Salud Pública informó que los viajeros que provienen del exterior no representan un riesgo sanitario en la actualidad para el país, ya que se cumplen a cabalidad los protocolos de bioseguridad en los puntos de acceso al país como aeropuertos y pasos fronterizos.

Esto fue lo manifestado por el doctor Francisco López, coordinador de Vigilancia y Control de Fronteras, dependiente de la Dirección de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria, en conversación telefónica con la radioemisora 1000 AM.

Podés leer: Se inicia vacunación de AstraZeneca en Itapúa sin efectos adversos inmediatos

“Analizando nuestros datos, concluimos por el momento que los viajeros no están siendo un riesgo actualmente para nuestro país. El que viaja y vuelve al país se está cuidando. Llegan sin síntomas. Es importante que la población sepa las medidas y que se sepan cuidar”, expuso el funcionario.

El médico añadió que del total de contagios a nivel país, solo 1,4% representa a los viajeros y atribuyó esta baja cifra al estricto cumplimiento de los protocolos en todos los puntos de ingreso al país. “En el aeropuerto Silvio Pettirossi, los viajeros vienen con su test negativo de las últimas 72 horas. Si el viajero tiene síntomas, no viaja automáticamente y se le filtra en el embarque. Todos los países de la región hacen controles. El viajero no es un riesgo que sobrecargue el sistema de hospitales y las terapias”, indicó.

Leé también: Director del Ineram considera razonable volver a cuarentena y bajar ritmo de contagio

En ese sentido, López mencionó que los controles son muy rigurosos, como ocurre con la verificación de los PCR negativos con los que que deben contar los viajeros. “Si hay pruebas dudosas, nos comunica el personal de salud y acá verificamos. Llamamos al laboratorio, buscamos en internet si corresponde. Si es un laboratorio nacional o internacional. Tuvimos ya varios que vinieron con pruebas falsas y fueron rechazados, y tuvieron que retornar en el mismo vuelo”, acotó.

Por último, comentó que similar situación se detectó con personas que buscaban viajar a la Argentina vía aérea. “Ahí se evidencia quiénes incurren en este tipo de delito y se los canaliza con la Fiscalía”, concluyó.


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar