boettner, el Ineram. Este hospital se había vuelto la principal trinchera de la lucha contra el covid. Allí pudimos conversar con trabajadores de varias áreas, quienes –algunos entre lágrimas– contaron cómo la pandemia les había llevado al límite de su capacidad tanto profesional como humana.
“Una vez que un paciente ingresa, ya se queda 100 % a nuestro cuidado. El personal de blanco también tiene que estar viendo no solo la parte pulmonar o cardiaca, sino también la parte psicológica, la contención. Hacemos también enfermería psicológica”, relataba el jefe de la UTI de adultos del Ineram. Mencionaba el impacto que tenía en muchos pacientes los trajes especiales que se utilizaban. Algunos intensivistas llegaron a imprimir fotos de sus rostros y pegarlos sobre las máscaras, para que los enfermos pudieran reconocerlos y no se sintieran tan intimidados.
Con la aprobación de la Ley n.º 7.159/2023, los especialistas en medicina crítica e intensiva pudieron alcanzar algunas reivindicaciones y beneficios. Según Salud, a los cerca de 300 existentes actualmente, este año se sumó la contratación de otros 270 nuevos médicos asignados a las UTI.
La pandemia, que se extendió desde el 2020 al 2023, dejó lecciones muy duras que nunca debemos olvidar. Una de ellas es la importancia de un sistema de salud fuerte y de equipos humanos suficientes, especializados y remunerados de forma acorde.
“Nos cambió la vida realmente este virus y nos hizo saber que hay cosas más importantes por las que luchar y no por cosas banales puramente”, me decía en aquel reportaje el entonces director del Ineram, el doctor Felipe González.
Mientras nos perdemos en discusiones banales y torcidas en las redes sociales, en las UTI del país, en este momento, se libra la batalla cotidiana por preservar la vida. Por lo menos en este día, el del Intensivista, tomemos conciencia de ello.