Neurocirujanos del Hospital de Clínicas aplicaron por primera vez una compleja técnica quirúrgica en un recién nacido. Se trata de la extirpación de un hueso del cráneo que se fusionó de manera prematura e impide el crecimiento del cerebro.

El equipo de profesionales del Departamento de Neurocirugía del Hospital de Clínicas intervino a un paciente de solo un mes de vida, con diagnóstico de craneosinostosis sagital (escafocefalia), una patología que produce una deformación craneal y limita el crecimiento del cerebro. La intervención se realizó a través de una sagitectomia, compleja técnica quirúrgica endoscópica, pionera en nuestro país en este tipo de patología, y que fue utilizada por primera vez en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

“Esta cirugía consiste en extirpar la región del hueso de la cabeza que se fusionó de forma prematura y que le estaba ocasionando un crecimiento anormal del cráneo a este pequeño paciente de 1 mes de vida, que de no intervenirse, en el futuro estaría expuesto a presentar síntomas neurológicos y estéticos”, expresó el Dr. Carlos Giménez, neurocirujano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Aprueban proyecto que busca cancelar licencias de empresas que realicen reguladas

Tratamiento, definitivamente quirúrgico

El especialista refirió que la utilización del método dependía fundamentalmente de la edad del paciente. El diagnóstico y tratamiento temprano de la afección permiten que el cerebro del bebé tenga el espacio adecuado para crecer y desarrollarse.

“Mientras más tempranamente se le opere, la cirugía es menos compleja y más efectiva; el manejo endoscópico de esta patología es realizado solamente a edades muy tempranas. En este caso, en su primer mes de vida. En bebés mayores solo es posible realizar una cirugía ya más grande, más cruenta y por ende más riesgosa, y con resultados menos satisfactorios”

La utilización de esta técnica implica grandes ventajas para el paciente, como mínimos y pequeños cortes de la piel, menos sangrado y una recuperación más rápida, disminuyendo la estancia hospitalaria, lo que representa una gran ventaja en lactantes menores.

Podés leer: Santaní: alertan que el hospital está colapsado y piden evitar ingreso innecesario

Cabe mencionar que este tipo de intervención, que se llevó a cabo cumpliendo todos los protocolos sanitarios de prevención contra el COVID-19, estima un costo de 30 millones de guaraníes en un centro privado, lo que para la familia, proveniente de la capital del país, solo representó en gastos de insumos carentes en el hospital.

El equipo quirúrgico estuvo integrado por los médicos neurocirujanos Carlos Giménez, Marcelo Rivas, Ana Riquelme y Luis González, y los anestesiólogos, los doctores Héctor Meza y Zulma Romero.

El equipo de profesionales del Departamento de Neurocirugía del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario