Más de 42.000 trabajadores de la salud ya fueron inmunizados contra el coronavirus en todo el país, lo que representaría un 60% del total de profesionales. Proyectan vacunar a todos los funcionarios de este sector para antes de la segunda semana de abril. Así lo confirmó Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, en conversación con la 780 AM.

El funcionario comentó que el registro de vacunados es dinámico y que se actualiza en tiempo real. Destacó que, por la noche de ayer martes, la cantidad de vacunados superó la cifra de 42 mil profesionales médicos. Se estima que este número representa a un 60% del personal.

“Tenemos una velocidad mucho mayor de la que teníamos cuando habíamos iniciado. En ese sentido, hoy tenemos un porcentaje de vacunación del 90% de terapia intensiva, 70% en salas de internación COVID y polivalente, y encima del 50% en compañeros de atención ambulatoria”, expuso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: José Fusillo: “Si no hay control, de nada sirven las restricciones”

Castro aclaró que una importante mayoría de los 42 mil vacunados ya fue inoculada hasta con la segunda dosis de la vacuna. No obstante, mencionó que esto no se repite con los que recibieron la vacuna británica AstraZeneca, de la cual solo se recibió un primer lote de 36 mil dosis, como parte del cuestionado mecanismo Covax, el 19 de marzo pasado.

“Debemos recordar que empezamos con la Sputnik V, luego Coronavac, Sinopharm y hasta ahora AstraZeneca. Muchos de ellos ya están completando sus segundas dosis, pero en particular con la AstraZeneca hasta ahora solo recibieron la primera dosis, teniendo en cuenta que el intervalo entre la primera y segunda puede ser de 8 a 12 semanas. Nos da un tiempo de esperar para la llegada de la siguiente tanda y completar allí la vacunación”, refirió.

Por otra parte, el director del PAI remarcó que el objetivo mundial es llegar al 7 de abril con la totalidad de los profesionales de salud vacunados. En Paraguay proyectan llegar a esa fecha, o por lo menos alrededor de ella. “Esperamos llegar a esa fecha para cubrir a todos los compañeros de salud con por lo menos la primera dosis”, reiteró.

Podés leer: Piden reflexionar antes de salir para no ocasionar percances viales evitables

En ese sentido, recordó que clasifican a los trabajadores por exposición o riesgo en ítems. Hasta la fecha llegaron al ítem 21, que prevé vacunación a profesionales de blanco de atención a pacientes. “Posterior a esto arrancará para los que trabajan en sectores administrativos”, afirmó.

Por último, aseveró que la idea es garantizar la equidad de vacunación para que aquellos más expuestos sean los primeros en recibir las dosis. “Tuvimos dificultades al inicio, pero ahora tratamos lo mejor. Es muy dinámico esto”, concluyó.

Dejanos tu comentario