La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) publicó un comunicado este miércoles pasado, titulado “Urgen superar las excusas de un Estado aplazado en garantizar la atención sanitaria de su población”, donde insta al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a considerar soluciones ante la escasez de medicamentos, incluso con la opción de decretar el embargo al sector privado.

“La Codehupy considera, que dada la gravedad de la situación general, es el momento en el cual el Poder Legislativo debe estudiar y sancionar una ley de emergencia que autorice al Ministerio de Salud Pública a realizar el embargo y utilización como propios de todos aquellos insumos y medicamentos obrantes en el sector privado, así como un plan de pago para el mismo, conforme a criterios de salud pública, al margen de la especulación de precios generada en los mercados nacionales e internacionales en pro del enriquecimiento privado y el detrimento de la salud de la población”, expresa el documento avalado por Juan Sebastián Cabral, de la Fundación Vencer; Belinda García, de CLADEM; Néstor Vera, Sunú; y Oscar Ayala A., secretario ejecutivo.

Lea más: Emprendedores LN: su pasión por la decoración inspiró Aires del Campo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Represalias por reclamos

En el último párrafo, recomienda: “También que faculte a dicha cartera de Estado a la realización de adquisiciones directas, de todo aquello que es indispensable para la atención gratuita y el acceso a los medicamentos necesarios de las personas hospitalizadas por coronavirus y otras patologías. Además, debe establecerse un sistema de rendición de cuentas a la ciudadanía, claro, excepcional y con instrumentos sencillos de exigibilidad que permitan hacer el seguimiento de todo el proceso con el objeto de disuadir los penosos actos de corrupción ya revelados en el 2020 en este contexto de pandemia.

Para Codehupy resulta “inentendible que el mayor endeudamiento público de la historia reciente de nuestro país, no haya redundado en la posibilidad de contar con los medicamentos e insumos hoy demandados”.

En otro pasaje del comunicado, la asociación civil manifiesta una situación grave en torno a los reclamos por las falencias del sistema sanitario nacional. “La Codehupy también ha recibido información preocupante sobre la adopción de medidas disciplinarias que afectan al personal de salud que denuncia y protesta por las inadecuadas condiciones en las cuales está prestando su servicio, a raíz de la falta de insumos y medicamentos. Esto podría configurarse en una represalia absolutamente inaceptable hacia el mismo y aún más reprochable en estos momentos; además de consecuencias legales que entrarían a complejizar aún más la gestión sanitaria”, sentencia.

Lea más: ¿Te subirías al carrusel de hielo más grande del mundo?

Dejanos tu comentario