La inseguridad, pan nuestro de cada día, esta vez le jugó una mala pasada a una humilde mujer que consiguió la suma de 5 millones de guaraníes para poder comprar medicamentos para su marido que está internado con COVID-19 en el Instituto de Previsión Social (IPS) de Ingavi.
Según la denuncia, la mujer fue víctima de motochorros estando media cuadra antes de llegar a su vivienda el barrio Piro’y de la ciudad de Capiatá. Los malvivientes se llevaron la suma de 3 millones de guaraníes que serían para la compra de los medicamentos.
Podés leer: Cincuenta mil personas pasaron por la Terminal de Asunción antes de la restricción
Antes del atraco, la mujer realizó unas horas antes la compra del medicamento por valor de 2 millones de guaraníes, motivo por el cual no se alzaron con todo el motín que le fue donado para que pueda seguir en la lucha con la internación de su pareja.
“Le habían llamado para donarle los G. 5 millones. De eso compró medicamento por valor de G. 2 millones, pero al bajarse del colectivo dos motochorros la asaltaron”, dijo en entrevista con canal Trece Miguel Estigarribia, hermano del paciente.
Resaltó que afortunadamente la mujer se encuentra bien y que los medicamentos comprados no fueron blanco de los motoasaltantes. “Los medicamentos no le robaron, pero sí se llevaron el dinero y su celular, por lo que perdió todos sus contactos”, refirió.
Cabe destacar que los delincuentes actuaron con mucha violencia y que atacaron a la mujer ni bien descendió del ómnibus, según la denuncia, que inclusive la víctima presentaba un golpe en el rostro que fue causado por los hombres.
Dejanos tu comentario
Escasez de fármacos en IPS afecta a trasplantados renales
Pacientes renales trasplantados y familiares de asegurados se manifestaron en la explanada del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) exigiendo medicamentos ante la escasez de fármacos para estas personas.
Los afectados serían alrededor de 80 a nivel país, mencionó este martes Alcides Giménez, miembro de la Asociación de Asegurados, en contacto con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Nos manifestamos después de agotar todas las instancias. Estamos cansados de presentar notas”, manifestó. En ese sentido, señaló que los pacientes trasplantados utilizan determinados medicamentos de por vida.
“Hace un buen tiempo habíamos reclamado el cambio de laboratorio para trasplantados, que no tienen la misma droga y le afecta muchas veces a los trasplantados”, indicó.
Te puede interesar: Los invisibles mendigos en vida que buscan un trasplante
Añadió que el problema se ha ido agravando en los últimos tiempos. “Últimamente, ya estamos sin medicamentos. Hay compañeros que ya no están tomando su remedio y eso le afecta”, expresó.
En ese sentido, claman por la provisión de fármacos. “A veces te vas y si tenés suerte encontrás, o hay que comprar. Hay compañeros que vienen de Pedro Juan y al llegar acá ya no hay. Entonces, se nos complica”, lamentó.
De seguir así, los trasplantados corren el riesgo de que vuelvan a diálisis, apuntó. “De ser así, va a ser nuevamente un gasto enorme para el IPS, porque empezamos de cero. Y también nos perjudica a los familiares porque la diálisis te cambia la vida totalmente”, acotó.
Se reunieron con el director de Salud, exponiendo sus inquietudes. “Y la respuesta de las autoridades es la de siempre: ‘estamos trabajando’, ‘estamos viendo’. Pero nosotros ya no queremos discursos”, exclamó.
Asimismo, resaltó que se trata de una cuestión de emergencia porque los enfermos no pueden esperar. “Lo que necesitamos es medicamentos ya”, precisó.
Los directivos de la previsional les pidieron un plazo de diez días. “Pero traen un poquito y después ya termina otra vez”, contó. Esperarán una semana para que se regularice la situación o van a tomar medidas más fuertes porque “corre riesgo la vida de los pacientes”, advirtió.
Dejanos tu comentario
“No vamos a apañar a nadie”: el ministro de Justicia promete investigar el caso de Hugo Javier
Luego de que Hugo Javier González fuera trasladado de urgencia este lunes al Hospital Nacional de Itauguá (HNI), el Ministerio de Justicia informó que dieron participación al Ministerio Público y que no apañarán eventuales irregularidades en el caso.
En principio, ingresó por un presunto accidente cerebrovascular (ACV) y luego se confirmó un traumatismo craneoencefálico, además, de múltiples hematomas y lesiones en varias partes del cuerpo.
El ministro de Justicia Rodrigo Nicora indicó que aún no recibieron un informe detallado sobre la condición de salud de Hugo Javier y que esperan el reporte médico del HNI, ya que hasta el momento solo se manejaba que sufrió un ACV, según el informe del Hospital de Barrio Obrero.
“Se dio aviso e intervención al Ministerio Público, que es muy importante para investigar y tener todos los hechos dilucidados. Aquí no vamos a apañar a nadie si es que hay hechos irregulares y ponemos a disposición todos los elementos necesarios para saber la verdad”, expresó Nicora, en entrevista con la 780 AM.
Lea también: Juez ordena que médico forense realice una inspección a Hugo Javier
Compartía celda con un interno
Afirmó que el hecho se registró cerca de las 23:00 de ayer domingo en el pabellón D en el baño de la celda 2. Tras detectarse sobre su situación, fue llevado hasta la sanidad, donde el médico indicó que debía ser derivado a un centro asistencial y que media hora después ya se encontraba en el hospital de Barrio Obrero.
