El 95% de los pobladores de la ciudad de Caraguatay, departamento de Cordillera, denuncia ser afectado por una abusiva sobrefacturación de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

El hecho recibió un rotundo rechazo de toda la población, que decidió mediante una asamblea ciudadana no abonar la suma establecida por el ente estatal correspondiente al uso de energía eléctrica durante el periodo febrero-marzo.

Margarita Benítez, ciudadana electa en asamblea como representante de dicha localidad, explicó en comunicación con La Nación que el responsable de la sobrefacturación sería Claudio Erico Silva, encargado de la lectura de los medidores de la Ande en dicha localidad, que según la denunciante hasta la fecha no dio la cara y se llamó a silencio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Factura de Ande facilitada por pobladores de Caraguatay. Foto: Gentileza.

“Él atiende 17 compañías de Caraguatay y en todas estamos con este problema. A él nunca se le vio haciendo la lectura de medidores, eso quiere decir que él estaba haciendo de memoria las lecturas de acuerdo a sus conveniencias, esa es la conclusión que sacamos”, dijo Benítez.

Montos sobrefacturados

En las facturas facilitadas por la representante de los ciudadanos de Caraguatay se observan montos de facturación de hasta G. 9 millones y G. 11 millones. Según Benítez, estos usuarios anteriormente venían pagando a la Ande –en meses anteriores– una suma de G. 80.000 y G. 700.000, respectivamente.

En ese sentido, comentó que se acercó en la ciudad la licenciada Sonia Ruiz, jefa del departamento comercial de la Ande, junto con otro jefe de la Ande en Cordillera de nombre Hugo Mendieta. “La misma está diciendo que la situación ya fue solucionada y eso es mentira”, dijo Benítez.

Lea también: Transporte: empresarios justifican reguladas por 30% de buses con desperfectos mecánicos

La solución que ofrecieron ambos funcionarios estatales fue la refinanciación de la deuda. No obstante, los afectados se oponen rotundamente y piden que la última factura emitida sea anulada y que pueda ser abonado el monto de la factura anterior. Asimismo, solicitan que los medidores vuelvan a ponerse en cero y que el encargado de la lectura de los medidores sea sumariado.

La denuncia de sobrefacturación y los demás pedidos mencionados fueron establecidos en el acta de la asamblea ciudadana de Caraguatay, realizada el miércoles 7 de abril. La copia de esa misma acta será enviada al presidente de la Ande, Félix Sosa, con todas las firmas de los afectados.

Respuesta de la Ande

Ante nuestra consulta sobre el caso, el Ing. Aniano Esquivel, director de gestión regional de la ANDE, explicó que desde el lunes la ANDE está realizando atención en la Municipalidad de Caraguatay, verificando caso por caso.

“Si el reclamante es de Caraguatay le invitamos a que se acerque a la municipalidad o que nos facilite su número”. Esta fue la respuesta recibida de parte de Esquivel, quien es jefe y encargado en la ANDE de todo lo relacionado al interior del país.


Dejanos tu comentario