Tras detectarse casos positivos, el Ministerio de Justicia dispuso el cierre por 30 días del Buen Pastor, Serafina Dávalos y Centro Educativo Itauguá, a fin de mitigar la expansión del virus.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, habló acerca de la situación epidemiológica en las penitenciarías y mencionó que el primer fallecimiento del 2021 de una persona privada de libertad se dio en el hospital de Caacupé esta semana.

Dijo que sería la persona privada de libertad número 7, ya que el año pasado se tuvo 6 fallecidos y aclaró que en el 2020 en total fueron 13 los decesos pero 7 eran funcionarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros estamos con una situación bastante cambiante diariamente porque anteayer no teníamos ningún internado y ayer ya teníamos una mujer internada y dos funcionarios en UTI. Lo positivo es que no estamos saturando nosotros el sistema de salud pública. No tenemos contagios masivos, no tenemos internaciones masivas, si vamos a considerar la cantidad de contagiados versus la cantidad de personas privadas de libertad que hay en cada centro”, expresó Pérez en contacto con el canal GEN.

Casos activos

La titular de Justicia explicó que en la penitenciaría Padre de la Vega que está en Emboscada, se tienen 12 casos positivos pero 2 activos, es decir, 10 ya están recuperados.

“En la antigua penitenciaría regional de Emboscada, que está al lado, tenemos 9 casos de los cuales 2 nomás ya están activos. Serafina Dávalos (Coronel Oviedo) tenemos 6 casos y los 6 activos porque eso es reciente. Ciudad del Este tiene 4 casos de los cuales 2 están activos, el Buen Pastor tiene 1 caso que también tiene cierre epidemiológico. Sobre todo cerramos Buen Pastor porque esta persona que dio positivo fue al hospital por un problema distinto, no respiratorio ya que tenía que operarse y se estaba haciendo los estudios previos y ahí le dio positivo”, refirió.

Leer más: Paciente fue dado de alta y no sabía que toda su familia había fallecido

Aclaró que todavía no tienen bien identificado el caso del Buen Pastor, si el contagio se dio tras una visita o en qué otro contexto y además señaló que también tienen casos de dengue.

“Tuvimos 2 casos de mujeres que dieron positivo en un momento dado al COVID y después dieron positivo a dengue, entonces estamos cuidando un poco más el Buen Pastor en sentido de epidemia”, puntualizó.

Leer también: Ayuda para abuelitos: dos están con COVID-19 y precisan de medicamentos

Dejanos tu comentario