“Hugo Javier solamente estaba compartiendo prisión con una persona, porque la otra estaba con medidas transitorias. Una vez que la persona privada de libertad, de nombre Juan Antonio Arguello, da aviso, el personal interviniente toma la acción y la posta para que sea atendido”, resaltó.
Aclaró que hay una dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción que, en paralelo al trabajo del Ministerio Público, realizará una serie de preguntas lógicas a los intervinientes y a los que acompañaron a la víctima en ese momento. “Se tienen las imágenes con Hugo Javier que ingresa a su celda, con solamente esa persona que dio la alerta y después cuando ya es retirado del lugar”, puntualizó.
Te puede interesar: Cuatro estudiantes paraguayos desafían a la IA con un modelo creado desde cero
Dejanos tu comentario
Hugo Javier está internado en estado grave por un presunto ACV
El exgobernador de Central y animador de radio y televisión, Hugo Javier González, se encuentra internado en estado grave tras sufrir un presunto accidente cerebrovascular (ACV), ayer domingo en su lugar de reclusión en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, del barrio Tacumbú de Asunción, comunicó Rubén Peña, director de Establecimientos Penitenciarios.
“Ayer domingo, cerca de la medianoche, el director de la Unidad Penitenciaria La Esperanza me llamó y me informó que el compañero de celda de Hugo Javier comunica que él había caído en el baño del lugar de su reclusión y, con esa información, el personal de seguridad le derivó a la sanidad penitenciaria y, por su estado, ellos decidieron que era conveniente derivarlo inmediatamente a un hospital”, comentó Peña al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El funcionario detalló que González fue derivado inicialmente en estado inconsciente al Hospital del Trauma y luego en el Hospital de Barrio Obrero, donde se le brindaron los primeros auxilios. “Ahí se le han realizado estudios, los cuales aún no sabemos los resultados. Una de las médicas que le había visto mencionó que por los síntomas que presenta podría haber sido un accidente cerebro vascular, pero esto todavía debe ser confirmado”, refirió.
Lea también: Exsecretario de Marset fue capturado este domingo en Cordillera
El director penitenciario acotó: “Por las heridas que él presenta en su rostro, según el propio informe preliminar que me llegó, será objeto de una investigación, pero yo no tengo informaciones de que este señor haya tenido personas que quieran agredirlo, al contrario, es una persona que goza de la simpatía general de la población, pero no descarto nada, todo debe ser investigado”.
Mientras que la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, detalló a Nación Media que González será derivado al Hospital Nacional de Itauguá, donde permanecerá internado a raíz de la gravedad de su estado de salud. “Será trasladado hasta este hospital de mayor complejidad en donde encontramos la cama disponible. Se están concretando todos los últimos detalles para su traslado ya que en el Hospital de Barrio Obrero solo se tiene terapia intensiva neonatal, no debemos olvidar que en su inicio fue un hospital materno infantil y, al trasladarse, el Hospital de Clínicas se ampliaron las atenciones”, comentó la titular del MSP.
Antecedentes
González se entregó el pasado 4 de agosto ante la justicia tras la orden de captura que pesaba en su contra. El exjefe departamental fue condenado a 10 años de cárcel tras ser hallado culpable de los delitos de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, debido al desvío de G. 5.105 millones pertenecientes a fondos de emergencia por el covid-19 destinados a obras de reactivación económica.
Dejanos tu comentario
Gustavo Leite: “Siempre que hay un aumento presupuestario para salud es buena noticia”
El senador Gustavo Leite se refirió a la propuesta del Poder Ejecutivo con el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del 2027 en el cual se señala un importante incremento para el Ministerio de Salud Pública, principalmente para la compra de medicamentos. El legislador indicó que a partir de ahora se debe analizar punto por punto el proyecto presupuestario, y principalmente analizar la financiación de puntos claves, como salud.
“No tuve tiempo todavía de interiorizarme sobre el presupuesto, quiero ser responsable, siempre que hay un aumento presupuestario para salud es buena noticia, ahora, quiero entender si es para pagar la deuda o es para más medicamentos, de dónde va salir la plata, 11 % de aumento es un número espectacular, ambicioso, ¿va crecer 11 % la recaudación?. Tenemos que entender los de talles del presupuesto”, dijo en conversación con los medios de prensa.
Señaló además que se debe analizar la financiación para el pago de deudas de medicamentos, y cómo financiar la compra de nuevos medicamentos que habló el ministro de Economía y Finanzas (MEF) Óscar Lovera, al momento de presentar el proyecto presupuestario ante el Congreso Nacional.
Leé también: Denunciaron al exintendente iteño Dimartino por presunta sobrefacturación en doce obras
“Necesitamos poner más plata para medicamentos, esto es una línea del Partido Colorado, no es nuevo. El presidente del Partido Colorado expresó varias veces la prioridad de nuestro partido en el Gobierno debe ser mejorar sensiblemente, fácticamente los indicadores de salud, uno de ellos medicamentos, otro de ellos es mejorar los hospitales”, señaló el legislador.
Leite también recordó que a su regreso de los Estados Unidos, tras dejar la embajada paraguaya, una de sus primeras propuestas fue el recorte de gastos y redestinar a la compra de medicamentos, pero no tuvo acompañamiento de sus colegas.
“Lo que amerita ahora es estudiar, cuando vine (de los Estados Unidos) yo dije que falta medicamentos, propuse cortar 400 millones de dólares de este presupuesto porque no está todavía comprometido, la ventaja del presupuesto del 2027 es que está todavía en el papel, nada se puede comprometer. Nada que quiera poner más dinero a medicamento puede ser un error”, señaló.