El representante de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas, Luis Cáceres Brun, lamentó este martes el anuncio del ministro de Salud, Julio Borba, de suspender las clases presenciales en zonas con aumento sostenido de casos del COVID-19 por 15 días.
“Es una pena lo que hoy se plantea (suspensión de clases presenciales). No puedo estar más en desacuerdo porque no hay un conocimiento de cómo se está llevando este retorno progresivo a clases presenciales”, señaló el vocero del gremio en comunicación con la radio 650 AM.
Nota relacionada: “Ni a Cano ni a Griffith”: docentes rechazan posibles reemplazos de Petta
Mencionó que en el sector privado están aguardando la decisión del ministro de Salud, a pesar de no estar de acuerdo, ya que Cáceres Brun considera que el riesgo de contagio es bajo si las escuelas cumplen con todos los protocolos establecidos para el retorno a las aulas.
Sostuvo que en muchos casos las escuelas son seguras porque cumplen con todos los requisitos, pero los padres son el problema al no respetar las burbujas en las actividades sociales e insistió en que están aguardando que se oficialice la suspensión de las clases presenciales.
Te puede interesar: Federación Nacional Campesina confirma tradicional marcha anual
“Vamos a esperar la decisión, yo ya hice saber la postura como representante de instituciones privadas. Esperamos al nuevo ministro de Educación y le invitamos que vaya a recorrer para que vea cómo se están llevando las clases presenciales, nos preparamos seis meses”, agregó.
El ministro de Salud, Julio Borba, dijo que recomendará al MEC la suspensión de las clases presenciales en las instituciones educativas que se encuentran en zonas con aumento sostenido de casos del COVID-19, especialmente Asunción, Central y el departamento de Alto Paraná.
Podés leer: Tras manifestación, fueron demoradas 16 personas esta madrugada
Dejanos tu comentario
Con apoyo policial, MEC busca frenar la violencia
Tras serie de enfrentamientos entre estudiantes se pidió cobertura policial y se conformó una mesa de trabajo.
El Ministerio de Educación busca frenar episodios violentos entre estudiantes a través de una mesa interinstitucional de urgencia conformada con la Policía Nacional y otras instituciones. El objetivo principal es prevenir la violencia estudiantil y garantizar la seguridad en colegios en lo que resta del año escolar, explicó Sonia Escauriza, directora de Protección a Niños y Adolescentes del MEC.
“Hablamos con la Policía Nacional y con los directores, solicitando mayor participación teniendo en cuenta lo que sucedió. Y solicitamos el acompañamiento de los padres, ya que falta poco para el término del año”, expresó tras la reunión mantenida con los diferentes estamentos.
En ese sentido, mencionó que queda poco más de un mes para finalizar las clases y que ahora que inicia la etapa evaluativa, “necesitamos el acompañamiento”, insistió.
Además trabajarán en la aplicación de las normas de convivencia de cada institución. A la par, Escauriza pidió que la familia se involucre con mayor ahínco en la disciplina de sus hijos.
A LOS PADRES
“Pedimos que los padres les acompañen con un poco más de disciplina, más atención y averiguar el motivo por el cual estos niños están siendo violentos, por qué esa actitud a tan temprana edad”, cuestionó la funcionaria.
El comisario Juan Agüero, director general de Orden y Seguridad, se refirió a las acciones que van a ser aplicadas en las instituciones educativas ante los hechos suscitados. “Vamos a tener un equipo de riesgo que va a estar trabajando en cada institución con los padres, centros de estudiantes, la Policía Nacional y docentes. Vamos a estar trabajando exclusivamente en esto hasta la finalización de año”, detalló.
Asimismo, se mantendrá la presencia policial en el horario de entrada y salida de los colegios. “Estamos dando cobertura a 1.715 centros educativos en Central y Asunción”, señaló el uniformado.
Dejanos tu comentario
Los gobiernos de Paraguay y Qatar acuerdan potenciar la cooperación en Salud
Este miércoles, el ministro de Salud, Isaías Fretes, mantuvo una reunión de trabajo con el embajador de Qatar en Paraguay, Mohanned Meshan Al Shamari, para abordar el fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia de salud.
Durante el encuentro, ambas autoridades conversaron sobre la necesidad de ampliar la cooperación en el ámbito sanitario.
Analizaron la posibilidad de colaborar en el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica de los servicios de la red asistencial pública, informó el Ministerio de Salud.
Igualmente asistieron como acompañantes de Fretes, los dos viceministros de Salud, Saúl Recalde, Cynthia Cardozo y la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, Adriana Amarilla.
Te puede interesar: TSJE lanza campaña “Soy joven, quiero votar” para inscripción masiva en el RCP
Desde la Cancillería Nacional destacan la construcción de un puente sólido entre ambos países, reflejado en una coordinación internacional más amplia, y el fortalecimiento del diálogo para consolidar la relación bilateral.
Si bien la relación diplomática con Paraguay data de hace 23 años, el intercambio comercial entre ambos países sigue siendo mínimo, según las autoridades de Qatar.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 28 de octubre
Gobierno avanza en reforma del transporte y anuncia incorporación de 250 buses
La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, habló de la reforma del transporte público impulsada por el Gobierno. En ese sentido, destacó que está avanzando. Fue durante una visita al programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
La secretaria de Estado sostuvo que se está trabajando en la incorporación de 250 buses, al tiempo de añadir que entre el proceso de adjudicar y hacer el encargo y todo lo que implica ello, se prevé que las nuevas unidades estén operativas en el segundo semestre del 2027.
Choque de trenes de alta velocidad deja al menos 64 muertos cerca de Madrid
La colisión de dos trenes de alta velocidad este miércoles a unos 150 kilómetros al sur de Madrid causó al menos 64 fallecidos, informó el presidente de la región de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, donde se produjo el siniestro. “Estamos hablando de (...) aproximadamente 64” fallecidos, indicó García-Page. “Pero probablemente con tendencia a crecer aún más. Es una barbaridad”, agregó.
Este accidente se produce en plena campaña electoral para las elecciones generales del 29 de noviembre y meses después de que la colisión de dos trenes de alta velocidad en Adamuz, Andalucía, dejara 46 fallecidos en enero. Sobre las vías podían verse los dos largos convoyes, uno blanco de la compañía Renfe empotrado en uno rojo de Iryo, descarrilados en parte tras el choque.
Despliegue blindado del CODI frena ataque en una estancia de Bella Vista Norte
Trabajadores de la Estancia Americana, que se encontraban realizando tareas de siembra dentro del establecimiento agroganadero a unos 800 metros de una unidad militar, solicitaron ayer ayuda urgente al Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) tras sufrir un repentino hostigamiento, en el distrito de Bella Vista Norte, en el departamento de Amambay.
La alerta se activó ante la irrupción de un grupo de personas, aparentemente pertenecientes a pueblos originarios, quienes portaban armas blancas y elementos contundentes mientras realizaban demostraciones violentas, que incluyeron la quema de pastizales y la detonación de artefactos pirotécnicos.
MEC busca frenar ataques violentos entre estudiantes
El Ministerio de Educación busca frenar episodios violentos entre estudiantes a través de una mesa interinstitucional de urgencia conformada con la Policía Nacional y otras instituciones.
El objetivo principal es prevenir la violencia estudiantil y garantizar la seguridad en colegios en lo que resta del año escolar, explicó Sonia Escauriza, directora de Protección a Niños y Adolescentes del MEC. “Hablamos con la Policía Nacional y con los directores, solicitando mayor participación teniendo en cuenta lo que sucedió. Y solicitamos el acompañamiento de los padres, ya que falta poco para el término del año”, expresó tras la reunión mantenida con los diferentes estamentos.
Triplicación de ruta en zona del aeropuerto avanza con montaje de infraestructura
Las obras de triplicación de la ruta D025, en la zona del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, avanzan con el montaje de infraestructura, entre ellas un puente sobre el arroyo Itay, además de instalación de alcantarillas, vallados y la pavimentación correspondiente. El trazado abarca casi 6 kilómetros y permitirá agilizar el tránsito entre Luque, Mariano Roque Alonso y Asunción, beneficiando a cerca de 1,5 millones de personas.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), las labores se desarrollan en distintos frentes, entre ellas tareas de terraplén, conformación de bases y preparación del pavimento, acompañadas de alcantarillas, sumideros y canales pluviales que permitirán mejorar el escurrimiento del agua durante las lluvias, incluso en sectores del predio aeroportuario.
