El 3 de abril de 1971 recibió la ordenación sacerdotal en la Universidad Salesiana de Roma de manos del cardenal Antonio Samoré.

Al cumplirse 50 años de la ordenación sacerdotal del monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo metropolitano, desde el Arzobispado de Asunción le desean un feliz 50º aniversario. ”Que Cristo Jesús guíe siempre su camino sacerdotal, su gran misión pastoral, para ser testimonio vivo de su amor, entrega y servicio”, es el mensaje de salutación.

Nacido en Villarrica, Guairá, el 19 de noviembre de 1944. Sus padres son Braulio Ramón Valenzuela y Floriana Mellid. Siguió la primaria en el colegio Don Bosco de Villarrica, siendo director el padre Esteban Zaldívar, y al contacto con él y los padres Adolfo Moleón y pa’i Ernesto Pérez Acosta, respiró la vocación salesiana desde temprana edad. Al trasladarse toda la familia a Asunción, Edmundo Ponciano, en 1954, asistió al colegio Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito).

Desde el Arzobispado de Asunción deseamos feliz 50° aniversario de Ordenación Sacerdotal al Monseñor Edmundo...

Publicado por Arzobispado de Asunción en Sábado, 3 de abril de 2021

En 1961 hizo el Noviciado en Morón junto con el obispo de Lomas de Zamora. Cursó filosofía y el magisterio en el Instituto Salesiano de Vignaud (Córdoba, Argentina). En octubre de 1967 inició sus estudios de teología en la Universidad Salesiana de Roma. Recibió la ordenación sacerdotal en la misma universidad por manos del cardenal Antonio Samoré el 3 de abril de 1971.

En 1991, tras la muerte de sus padres, pidió incorporarse al “Proyecto África”, siendo destinado a Angola en 1992. Allí fue nombrado director de la misión de Lwena, donde impartió educación a jóvenes y adultos.

Leer más: “Lavar los pies exige humildad en el servicio”, dice arzobispo en misa del Jueves Santo en la Catedral

En octubre del 2001 fue enviado por la visitaduría “Mamá Muxima” de Angola, a la Universidad Salesiana de Roma, para especializarse en ciencias de la educación, en vista a la apertura de la Facultad Salesiana de Ciencias de la Educación, en Angola.

Se doctoró el 3 de junio del 2004 con la defensa de una tesis referente a la pedagogía de la paz “Las predisposiciones de la paz en la escuela”. En el 2006 fue nombrado obispo titular de Uzali, con sede en el Vicariato del Chaco paraguayo, a los 61 años de edad.

En noviembre del 2011 fue electo como arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, asumiendo el 27 de noviembre de dicho año en una celebración eucarística llevada a cabo en la Catedral Metropolitana. El viernes 7 de noviembre del 2014 tomó posesión de la cátedra y recibió la transmisión del báculo pastoral de manos del señor arzobispo emérito monseñor Pastor Cuquejo, como arzobispo metropolitano.

Fue electo coordinador general de la Comisión Nacional de la Visita del papa Francisco a Paraguay en el 2015.

Leer también: Viernes Santo de la pasión y muerte de Jesús: “Único día del año en que no se celebra misa”

Monseñor Edmundo Valenzuela es el sexto arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, siendo el primero Mons. Juan Sinforiano Bogarín (+); el segundo, Mons. Aníbal Mena Porta (+); el tercero, Mons. Ismael Rolón (+); el cuarto, Mons. Felipe Santiago Benítez (+); y el quinto, Mons. Pastor Cuquejo.

Dejanos tu comentario

13H

¿Experimenta incrementos de precios de los productos de la canasta básica familiar?

Click para votar