Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Ministerio de Salud no actualiza sus datos en cuanto a números registrados en cada municipio del departamento de Alto Paraná. Es así que el último informe de hoy de la Décima Región Sanitaria indica datos de los días 20 y 21 de marzo recién.
Son 124 casos nuevos el 21 de marzo, de los cuales 96 son de Ciudad del Este, 8 de Presidente Franco, 8 de Hernandarias, 7 de Juan León Mallorquín, 2 de Santa Rita y 1 en Minga Guazú, Yguazú, Juan. E O’Leary y Minga Porã.
Leé también: Disminuyen casos de COVID-19 en Foz de Yguazú a causa de medidas restrictivas
El 20 de marzo se registraron 129 casos nuevos en Alto Paraná: 69 de Ciudad del Este, 29 de Hernandarias, 14 de Minga Guazú, 6 de Presidente Franco, 5 de Yguazú, 2 de Itakyry y 1 en los distritos de Santa Fe, Juan León Mallorquín, Los Cedrales y Naranjal, cuatro en total.
Están activos 2.047 casos en el departamento de una totalidad de 14.792 personas ya contagiadas con el nuevo coronavirus. Se encuentran en el Hospital Integrado Respiratorio (IPS-MSP) en UTI adultos 38 personas, 60 en sala de internados y 12 en sala de reanimación (terapia intermedia). En el Hospital Regional de Ciudad del Este, en contingencia adultos, están 36 internados. Los altoparanaenses fallecidos por COVID-19 son 483.
Dejanos tu comentario
Camión volcó tras realizar maniobra imprudente y dejó una persona mal herida en Alto Paraná
Este viernes, un grave accidente de tránsito se registró en el departamento de Alto Paraná, donde una persona resultó heridas tras el vuelco de un camión de gran porte que realizó una maniobra imprudente. Al menos tres vehículos resultaron dañados durante el percance rutero.
Según el reporte policial, el hecho se registró cerca de las 16:30 de hoy sobre la ruta PY07 en las inmediaciones del cruce San Alberto, frente a Marangatú. El accidente quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad de un local desde el que se puede ver cuando el camión se adelantó.
En el video, que fue compartido por los intervinientes, se puede ver que sobre la ruta circulaba una importante cantidad de vehículos en ambos sentidos, pese a esta situación un camión de la marca Scania de color blanco con una carreta cargada decidió realizar un adelantamiento, pero por el otro carril venía otro camión.
Lea también: Manuelito y su madre necesitan ayuda para continuar con tratamiento en Argentina
Al ver que el conductor realizaba el adelantamiento, el otro rodado decidió detener la marcha e intentó encostarse para evitar el impacto. Sin embargo, detrás de este venía otro rodado de menor porte que fue alcanzado por el camión, que lo impactó y luego volcó chocando contra un local en el que había personas sentadas, todas huyeron a tiempo.
Este también impactó contra una camioneta y otro automóvil logró salirse del camino, salvándose de milagro. Tras el aparatoso accidente, se reportó una persona herida de gravedad que fue rescadata por los bomberos y derivada a un centro asistencial. Hasta el momento se desconoce qué motivó al conductor a realizar la maniobra.
Dejanos tu comentario
Sancionan a alumna que golpeó brutalmente a su compañera en colegio de Hernandarias
Esta semana se hizo viral un vídeo en el que una estudiante del séptimo grado golpeó brutalmente a su compañera ante sus demás compañeros en un colegio de Hernandarias, departamento de Alto Paraná. La máxima autoridad de la institución decidió aplicar sanciones disciplinarias para la responsable.
El hecho se registró el pasado miércoles 22 de abril, dentro de la sala de clases del séptimo grado del colegio Nacional San Miguel de la citada ciudad, donde se vieron involucradas dos alumnas.
El caso fue grabado por otra menor que aparentemente sabía lo que iba a ocurrir y decidió captar el momento, pero tampoco intervino en el caso.
En el vídeo que fue compartido se puede ver que la víctima estaba sentada en su lugar y frente a ella estaba otra alumna, con la que estaba intercambiando palabras.
En un momento la última le propina una cachetada y luego la toma de los cabellos, para tirarla al suelo. Esta se sienta sobre su espalda y la sigue golpeando, amenazándola reiteradamente.
Lea también: Ministerio de Salud desembolsará USD 180 millones para pago a proveedores
Tras la difusión de la imagen, desde la dirección de la institución educativa decidieron aplicar las sanciones que corresponden ante hechos de violencia y suspendieron a la adolescente, así también, hablaron con sus padres. También, se comunicó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que buscará una solución inmediata en el caso.