Flávio Bolsonaro llegó a Florida tras escala en Ecuador
El senador brasileño Flávio Bolsonaro llegó este miércoles a Florida tras huir de su país vía Argentina, días después de haber perdido la elección ante el presidente Lula. El senador conservador de 45 años bajó en un jet privado en el aeropuerto de Opa-Locka, en las afueras de Miami, constató un periodista de la AFP, al final de un cinematográfico escape que causó estupefacción dentro y fuera de Brasil.
Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro condenado en Brasil, huyó de su país a Argentina el martes por la noche y partió en avión hacia Ecuador, donde hizo una breve parada el miércoles de madrugada para despegar hacia Estados Unidos. El Departamento de Estado dijo que Estados Unidos le concedería visado a él y a su familia, que le acompaña en la huida.
Pérdida de investidura de Zenaida Delgado se tratará el próximo miércoles en el Senado
El pleno del Senado tomó la decisión de tratar el proyecto para impulsar la pérdida de investidura de Zenaida Delgado, para el próximo miércoles 4 de noviembre a través de una sesión extraordinaria. A la vez el presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Nuñez, indicó que el Ministerio Público ya requirió varias informaciones a la Cámara Alta en el marco de la investigación abierta contra la legisladora.
“La Fiscalía me solicita varios puntos y eso ya lo derivamos a la Dirección de Recursos Humanos para que responda en el marco del debido proceso del Poder Judicial. No tratamos hoy el proyecto de la pérdida de investidura por la decisión de todas las bancadas, incluso desde la oposición”, indicó a los medios de comunicación.
Dejanos tu comentario
MEC busca frenar ataques violentos entre estudiantes
El Ministerio de Educación busca frenar episodios violentos entre estudiantes a través de una mesa interinstitucional de urgencia conformada con la Policía Nacional y otras instituciones.
El objetivo principal es prevenir la violencia estudiantil y garantizar la seguridad en colegios en lo que resta del año escolar, explicó Sonia Escauriza, directora de Protección a Niños y Adolescentes del MEC.
“Hablamos con la Policía Nacional y con los directores, solicitando mayor participación teniendo en cuenta lo que sucedió. Y solicitamos el acompañamiento de los padres, ya que falta poco para el término del año”, expresó tras la reunión mantenida con los diferentes estamentos.
En ese sentido, mencionó que queda poco más de un mes para finalizar las clases y que ahora que inicia la etapa evaluativa, “necesitamos el acompañamiento”, insistió.
Además trabajarán en la aplicación de las normas de convivencia de cada institución. A la par, Escauriza pidió que la familia se involucre con mayor ahínco en la disciplina de sus hijos.
“Pedimos que los padres les acompañen con un poco más de disciplina, más atención y averiguar el motivo por el cual estos niños están siendo violentos, porqué esa actitud a tan temprana edad”, cuestionó la funcionaria.
El comisario Juan Agüero, director general de Orden y Seguridad, se refirió a las acciones que van a ser aplicadas en las instituciones educativas ante los hechos suscitados. “Vamos a tener un equipo de riesgo que va a estar trabajando en cada institución con los padres, centros de estudiantes, la Policía Nacional y docentes. Vamos a estar trabajando exclusivamente en esto hasta la finalización de año”, detalló.
Asimismo, se mantendrá la presencia policial en el horario de entrada y salida de los colegios. “Estamos dando cobertura a 1.715 centros educativos en Central y Asunción”, señaló el uniformado.
Los ataques involucraron a alumnos del Colegio Nacional de la Capital, Presidente Franco, Ysaty, Stella Marys dejando como saldo ocho detenidos, un adulto y el resto, menores de edad. También una menor del colegio Perú fue imputada por apuñalar a su compañera en medio de una pelea.
Leé más: Meteorología prevé una jornada con ambiente fresco y lluvias dispersas