Esta mañana, en Coronel Oviedo se llevó a cabo la firma de contrato de obra para la construcción del hospital especializado de alta complejidad, que brindará acciones y servicios ambulatorios y de hospitalización. El acto se realizó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Salud, doctor Julio Borba; el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y otras autoridades locales.

Indicaron que las obras y el mejoramiento integral del Hospital de Coronel Oviedo se realizarán en dos fases, a fin de optimizar los resultados y lograr beneficios en términos de calidad y economía. El monto a ser destinado para la construcción de esta obra en su primera fase es la suma de G. 151.247.999.999, siendo el Consorcio Jiménez Gaona y Lima SA – Itasa – Proel Ingeniería – M.M. SA, el adjudicado vía licitación pública nacional, cotización que está por debajo del precio referencial del llamado, fijado en G. 244.815.976.190, representando un ahorro del 38% para el Estado.

Explicaron que la primera fase corresponde al “Diseño y Construcción del Hospital de Coronel Oviedo” y está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), conforme al Convenio de Cooperación y Coordinación firmado con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La segunda fase, concerniente al equipamiento y su puesta en funcionamiento y mantenimiento, estará a cargo de la cartera sanitaria estatal.

El edificio del hospital será de aproximadamente 20.000 metros cuadrados y contará, además, con un estacionamiento con capacidad para 1.000 vehículos, aproximadamente, y un helipuerto completamente equipado para recibir a helicópteros ambulancia.

Leer más: Ante escasez de medicamentos, Diben ayuda entre 100 a 200 personas por día

Espacios para catástrofes

Se trata de un hospital especializado de alta complejidad, que brindará acciones y servicios ambulatorios y de hospitalización, en las especialidades básicas y otras especialidades y otras subespecialidades. Contará con servicios de atención crítica, servicios de apoyo de diagnóstico y tratamientos que respondan a su capacidad resolutiva.

Además, contará con espacios acondicionados para tiempos de catástrofes o pandemias, y un salón auditorio para actividades vinculadas a la capacitación del personal de blanco.

El mismo contará con 180 camas de internación repartidos en cuatro bloques, 8 boxes de cuidados intensivos, 12 boxes de cuidados intermedios, 4 boxes de aislamiento de urgencias, 30 consultorios, servicios de rehabilitación, 6 quirófanos. Así también, tendrá 9 laboratorios: hematología, inmunología, química, parasitología, inmunofluorescencia y bacteriología.

Leer también: Sin medicamentos: desde el IPS alegan que “ya hicieron todo” y culpan a proveedores

Albergará también servicios de diagnóstico por imágenes, servicios de diálisis, servicios de ingeniería biomédica, servicios de morgue, una unidad de medicina transfusional con dos cámaras frías para insumos y muestras, de 10 metros cuadrados cada una, una farmacia de más de 300 metros cuadrados, un albergue de más de 300 metros cuadrados y una cafetería.

Según señalaron, el hospital contará también con su planta de tratamientos de efluentes, planta de tratamiento de residuos hospitalarios y planta generadora de oxígeno.

Dejanos tu comentario