La directora de la institución también solicitó a la comisaría local la presencia de efectivos de la Policía Nacional, ya que este tipo de peleas se suelen dar dentro y fuera de la institución especialmente en el horario de entrada o salida. Los internautas repudiaron este hecho y cuestionó la falta de empatía entre alumnos que estaban dentro de la sala, porque no intervinieron.
Te puede interesar: Micky Zaldívar, imputado por lavado de dinero, se negó a declarar en la Fiscalía
Dejanos tu comentario
Peña participó de varias actividades en el Este
El presidente de la República, Santiago Peña, participó este jueves de varias actividades en el departamento de Alto Paraná.
El gobernante arrancó la jornada en el Centro de Convenciones del Palacio de Justicia de Ciudad del Este. Fue en el marco encuentro conjunto de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur.
Del encuentro participaron altas autoridades judiciales, entre ellas el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alberto Martínez Simón y el ministro César Diesel.
En su intervención el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández –quien presidió el acto- resaltó que la iniciativa representa un paso importante en la coordinación regional a amenazas penales a nivel mundial.
Te puede interesar: Diputados pide informe sobre operativos para combatir el microtráfico
Este evento es propiciado por la Itaipú y se extenderá hasta este viernes 24 de abril.
A su vez, el presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), Eduardo Casal, valoró la participación de las autoridades paraguayas y remarcó la importancia de estos espacios para mejorar la eficacia en la persecución penal.
Posteriormente, el jefe de Estado asistió a la inauguración de la nueva Subestación Alto Paraná 220/66/23 kV (Kilovoltios) de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), la cual tiene una capacidad instalada de 400 Megavoltio-amperio (MVA) y beneficiará a unas 300.000 personas de la región. El acto se desarrolló en la sede de la empresa pública, situada en el kilómetro 3,5 de la capital departamental.
El director general de Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún, acompañó al jefe de Estado durante la jornada oficial en el décimo departamento.
Dejanos tu comentario
Nueva subestación de Ande refuerza suministro eléctrico para el desarrollo de Alto Paraná
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó en Ciudad del Este la inauguración de la nueva Subestación Alto Paraná 220/66/23 kV, una infraestructura estratégica de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) que fortalece el sistema eléctrico nacional y amplía la capacidad de suministro en el este del país.
Al respecto, el presidente Peña destacó que Alto Paraná es un pulmón en la economía paraguaya y por eso esta obra es de gran importancia favorece al proceso de desarrollo del departamento, principalmente para Ciudad del Este.
La construcción de esta nueva subestación representa el acompañamiento al crecimiento constante de esta ciudad y se adelanta a la futura demanda, afirmó el presidente de la ANDE, Félix Sosa.
Le puede interesar: Confirman al juez Humberto Otazu para seguir con el caso Arnoldo Wiens
La obra, que cuenta con una capacidad instalada de 400 MVA, beneficia directamente a más de 300.000 usuarios de Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias, consolidando un nuevo paso en el proceso de modernización energética del Paraguay.
Tecnología de última generación
La subestación incorpora tecnología GIS (Gas Insulated Substation) de última generación, un sistema compacto y altamente confiable que permite mayor seguridad operativa, optimización del espacio y continuidad del servicio eléctrico, al contar con equipos de maniobra aislados en gas.
Este avance posiciona al sistema eléctrico paraguayo en estándares tecnológicos internacionales, mejorando la calidad del suministro y reduciendo riesgos operativos.
Fortalece la capacidad energética
El proyecto incluye una serie de equipamientos clave que elevan la capacidad y eficiencia del sistema, entre ellos:
- Subestación GIS en 220/66 kV, de diseño compacto y alta seguridad operativa
- Dos transformadores de 80 MVA (220/23 kV)
- Dos bancos de transformación de 120 MVA (220/66 kV)
- Casa de Control de 23 kV con 20 alimentadores de media tensión, optimizando la distribución de energía
Estas incorporaciones permiten reforzar la capacidad de transformación y distribución eléctrica, acompañando el crecimiento urbano, comercial e industrial de la región.
Interconexión estratégica
Como parte del proyecto, se ejecutó además una línea de transmisión subterránea de 5,5 kilómetros en 220 kV, que interconecta las subestaciones Presidente Franco y Alto Paraná, fortaleciendo de manera decisiva la estabilidad, confiabilidad y seguridad operativa del sistema eléctrico del Este.
La obra demandó una inversión aproximada de USD 26 millones, financiada con apoyo de la Unión Europea, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en el marco de la Licitación Pública Nacional N.º 1.482/19.
La construcción de la subestación estuvo a cargo del Consorcio CIE TESA, mientras que la interconexión de 220 kV fue ejecutada por el Consorcio Alto Paraná, integrado por Cotepa S.A., Caldetec S.R.L. e Ingelco S.R.L.