La Universidad Nacional de Concepción celebró la presentación y defensa de Trabajo Final de Grado de 60 estudiantes nativos, pertenecientes a la etnia Paĩ Tavyterã, procedentes de los departamentos de Amambay y Concepción. Los universitarios culminaron la carrera de Licenciatura en Interculturalidad y próximamente recibirán sus títulos.

La defensa de la tesina se realizó en la comunidad indígena de Itá Guazú, distrito de Pedro Juan Caballero, en Amambay, el pasado 29 de marzo, a donde acudieron autoridades educativas y distritales. De 72 matriculados, fueron 60 quienes completaron casi 5 años de la carrera.

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El Proyecto Educativo Curricular de la Licenciatura en Interculturalidad fue elaborado de forma colaborativa entre el Ministerio de Educación y Ciencias y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Concepción. El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) habilitó la carrera según la Resolución N° 263 del 27 de junio del 2016, iniciándose las clases el 8 de julio del 2016.

De los 72 alumnos inscriptos inicialmente, 37 son docentes que fueron profesionalizados en una primera experiencia educativa por el Ministerio de Educación y Ciencias y el resto son 35 bachilleres. Por otro lado, se tuvo una deserción de 12 alumnos por diversos motivos, ya sean laborales, distancias u otras razones ajenas a la universidad. La cantidad de alumnos, al cierre de la carrera, fue de 60 matriculados.

Durante el transcurso de la carrera, los alumnos participaron activamente de diversas actividades organizadas por la universidad, tales como: desfile estudiantil, olimpiadas deportivas de la UNC, participación en jornadas educativas, ferias multidisciplinares, congresos internacionales donde divulgaron sus investigaciones.

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Desafío de expandir

La implementación de la Licenciatura en Interculturalidad se desarrolló de la siguiente manera: 47 módulos; 15 horas de clases semanales; 2.085 horas presenciales; 1.220 horas a distancia. Total de horas: 3.305.

“Dado el alto valor de la experiencia, existe el desafío de expandir esta propuesta formativa a otras comunidades y pueblos indígenas, ya que hubo solicitudes de implementación en otros departamentos del Paraguay”, señala la publicación de la universidad en Facebook. “La UNC a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación felicita a cada uno de los estudiantes”.

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