Con el objetivo de explorar formas efectivas de fortalecer el papel del Poder Judicial, así como mecanismos como los procedimientos especiales de la ONU y otras iniciativas a nivel nacional y regional, así como a nivel internacional, la Unesco junto con el Grupo de Amigos de la Seguridad de los Periodistas organizarán una conferencia virtual el próximo lunes 1 de marzo del 2021 de 12:00 a 16:00.
“El papel del Poder Judicial y la cooperación internacional para favorecer la seguridad de los periodistas: ¿Qué iniciativas funcionan?” se denomina la conferencia regional e internacional que prepara la Unesco a fin de identificar los desafíos y las buenas prácticas en la investigación y el enjuiciamiento de los delitos contra periodistas desde la primera fase de presentación de una denuncia.
Leé más: Analizan proyecto de ley para tolerancia a trabajadores en días de lluvias o tormentas
Esto con el fin de iniciar un proceso de justicia penal hasta la fase en que el perpetrador sea llevado ante la Justicia y el caso quede en manos de un tribunal. Cada panel analizará la dimensión de género, prestando especial atención a los crímenes específicos de género o basados en el género, así como en los desafíos particulares que enfrentan las mujeres para encontrar justicia.
Formato virtual
La conferencia será virtual y durará cuatro horas y contará con tres paneles interactivos. Los mismos estarán compuestos por ponentes de todas las regiones. Los paneles buscarán compartir buenas prácticas, discutir desafíos e identificar pasos concretos para promover efectivamente la seguridad de los periodistas y combatir la impunidad de los delitos contra periodistas.
Entre los panelistas estarán Guilherme Canela, jefe de la Sección por la Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas de la Unesco, así como Kate O’Reagan, directora del Instituto Bonavero de Derechos Humanos de la Universidad de Oxford y exjueza del Tribunal Constitucional de Sudáfrica.
Leé también: Largas filas en el Registro Civil por inicio de clases
También formará parte Julie Posetti, directora mundial de investigación, Centro Internacional de Periodistas, quien hará la presentación del estudio de la Unesco. Además, participarán Irene Khan, relatora especial de la ONU sobre la promoción y protección de la libertad de opinión y expresión. Los interesados en participar de la conferencia pueden inscribirse en https://unesco-org.zoom.us/webinar/register/WN_2N-t1rfyToaxEEGtgyXPlw.
Dejanos tu comentario
Concepción vive una transformación histórica con grandes inversiones, afirma el diputado Urbieta
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
El diputado nacional por el departamento de Concepción y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Arturo Urbieta, destacó el proceso histórico de transformación e inversión pública y privada que está posicionando al norte del país como un nuevo polo de desarrollo socioeconómico.
En una entrevista exclusiva con La Nación/Nación Media, el legislador colorado y médico de profesión celebró las obras de infraestructura hospitalaria, el fortalecimiento de la seguridad y el histórico avance en la titulación de tierras fiscales en zonas que anteriormente sufrían la ausencia del Estado, que por muchos años permitió la proliferación de grupos armados y terroristas que perjudicaron a muchas familias, pero que hoy eso ya casi forma parte del pasado.
Señaló que han pasado muchos gobiernos y que este gobierno actual del presidente Santiago Peña está mirando realmente las necesidades del primer departamento del país, calificando como un “logro fenomenal” la construcción del Gran Hospital del Norte.
Le puede interesar: Oficializan lista de beneficiarios del programa “Voto Accesible”
Al respecto, señaló que la construcción del Hospital General de Concepción avanza con una inversión de 40 millones de dólares. Indicó que hoy en día están trabajando unos 300 funcionarios, lo cual les llena de orgullo, sobre todo porque en su mayoría son concepcioneros los que están siendo empleados en la obra. Además, se está priorizando la compra de materia prima local, lo que está permitiendo un gran movimiento económico.
Para el año que viene, Dios mediante, antes de Navidad, estaremos cortando la cinta de este gran hospital que albergará a más de mil funcionarios de blanco. Antes, cuando un hijo se caía de la moto y sufría un traumatismo, o cuando se requería diálisis o tratamientos oncológicos, debíamos buscar camas en Asunción. Todo eso se va a solucionar en nuestro propio departamento, enfatizó el diputado.
