Desde el ingreso de la pandemia del COVID-19 a nivel país, se fueron detectando casos de adolescentes que son víctimas de explotación laboral y sexual, especialmente en el Brasil. Los casos salieron a la luz cuando los mismos eran abandonados en las fronteras y en los albergues habilitados para compatriotas provenientes del exterior.

Esta mañana durante el foro virtual departamental sobre la trata de niños, niñas y adolescentes, la ministra de la Niñez y de la Adolescencia, Teresa Martínez, expresó que durante el inicio de la pandemia intervinieron en forma directa en los albergues para la atención durante la cuarentena, durante la cual se detectaron más de 130 niños y adolescentes víctimas de explotación, la mayoría provenientes de la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

“La situación posibilitó la activación de mecanismos de protección de niñas, niños y adolescentes con que cuenta el Minna, las redes de instituciones dedicadas a las personas vulnerables y los organismos de la sociedad civil”, expuso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que mediante el trabajo del Minna también se pudo determinar los lugares de donde provenían estos chicos, así como las características de sus respectivas familias y los motivos que los obligaron a dejar el país.

De los 135 el 34% son de Caaguazú. Foto: Gentileza.

Lea también: COVID-19: instan a pacientes recuperados a donar plasma convaleciente

“Durante todo el proceso se identificaron 135 adolescentes en situación de explotación, de los cuales 70 fueron certificados como víctimas de trata, en su mayoría en fábricas textiles, pero también algunas fueron víctimas de explotación sexual. El 34% eran de comunidades rurales del departamento de Caaguazú”, señaló.

Por su parte, la encargada de Niñez y Adolescencia de la Gobernación de Caaguazú, Zuzana Cáceres, refirió que el foro era el inicio de acciones concretas contra el abuso y la explotación de niñas, niños y adolescentes en este departamento, considerando que las estadísticas no son favorables para la comunidad y exige mayor atención.

Lea también: Este viernes vence plazo judicial para que Nicanor presente sus rendiciones de cuentas

Sobre el foro

Este foro virtual departamental sobre la trata de personas de NNA en Caaguazú fue organizado por la Gobernación de Caaguazú, en el marco del proyecto Ñande Ko’ê, impulsado por Partners of the Americas y el Grupo Luna Nueva.

La ministra Teresa Martínez expuso sobre el tema “Características de las y los adolescentes víctimas de trata identificados durante la pandemia 2020”, durante la cual brindó datos relevantes recogidos durante este periodo en los albergues habilitados para las personas que regresaban del exterior.

Foro virtual departamental sobre la trata de personas de NNA en Caaguazú. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario