Días atrás el ministro de Salud, Julio Borba, manifestó que existía la posibilidad de suspender las clases presenciales en la capital y en el departamento Central. Esto debido al aumento sostenido y al récord de contagios de COVID-19 que se dieron en los últimos días.
Al mismo tiempo, la Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió un comunicado revelando que Paraguay se encuentra en “alerta roja sanitaria”.
Ante esta situación consideramos oportuno consultar a los lectores lo siguiente: “¿Las clases presenciales deben ser suspendidas?”.
Es noticia: Manifestantes exigen la destitución de Nicanor: “Se hace del boludo”, afirman
El 64% dijo que “Sí, con la cantidad de contagios es un riesgo exponer a los alumnos”, el 24% indicó que “No, la educación debe ser prioridad” y el restante 15% cree que “En vez de suspender las clases deberían suspender los eventos sociales”.
Finalmente, esta tarde tanto el ministro de Salud, Julio Borba, como el titular de Educación Juan Manuel Brunetti manifestaron que “todavía no hay una decisión concreta sobre la suspensión de clases”, por lo tanto los alumnos seguirán asistiendo a las instituciones educativas. No obstante aclararon que las reuniones sobre este tema continuarán.
Tema relacionado: Aseppe rechaza cualquier intento de retroceso o restricciones selectivas
Dejanos tu comentario
Independencia: tres días de duelo por el fatal accidente en Brasil
La Municipalidad de Independencia (Guairá) declaró tres días de duelo distrital con motivo del trágico accidente ocurrido en Brasil, donde perdieron la vida tres compatriotas residentes en dicha ciudad.
Fallecieron en el siniestro las profesoras Nélida (Nelly) Peralta de Rojas y Blanca Chamorro Resquín, reconocidas docentes con amplia trayectoria en el sector educativo, y la niña Guadalupe Garcete Resquín, alumna bailarina de la Academia de Danzas Bethania.
En ese sentido, la resolución firmada por el intendente Menelio Leiva Barrios destaca el legado de las docentes fallecidas, quienes durante años contribuyeron a la formación de niños y jóvenes, tanto desde el ámbito educativo como artístico, dejando una importante huella en la comunidad.
Te puede interesar: MEC habilita fondos para apoyar a 1.267 estudiantes de Educación Media
El Ministerio de Educación y Ciencias también expresó su profundo pesar por el trágico accidente que enluta a la comunidad artística paraguaya. “Acompañamos con respeto y solidaridad a las familias, seres queridos y a todas las personas afectadas por este doloroso acontecimiento”, señala el mensaje de condolencias del MEC.
Asimismo, la cartera de Educación expresó su solidaridad y acompañamiento a todos los integrantes de la delegación y deseó una pronta recuperación a las personas afectadas por el lamentable suceso.
De la misma manera, el Instituto Municipal de Arte (IMA) y la Escuela Municipal de Danzas (EMD) de Asunción, expresaron su más profundo pesar con la comunidad de la danza.
“Extendemos nuestra más sincera solidaridad a todos los familiares, compañeros de elenco y a la ciudadanía de Independencia en este momento de indescriptible dolor”, manifestaron de manera institucional.
Leé más: Una mujer sacó unarma y disparó en el Palacio de Justicia de Luque
Dejanos tu comentario
MEC habilita fondos para apoyar a 1.267 estudiantes de Educación Media
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) habilitó el pago único de las Becas de renovación 2026-Versión 1 por un monto de 1.647.100.000 guaraníes, en beneficio de un total de 1.267 estudiantes de escasos recursos del 2.° y 3.° curso de la Educación Media de instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada de diferentes regiones del país, según consta en la Resolución n.° 753/2026.
Esta ayuda económica contempla la suma de 1.300.000 guaraníes por cada beneficiario a ser destinada a cubrir gastos académicos, estadía, traslado, uniforme, folletos, entre otros, de manera a contribuir a que la población estudiantil en situación de vulnerabilidad pueda permanecer y culminar en forma oportuna y eficiente sus estudios en el Sistema Educativo Nacional.
En Asunción, este beneficio llega a 29 estudiantes; en Concepción, a 71; en San Pedro, a 99; en Cordillera, a 54; en Guairá, a 50; en Caaguazú, a 85; en Caazapá, a 60; en Itapúa, a 82 y en Misiones, a 27. La nómina continúa con 59 en Paraguarí; 105 en Alto Paraná; 172 en Central; 28 en Ñeembucú; 43 en Amambay; 64 en Canindeyú; 37 en Presidente Hayes; 83 en Boquerón y 119 en Alto Paraguay.
Los pagos serán efectivizados a través de la red del Banco Nacional de Fomento (BNF), institución bancaria que tiene habilitada la línea telefónica (021) 4139000 de Atención al Cliente para brindar información ante cualquier caso de vencimiento, extravío o bloqueo de la tarjeta de cobro, en un trámite que también puede realizarse en la sucursal más cercana. Esta erogación corresponde al Objeto de Gasto 841 “Becas”, contemplada en el presupuesto de gastos del MEC.
Para mayores datos se puede recurrir a la Dirección de Becas Educación Media: Departamento de Acompañamiento a la Acción Tutorial, en el Edificio “Beckelman”, primer piso, ubicado en Independencia Nacional 874 entre Piribebuy y Humaitá, en Asunción. La línea telefónica es (021) 452411 y el correo electrónico dbem.dptoacciontutorial@mec.gov.py, así como los portales www.mec.gov.py y www.becas.gov.py.
Dejanos tu comentario
El MEC defiende el derecho al juego y prohíbe las tareas en vacaciones de invierno
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) recomendó a las instituciones educativas oficiales privadas y subvencionadas a no enviar tareas para que los chicos desarrollen en sus casas durante las vacaciones de invierno.
Autoridades del MEC recordaron que este periodo es de descanso y para que al retornar a clases lo hagan con todas las ganas de llegar a la meta.
Según Vicenta Cañete, directora del Primer y Segundo Ciclo de la Educación Escolar Básica, el tiempo escolar ya es suficiente para el desarrollo completo de las actividades programadas, por lo que es innecesario asignar tareas a los estudiantes durante las vacaciones de invierno.
“Instamos a las instituciones educativas y docentes a no dar tareas durante el receso de invierno, por una cuestión de actividad pedagógica del proceso didáctico que el docente tiene que desarrollar y consideramos ese tiempo escolar”, indicó Cañete, en entrevista con Paraguay TV.
Lea también: Cenquer brindó más de 500 atenciones en el mes de junio
Afirmó que de ser necesario un periodo de retroalimentación en el periodo escolar, esta se realizará recién a vuelta de receso de invierno. Esto, porque deben desarrollarse de manera guiada en el aula junto con el docente y sería contraproducente que se intente repasar o adelantar contenidos en los hogares.
“Pedimos a los directores y docentes de las instituciones educativas a no dar tareas a los chicos porque este periodo es de descanso para el niño y docente. En ese tiempo se debe priorizar el descanso y la convivencia familiar de los estudiantes”, acotó.
El próximo lunes 13 de julio comienzan las vacaciones de invierno a nivel país en instituciones educativas oficiales, privadas y subvencionadas. El retorno a clases será el lunes 27 de julio, donde se retoma las actividades académicas previstas para lo que será la segunda etapa del año lectivo 2026.
Dejanos tu comentario
Solo 2 de 33 cursos de obstetricia cuentan con acreditación vigente
La formación universitaria en Obstetricia enfrenta uno de sus principales desafíos en materia de aseguramiento de la calidad en Paraguay.
Un informe presentado por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) revela que, de las 33 carreras de grado en Obstetricia actualmente habilitadas en el país, únicamente dos cuentan con acreditación vigente, lo que representa apenas el 6,1 % de la oferta académica nacional.
El informe ejecutivo, elaborado con base en registros del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), los procesos de evaluación desarrollados por la propia Aneaes y el Registro de Títulos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), analiza la situación de esta carrera estratégica para el sistema sanitario paraguayo durante el período 2023-2026.
A pesar de la baja cobertura de acreditación, los datos muestran que más de la mitad de los nuevos profesionales egresados provienen de programas acreditados. Entre 2023 y 2026 se registraron 426 títulos de grado en Obstetricia, de los cuales 242, equivalentes al 56,8 %, corresponden a carreras acreditadas, mientras que 184 títulos (43,2 %) pertenecen a programas que aún no culminaron procesos de evaluación y acreditación.
La Aneaes destacó que las convocatorias impulsadas durante 2025 y 2026 representan un avance significativo en el fortalecimiento del sistema de aseguramiento de la calidad, con la incorporación de tres nuevas instituciones de educación superior a los procesos de evaluación con fines de acreditación.
Actualmente, las carreras son ofrecidas por 15 instituciones de educación superior distribuidas en distintas regiones del país, configurando una oferta académica con amplia dispersión territorial y presencia en múltiples sedes y filiales. Según el informe, esta expansión refleja el crecimiento sostenido de la matrícula en una profesión considerada clave para la atención de la salud materna, neonatal y reproductiva.
El informe completo sobre la situación de la carrera de Obstetricia en Paraguay se encuentra disponible en la página oficial de la Aneaes.
AVANZAR EN EVALUACIÓN
La Aneaes subraya que el fortalecimiento de la calidad en la formación de obstetras constituye un aspecto prioritario debido a su impacto directo en la seguridad materno-infantil, la atención del embarazo, el parto y el puerperio, así como en el desarrollo integral del sistema de salud paraguayo.
En ese sentido, la Aneaes sostiene que avanzar en los procesos de evaluación y acreditación permitirá no solo elevar los estándares académicos, sino también garantizar una formación profesional acorde con las necesidades sanitarias del país y con los desafíos de la atención materna y perinatal.