Médicos piden destinar helicópteros para traslado de pacientes desde zonas alejadas
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Médicos piden que los tres helicópteros recientemente donados por Taiwán sean destinados a puntos distantes del país para el traslado de pacientes graves hasta hospitales de referencia de Asunción y Central. A raíz del aislamiento y falta de servicios médicos de complejidad en algunas zonas, ya se produjeron varias muertes.
Este pedido fue realizado este viernes por la jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Nacional de Itauguá, la doctora Yolanda Ramos, quien a través de su cuenta en Twitter habló sobre la problemática sanitaria en el Chaco, norte y sur del país.
“Solicito expresamente y espero que me acompañen, que esos tres helicópteros donados por Taiwán sean destinados al Chaco, norte y sur del país para trasladar pacientes graves hasta los hospitales de Central y capital”, expresó la médica intensivista.
La doctora Ramos puso también a conocimiento que muchos pacientes que son trasladados desde estas zonas llegan con hipoxia severa o directamente ya sin signos de vida. A su criterio, con estos nuevos vehículos aéreos se ganará tiempo vital para tratar pacientes en situación delicada y no llegar a desenlaces evitables.
El gobierno de la República de China (Taiwán) donó el pasado 25 de marzo tres helicópteros, modelo UH-1H, y un importante stock de repuestos a la Fuerza Aérea Paraguaya.
La entrega se concretó este jueves por parte del embajador taiwanés José Han, en un acto que contó con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez. En dicha ocasión se comunicó que las aeronaves serán utilizadas para entrenamiento de pilotos y actividades de índole humanitaria que incluye el transporte de vacunas.
El mayor Humberto Romero, jefe de operaciones de las Fuerzas Aéreas, dio las especificaciones técnicas de las naves, tales como la capacidad y autonomía de vuelo. “Son helicópteros UH-1H que tienen una capacidad para 13 personas, entre las cuales está la tripulación que normalmente son tres personas, lo que significa que podemos transportar hasta diez personas a bordo”, especificó Romero al tiempo de mencionar que las máquinas tienen una autonomía de vuelo de dos horas y diez minutos.
Asunción: una mujer apuñaló a su pareja cuando lo descubrió con otra mujer
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En la noche de este domingo la Policía Nacional debió intervenir luego de que se notificara un altercado y heridos con arma blanca en un hospedaje ubicado a cuadras de la estación de buses de Asunción. Aparentemente, la agresora venía siguiendo a su pareja y a su amante hasta que logró atacarlos en la habitación del establecimiento.
La atacante fue identificada como Yenifer Magalí Caballero, quien habría llegado hasta el hospedaje siguiendo a su pareja de nombre Luis Vergara, quien llegó en compañía de quien sería amiga de la agresora y fue identificada como Abigail Giménez. Cuando ambos ingresaron a la habitación, la mujer subió hasta el dormitorio y atacó a su pareja con un cuchillo.
Luis Vergara recibió varias heridas, siendo una a la altura del pecho la de mayor profundidad, motivo por el cual debió ser trasladado hasta emergencias del Hospital de Trauma. Así también su acompañante Abigail Giménez recibió algunos cortes en el brazo mientras intentaba mediar en la pelea y fue atendida en el Hospital Materno Infantil de San Pablo.
“Aparentemente, la agresora habría seguido a su pareja y aprovechó que no había nadie en recepción cuidando para ingresar hasta la habitación donde estaban hospedados y fue ahí cuando atacó directamente a su pareja con un arma blanca y en medio de la pelea resultó herida la otra joven, afortunadamente las heridas no revisten gravedad y ambos están estables”, indicó el comisario Carlos Vega.
Tras detener a Yenifer Magalí Caballero también se procedió a detener a quien sería su amiga y estaba con su pareja, ya que la mujer habría violado la orden de arresto domiciliario y ambas quedaron a disposición del Ministerio Público.
Asunción inicia plan de mejoramiento del transporte público
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En la mañana de este lunes, la Municipalidad de Asunción ha puesto en marcha el plan de mejoramiento del servicio de transporte público, con el objetivo de mejorar el servicio y ayudar con el descongestionamiento del tránsito en el municipio.
El anuncio del plan de acción se dió en la parada de la Línea 16, la cual, se convertirá en la terminal central de los buses permisionarios de la ciudad.
El director de tránsito de la Municipalidad de Asunción, Vicente Capello, en conversación con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, destacó que esta es la primera fase del plan de acción.
Este plan nació luego de que se realizara un estudio pormenorizado, el cual determinó que la clave para lograr una mejora en el tránsito de la ciudad es también contar con un sistema fluido de trasporte público.
“El primero de los puntos en los que trabajaremos es la integración empresarial que se dará desde la creación de la parada única, en las cuales, estarán las cuatro empresas permisionarias de Asunción, facilitando la operativa de la empresa”, explicó.
