Este jueves habilitaron un albergue municipal en Villa Elisa para familiares de pacientes con COVID-19 internados en el hospital distrital. El intendente municipal Ricardo Estigarribia comentó que con esto buscan brindar un refugio y mayor comodidad a familiares que pasan hasta dos semanas durmiendo en sillas o en el suelo, frente al nosocomio público.

Se trata de un contenedor dividido en 7 habitaciones con camas de dos pisos en cada una. Es decir, servirá para 14 personas en total. El jefe municipal comentó que esto es para dar alguna comodidad a los familiares que están detrás de sus pacientes, algunos hasta 15 días sin tener dónde descansar, cargar sus teléfonos, cambiarse de ropa e incluso preparar agua caliente para el mate, a fin de seguir a la espera.

El albergue fue realizado a partir de un contenedor de 40 pies. Foto: Christian Meza.

Podés leer: Denuncian que en IPS aplican antibiótico a niña con cáncer que la debilita más

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Entonces, como municipio decidimos hacer un albergue. Cada habitación tiene cama con colchones, un mueble, ventilador, dos toma de corriente e iluminación. Estamos viendo la posibilidad de traer baños de DISAL, pero de momento en el hospital tienen suficientes sanitarios”, explicó.

Estigarribia expuso que el municipio enviará personal de limpieza cada dos o tres días para hacer los trabajos de desinfección y dar también de esa forma seguridad a los albergados.

Por otra parte, el jefe comunal reportó que el segundo pabellón de contingencia presenta avances significativos debido a que diariamente crece la necesidad de lugares en los hospitales. “Ya está techado y cerrado con paredes. Estamos colocando pisos y ultimando detalles para entregar la obra en la quincena de abril con 16 camas más para internación”, dijo.

En el centro, el jefe comunal Ricardo Estigarribia con la directora del hospital, la doctora Johana Benítez. Foto: Christian Meza.

Por su parte, la doctora Johana Benítez, directora del hospital distrital, mencionó que están trabajando con ocupación completa de pacientes con COVID-19 desde la inauguración del pabellón de contingencia respiratoria en setiembre del 2020. “Ahora tenemos 28 internados por COVID-19. Tenemos un importante número de contagios diarios. Son más de 6.300 casos a la fecha y 73 fallecidos”, concluyó.

Quieren comprar vacunas

La Municipalidad de Villa Elisa aprobó la semana pasada la obtención de un crédito de G. 3 mil millones para la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

“Cada minuto que perdemos discutiendo de qué o cómo se va a hacer, alguien se está quedando sin padre, sin madre, sin hermano o abuelo. Ya no hay tiempo, hay gente muriendo mientras espera un lugar para recibir oxígeno. Estamos cayendo como moscas, el personal de blanco no da más”, declaró en su momento el jefe comunal.

Te puede interesar: Borba: vacunas donadas por India vencen en junio, pero sin aprobación no serán usadas

Dejanos tu comentario