El legislador también agradeció tanto al jefe de Estado como a su vicepresidente, Pedro Alliana, y a la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, la concreción del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de 17 Unidades de Salud Familiar (USF). Mencionó que, si bien el departamento ya cuenta con algunas USF, se necesitan más.
“Nuestra felicidad como autoridad del departamento de Concepción, pero sobre todo yo que soy del sector de blanco, celebro y lo aplaudo estos logros fenomenales que estamos teniendo en nuestro departamento”, acotó.
Igualmente, resaltó el avance en la construcción de la primera ruta hormigonada, que es Concepción - Pozo Colorado, la cual ya está en ejecución. “Son obras que van a quedar como legado para los habitantes de la zona norte del país. Además, ya está iniciando la construcción de la costanera de Concepción, que son logros enormes, logros fenomenales”, remarcó.
Zona de conflicto a imán de inversiones
Por otra parte, el diputado Urbieta, quien fue dos veces intendente de la ciudad de Horqueta, recordó las difíciles épocas, décadas atrás, cuando el grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) llegó a tener su apogeo y propiciaba un éxodo de productores y familias enteras. Incluso señaló que, siendo intendente, secuestraron a su tío, hermano de su padre, Félix Urbieta, secuestrado el 12 de octubre de 2016, y que a la fecha se desconoce su paradero.
No obstante, señaló que actualmente la realidad es diametralmente opuesta gracias al trabajo coordinado de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y la Policía Nacional, que fue reforzado con la incorporación de 15.000 nuevos efectivos en este período.
Sumado al hecho de contar con la energía eléctrica más barata de la región, la seguridad jurídica y los impuestos más competitivos de Sudamérica, es lo que está generando confianza, empleo digno y formal. Permitiendo, incluso, que compatriotas que migraron a España o Buenos Aires estén volviendo a invertir en sus chacras y estancias.
“El aumento de la seguridad influyó para que hoy el sector privado mire al Paraguay con otros ojos. Eso lo vendió muy bien el presidente de la República, y a una gran cantidad de inversionistas que traen industrias, generando empleos dignos y formales. Nosotros tenemos frigoríficos, tenemos dos cementeras, contaremos con Paracel, la inversión privada más grande de Sudamérica, y todo se está quedando en Concepción”, resaltó.
Una verdadera reforma agraria
Además de las inversiones en infraestructura, la llegada de industrias y la seguridad, se destacan la mayor cantidad de rutas asfaltadas, viviendas dignas y luz eléctrica en comunidades que por muchos años vivieron prácticamente aisladas. El diputado Urbieta resaltó como una verdadera revolución en la zona norte del país la entrega histórica de 1.800 títulos de propiedad por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
“Esta es la verdadera Reforma Agraria que se está logrando con este gobierno, una verdadera presencia del Estado. Décadas atrás, se podía recorrer por los distritos hasta cierta hora de la tarde nada más. Por ejemplo, en Arroyito podía estar hasta antes de las 4 de la tarde, luego ya tenía que salir de ahí. La vez pasada con el presidente del Indert, Francisco Ruíz Díaz, estuvimos entregando títulos pasadas las 21:00 hs”, comentó.
Finalmente, remarcó que lo que pretende hacer este gobierno es darle seguridad jurídica, elevar de categoría las propiedades de la gente, que por primera vez las personas tienen su título de propiedad en mano, que es una garantía. “Prácticamente su desarrollo empieza en su familia y eso lo está dando este gobierno con la gente del Indert gracias a su descentralización”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Especialista insta a proteger a los niños del frío y alerta sobre casos de deshidratación
Las bajas temperaturas ocasionan enfermedades respiratorias en los más vulnerables, por lo que los especialistas instan a los padres a extremar cuidados de sus hijos durante esta temporada de invierno.
El jefe del Departamento de Emergencias Pediátricas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción – Hospital de Clínicas, Prof. Dr. Ricardo Iramain, recomendó evitar la exposición innecesaria al frío. Especialmente, durante las primeras horas de la mañana, sugiriendo que las instituciones educativas sean más flexibles con los horarios de ingreso en los días de temperaturas más bajas.
La recomendación no es solo por el aumento de los cuadros respiratorios, sino también por la presencia de virus gastrointestinales que pueden provocar deshidratación e incluso requerir internación.
