Mencionaron que las variantes denominadas de preocupación son aquellas que pueden causar problemas debido al aumento de la transmisibilidad, de la respuesta inmune o de la celeridad.

Teniendo en cuenta la nueva variante, también denominado linaje, registrada en el país, el Laboratorio Central del Ministerio de Salud analizará muestras y determinará cuáles son las variantes que están en circulación en el país. Señalan que la evidencia bien sustentada indica que existen algunas mutaciones específicas en el genoma del virus, esto es cuando son clasificadas como variantes de preocupación.

Indicaron que entre las variantes de preocupación se encuentran las de Reino Unido, la que aparentemente tiene una mutación que aumenta la transmisibilidad, y la de Sudáfrica, en donde se encontró una mutación que demuestra un escape en la respuesta inmune. Por su parte, la de Manaos, Brasil, combina ambas mutaciones, situación que genera mayor intranquilidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: COVID-19 en Paraguay: solo Brasil nos supera con más muertes diarias por millón de habitantes

En ese sentido hay que mencionar que puede haber una variedad de linajes, para lo cual es importante hacer la vigilancia genómica; es decir, seguirle los pasos para ver cómo se va comportando esa variante y cómo ese comportamiento puede estar ligado a cambios en su genoma.

En ese sentido, la directora general del Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP), Dra. Carolina Aquino, anunció que la institución ya ha solicitado los reactivos para detectar las variantes, teniendo en cuenta la necesidad imperante de identificarlas al momento de procesar las muestras, y manifestó que se encuentran con suficientes reactivos en stock para varios meses.

Sobre el punto, dijo que se han realizado las diligencias necesarias para que los países fabricantes envíen al país, lo que ayudará a agilizar el trabajo del Laboratorio Central que actualmente remite las muestras sobre las sospechas de otras variantes para ser procesadas en otros países.

Leer también: Contagiosa cepa de COVID, descubierta en Manaos, ya circula en Paraguay

Recordemos que la semana pasada la cartera sanitaria confirmó la circulación comunitaria en el país de la variante de Manaos. Esto, tras detectarse dos casos positivos en el departamento Central. Los contagiados son adultos mayores que no cuentan con antecedentes de viajar al exterior y tampoco su entorno social, según habían explicado.

Dejanos tu comentario