Agregó que en una segunda etapa, ellos van a unificarse en una sola empresa “y a partir de ahí con una única empresa para Asunción estaríamos adquiriendo los 100 buses nuevos y ya empezaríamos a activar el nuevo sistema alimentador troncal, que es realmente lo que va a modificar el sistema de transporte”, explicó Vicente Capello.
Destacó que la unificación se espera concretar a mediados del mes de agosto y posterior a eso, se tendrían novedades de la adquisición de buses para el mes de diciembre.
Por otro lado, aclaró que aún no se cuenta con un dictamen final, respecto al método de financiamiento, el cual, se estaría utilizando, pero aseguró que apenas se cuente con una resolución, se dará a conocer el mismo a la ciudadanía.
“Vemos que el sistema de trasporte debe ser rentable para los operadores del servicio y también tiene que tener las condiciones necesarias de comodidad y confort para la ciudadanía”, comentó en otro momento el director de tránsito de Asunción. Admitió que hoy en día, la ciudad solo cuenta con 70 buses, los cuales no son suficientes para que el servicio sea óptimo.
La importante firma Master Bus analiza locaciones y un plan de negocios con miras a instalar una planta de ensamblaje de buses eléctricos que generaría unos 2.600 puestos de trabajo en el país. El impacto de la inversión ayudaría al desarrollo profesional y técnico de nuestro país. Los inversores desean abastecer el mercado interno y también exportar a países vecinos. Estudiantes paraguayos de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica.
Con reuniones en Asunción y Taipéi viene avanzando la posibilidad de la instalación de una importante fábrica que se suma al desarrollo de la electromovilidad en el país. Los representantes de Master Bus señalaron en estos encuentros que se ha avanzado en la investigación de potenciales necesidades, costos y servicios, destacando las importantes ventajas económicas que Paraguay puede obtener con la adopción de autobuses eléctricos.
En febrero pasado, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, junto con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, recibieron a representantes de Master Transportation de Taiwán, así como al embajador del país asiático, José Chih-Cheng Han, quien presentó el proyecto de inversión para la fabricación de autobuses eléctricos.
“Es algo que viene ganando espacio en los últimos años, hay iniciativas desde cargadores, bicicletas y scooters eléctricos”, comentó la viceministra de Industria al analizar el crecimiento del sector y la importancia de esta oferta.
“Desde el punto de vista industrial, para el país representa la introducción de una nueva tecnología, la formación técnica de la mano de obra, la generación de empleos, el desarrollo de proveedores, así como de nuevos productos y servicios afines como los centros de recargas, las paradas, el sistema de gestión de batería, así como todo lo que hace al software y las aplicaciones que derivan de este nuevo sistema”, expuso.
RELEVAMIENTO
“Esto surge debido al relevamiento y al interés que tiene Master Bus. El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, visitaron la planta en Taiwán antes de haber asumido el mandato presidencial. Ahí surgió la intención de contribuir de esta empresa. Así fue que ya vinieron más de cuatro o cinco veces visitando aliados posibles, haciendo relevamiento de la necesidad del transporte público, conociendo nuestra realidad”, relató Méndez.
“Tuvieron varias reuniones con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Viceministerio de Transporte, el Viceministerio de Minas y Energía para conocer la intención que tiene nuestro país de introducir los buses eléctricos. La situación actual es que el MOPC debe definir el modelo de negocio en cuanto a la concesión de los buses, las líneas, etc.”, informó.
“Es importante determinar quién va a comprar los buses. Si se va a dar en leasing o el sector privado va a realizar la inversión. Está dependiendo de una consultoría, una asistencia técnica que entregará este modelo de negocio que sugiere la mejor forma para nuestro país”, precisó.
ALIADOS Y PLAN PILOTO
En el proyecto surgieron importantes aliados, indicó la viceministra: “Master Bus ya tiene avanzadas las negociaciones con la empresa brasileña Marcopolo. La intención es hacer una alianza para producir en nuestro país con la tecnología taiwanesa de lo que es la producción de buses eléctricos, lo que es el sistema de baterías, que es una tecnología japonesa de Hitachi”.
Según dijo, la empresa y el Gobierno de Taiwán entregarían en concepto de donación “una primera partida de buses eléctricos, las paradas de carga, centros de carga, parada de buses con todo un sistema de software de gestión y la aplicación de la app que tendrían los usuarios del transporte público en una ruta que ya determinaron. Ellos consideran que en Asunción hay una ruta principal a la que se destinarían en principio 30 buses eléctricos”.
“Esto serviría de plan piloto de gestión y también de ver cómo se comporta esto. Serían buses adicionales a los que ya existen en nuestro país porque todavía no hablamos de reemplazar ningún bus”, agregó.
Tras recordar la falta de eficiencia del vigente sistema de transporte público, indicó que una vez que el MOPC envíe “una nota de conformidad y de aceptación a este ofrecimiento que se trabajaría a nivel de embajada, ya se podría poner en marcha”.