“Es importante aclarar que el frío por sí solo no enferma. El problema aparece cuando los niños están desabrigados o cuando permanecen en ambientes cerrados donde circulan virus respiratorios”, explicó.
El especialista también advirtió sobre la automedicación, una práctica frecuente en esta época del año. Señaló que la tos es un mecanismo natural de defensa del organismo y que no debe ser eliminada indiscriminadamente con medicamentos.
“Los pediatras buscamos aliviar la tos, no anularla, porque ayuda a expulsar las secreciones. Es una herramienta de defensa muy importante del organismo”, indicó.
Asimismo, recordó que los antigripales están contraindicados en menores de dos años debido al riesgo de toxicidad de algunos de sus componentes. Incluso en niños mayores, recomendó utilizarlos únicamente bajo indicación médica.
CUADROS GASTROINTESTINALES
Además de las enfermedades respiratorias, el profesional alertó sobre el aumento de cuadros gastrointestinales causados por rotavirus y norovirus, dos virus altamente contagiosos que provocan gastroenteritis aguda, con vómitos y diarreas intensas. Según explicó, muchos padres minimizan los episodios de diarrea durante el invierno porque los niños sienten menos sed, lo que favorece la aparición de cuadros de deshidratación.
El médico insistió en que la hidratación sigue siendo fundamental durante el invierno. Recomendó aumentar la ingesta de agua ante las primeras deposiciones diarreicas y acudir a un centro asistencial si los episodios se repiten o se acompañan de vómitos.
También destacó que algunos suplementos, como las vitaminas C y D, el zinc y ciertos probióticos, pueden contribuir al fortalecimiento del sistema inmunológico, siempre bajo orientación profesional.
Lea más: Pediatra pide no enviar a los niños a la escuela en días de intenso frío
Dejanos tu comentario
El Gobierno y sector financiero sellan alianza táctica frente a las amenazas delictivas
Ante nuevas amenazas y desafíos del crimen organizado y la necesidad de blindar las infraestructuras estratégicas del país, el Gobierno avanza en una agenda conjunta con el sector financiero para fortalecer la seguridad de los bancos, cajeros automáticos, transportadoras de caudales y otros puntos sensibles del sistema económico.
Por ello, el ministro del Interior Enrique Riera, encabezó una reunión en la cual se impulsa una mesa de coordinación con el sector financiero para fortalecer la seguridad nacional.
En este encuentro, además participaron autoridades de la Comandancia de la Policía Nacional, y representantes de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), del Banco Central del Paraguay (BCP), Prosegur, y otras instituciones vinculadas al sistema financiero.
A través de las redes sociales, el Ministerio del Interior informó que esta mesa de trabajo se instaló con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional en materia de seguridad.
En el informe oficial destacaron que durante el encuentro fueron analizadas estrategias de prevención, cooperación e intercambio de información para reforzar la protección de entidades bancarias, bóvedas, cajeros automáticos y demás infraestructuras críticas del sistema financiero.
“Apuntamos a consolidar una agenda conjunta entre el Estado y el sector privado que contribuya a la seguridad, la confianza ciudadana y la capacidad de respuesta ante los desafíos actuales”, menciona el informe en redes sociales.
De esta forma, el Gobierno busca tomar acciones concretas, teniendo en cuenta el reciente asalto tipo comando en Santa Rita (Alto Paraná), en que más de 20 delincuentes atacaron simultáneamente varias entidades financieras utilizando explosivos, armas largas y una logística propia del crimen organizado.
El hecho afectó a tres bancos y una casa de cambios, generando preocupación sobre la protección de infraestructuras críticas del sistema financiero.
Sumado además, al llamativo aumento de denuncias por vaciamiento de cuentas bancarias tras robos de teléfonos celulares, una modalidad que combina delincuencia común con ciberdelito y que ha motivado cuestionamientos sobre los protocolos de seguridad digital de las entidades financieras.
Siga informado con: Informe de Peña ante el Congreso será nuevamente en horas de la noche
Dejanos tu comentario
G7 urge a las tecnológicas a proteger a los menores en internet
Las potencias del G7, incluida Estados Unidos, urgieron ayer miércoles a las empresas tecnológicas a desarrollar herramientas para garantizar la seguridad de los menores en línea, en medio de la preocupación por las implicaciones del auge de la inteligencia artificial. El llamado se produjo al término de tres días de cumbre del G7 en Evian, en el este de Francia, que concluyó con un almuerzo de trabajo al que se invitó a directivos de empresas de IA de Norteamérica, Europa, India y Japón.
