La directora general de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), Carmen Alonso, considera que se deben implementar controles más rigurosos que garanticen el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud para evitar que el COVID-19 siga causando estragos en el país.

Afirmó que si bien la responsabilidad del Estado es asistir a la población, también corre por cuenta de cada ciudadano cuidarse y respetar el protocolo sanitario.

Aseguró que hay una falla en los mecanismos de control y contó que durante un recorrido realizado por el departamento Central constató que la gente incumple las recomendaciones, aglomerándose alrededor de los partidos de vóley y compartiendo bebida alcohólica desde un solo vaso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Titular de la ANR aboga por la paz y solidaridad en momento crítico para el país

“Son cosas que se reiteran de los cuidados, pero tenemos que empezar a tomar medidas de control más fuertes porque evidentemente con solo decir, la gente no está asumiendo su responsabilidad”, sostuvo Alonso en declaraciones a radio Ñandutí.

La titular de la Diben afirmó que la institución está haciendo todo lo posible para atender los pedidos de medicamentos generados en los diferentes hospitales para los pacientes con COVID-19. Indicó que los más requeridos son los antibióticos, anestésicos e insumos médicos.

“Estamos sin parar, realmente estamos en un momento crítico. La Diben salió para poder apoyar y acompañar a las familias que están en esta situación”, significó.

Alonso reveló que entre G. 200 millones y G. 300 millones es el gasto diario en ese concepto. Aclaró que la Diben no realiza compras directas, sino que somete a consideración del consejo directivo cada pedido presentado por los familiares de pacientes. Además, existe una fiscalización constante de la Contraloría General de la República, conforme expresó.

“Necesitamos por lo menos tener esa calma y tranquilidad de que se hace lo que se tiene que hacer”, puntualizó.

Procedimiento abreviado

Por último, Alonso dijo que la Diben aplica un mecanismo simplificado para dar una respuesta inmediata a las personas que acuden en busca de medicamentos.

Explicó que para acceder a los fármacos, solamente se deben presentar tres documentos: la receta original, la copia de la cédula del paciente internado y la copia de cédula del familiar que realiza la gestión.

Tras acreditar estas documentaciones, se debe completar y firmar una planilla que le permite al solicitante acceder al instante a los medicamentos. “Nosotros entregamos lo que ya tenemos y lo que no tenemos enviamos a la Pastoral Social que le da para retirar de la farmacia”, refirió.

Leé también: Baruja anuncia que mañana estará operativa nueva red de oxígeno financiada por la gobernación

Dejanos tu comentario