FINANCIAMIENTO
Indicó también que, una vez decidido el modelo de negocios, las empresas podrían tomar créditos a bajas tasas para adquirir los buses eléctricos.
“El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) había trabajado en líneas de crédito que están disponibles para el sector privado. Hoy la oferta de crédito es muy amplia, porque tenemos oferta en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) vía AFD y también hay recursos vía Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero vuelvo a insistir que dependemos del modelo de negocio que adopte el MOPC para la gestión del transporte urbano con movilidad eléctrica”, apuntó.
CAPACITACIONES Y OPORTUNIDADES
La empresa Master Bus “también está comprometida con la educación y formación técnica de nuestros estudiantes. En el mes de abril ellos seleccionaron a 14 de un total de 51 personas de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) que están haciendo sus estudios allá. Ellos fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica de buses eléctricos y empezarían a trabajar ahora en el mes de mayo”, comentó la viceministra Méndez.
“Son unas pasantías remuneradas y el entrenamiento a estos jóvenes que están ya formados en carreras de ingeniería bien técnicas es muy importante para que puedan tener además el expertise, el trabajo en planta y ser propulsores de todo esto”, agregó.
Sin fechas ciertas todavía para la implementación y cantidades de producción, el plan sigue en marcha y, de hecho, Master Bus “sigue hablando con empresas de transporte de mediana y larga distancia en nuestro país haciendo la oferta de la tecnología porque quieren poner un pie en América y consideran que Paraguay es un aliado válido y con muy buenos costos, y también con regímenes de promoción que los ayudarían no solo en el mercado local, sino también en la posibilidad de exportación al Brasil”.
“TAMBIÉN QUEREMOS EXPORTAR AL EXTERIOR”
Terence Shen, vicepresidente ejecutivo para negocios en el extranjero de Master Bus, contó en diálogo con La Nación/Nación Media que “la fábrica de autobuses eléctricos contará con dos plantas de montaje, planta de chasis y planta de montaje de carrocerías. Master tiene pensado ensamblar buses eléctricos no solo para el mercado interno de Paraguay, sino también para exportar a otros mercados”.
Shen expresó que se dieron cuenta del potencial que tiene Paraguay en el transporte eléctrico, ya sea para uso local o para exportación dentro del Mercado Común del Sur.
Según indicó, para la ubicación de la fábrica manejan dos alternativas, una en Asunción y otra en Ciudad del Este. “El punto a considerar es la logística y la exportación, que debe discutirse con más detalle con nuestros socios potenciales en el tercer trimestre de 2024″, anticipó Shen.
Una vez instalados, “según la hoja de ruta, el inicio de la producción en Paraguay será en el año 2026 y estimamos que la fábrica de autobuses eléctricos puede crear 525 puestos de trabajo en dos líneas de montaje, así como otros 2.100 puestos de trabajo en la cadena de suministro, operación y logística correspondientes”.
En lo que hace a la formación de recursos humanos, ahora hay 14 pasantes paraguayos en la central de Master en Taiwán. “Este programa de pasantías se realizará de agosto a diciembre de 2024 en Taiwán, los estudiantes tendrán el programa de pasantías en la línea de producción, el departamento técnico, el centro de servicio posventa y el almacén de repuestos” de la empresa como una manera de ir preparando personal.
Por su parte, Aníbal Giménez, subdirector de Política Industrial del Ministerio de Industria, expresó un panorama muy positivo indicando que se espera continuar el trabajo colaborativo entre ambas partes, afinando los detalles de potenciales inversiones.
Además, se destacó que Master se mantiene en contacto con otras empresas de la región, lo que brinda perspectivas prometedoras para introducir esta innovadora tecnología en Paraguay y los mercados regionales.
El senador Basilio Núñez destacó la importancia de que el Chaco paraguayo pueda subsanar una problemática de larga data que es la falta de acceso a agua potable. Para este fin, urge que se ponga en marcha un proyecto “Agua para el Chaco” y que garantice la llegada del líquido vital a todas las comunidades.
Indicó que cerca de 50.000 indígenas se ven afectados por la falta de agua potable. “Los senadores con el Gobierno vamos a empujar este proyecto del acueducto y más temprano que tarde va a salir, con o sin apoyo del sector cooperativo, o de algunos senadores; así como fue Hambre Cero, tiene que salir. El Chaco debe tener un acueducto que funcione verdaderamente y que se deje de robar en nombre de todos los paraguayos”, sentenció en la 1020 AM.
Mencionó además que se debe analizar la mejor alternativa para la construcción de un acueducto, ya sea por concesión o por licitación. Incluso afirmó que existen países interesados en invertir en este proyecto. Núñez indicó que se debe tomar el ejemplo de Argentina, donde en la provincia de Formosa se construirán 500 km de acueducto.