"Hacemos un llamado a los proveedores de servicios digitales para que desarrollen y apliquen tecnologías y sistemas que garanticen experiencias seguras, protegidas y adecuadas a cada edad", reza una declaración conjunta del G7, y de Brasil, Corea del Sur, Egipto, India y Kenia. Estados Unidos está alineado con sus socios del G7 --Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido-- en el principio de proteger a los menores en las redes sociales.
El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció el lunes que se prohibirá a los menores de 16 años utilizar las redes sociales en el Reino Unido, y Francia también contempla una prohibición similar. “Creo que está bien, porque las redes son peligrosas cuando se es demasiado joven”, aseguró una estudiante de secundaria de Evian, durante un encuentro en paralelo organizado para las esposas y esposos de los dirigentes del G7.
La primera dama de Brasil, Rosangela “Janja” da Silva, llamó incluso a un “pacto mundial” en la materia.
La sombra de Anthropic
Pero los países de este grupo de grandes economías industrializadas discrepan sobre la fiscalidad y la regulación del sector digital.
La sombra de Anthropic, cuyo directivo Dario Amodei participó en el almuerzo, planeó además sobre la cumbre.
Esta empresa estadounidense de inteligencia artificial suspendió el acceso a la versión más potente de su tecnología en cumplimiento de una orden de Washington que invoca un riesgo de seguridad nacional.
“Estados Unidos y la UE deben ser socios sólidos en materia de IA”, declaró la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que pidió que ciudadanos y empresas “puedan utilizar con total seguridad los mejores modelos” de inteligencia artificial.
La víspera, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que participa en el G7 como invitado, llamó a no olvidar que “las transiciones energética y digital no pueden reproducir patrones históricos que concentran los beneficios económicos en pocos actores”.
En otras declaraciones, el G7 se comprometió a reducir “significativamente” su dependencia de China como proveedor de minerales críticos y a lanzar para noviembre “una red portuaria” para luchar contra el narcotráfico y reforzar la cooperación entre sus principales puertos marítimos.
“Oportunidad histórica”
A orillas del lago Lemán, los líderes del G7 celebraron además el acuerdo entre Estados Unidos e Irán para poner fin a la guerra en Oriente Medio como una “oportunidad histórica” y acordaron aumentar la presión sobre Rusia para que ponga fin al conflicto en Ucrania.
El pacto, alcanzado “bajo el firme liderazgo del presidente [Donald] Trump”, “ofrece una oportunidad histórica para impedir que Irán adquiera cualquier arma nuclear y abordar las amenazas relacionadas con sus actividades regionales y balísticas”, señalan.
“Es un protocolo de acuerdo” y “si no se comportan, volveremos de inmediato a lanzar bombas justo en toda la cabeza”, advirtió no obstante el inquilino de la Casa Blanca, dos días antes de la ceremonia de firma prevista en Suiza.
El acuerdo puede “cambiar verdaderamente las cosas” en Oriente Medio, pero también en otros asuntos como Ucrania, estimó el primer ministro canadiense, Mark Carney, señalando el cambio de tono de Washington.
Trump, que siempre se ha negado a señalar un culpable en este conflicto, adoptó una postura más hostil hacia Moscú, diciendo que Rusia debería “alcanzar un acuerdo” con Kiev e insinuando que podría reimponer sanciones al petróleo y gas rusos.
“Oro de verdad”
La anfitriona Francia se esforzó en que el imprevisible presidente estadounidense permaneciera durante todo el evento, a diferencia de la anterior reunión en Canadá, donde se marchó antes de tiempo. En un gesto inusual, el presidente francés, Emmanuel Macron lo invitó ayer miércoles a cenar en el Palacio de Versalles, a las afueras de París, una vez concluida la cumbre, aunque aseguró que no será una cena de “gala”. El magnate republicano dijo el martes que aceptó la invitación, ya que el palacio del “Rey Sol” francés Luis XIV “no es pan de oro”, sino “oro de verdad”.
Fuente: AFP.