Durante la sesión del jueves 25 de febrero, la Junta Municipal de Asunción aprobó sobre tablas con carácter resolutivo la propuesta presentada por el concejal José Alvarenga Bonzi (ANR), que hace referencia a la regulación de la luminosidad de los carteles led publicitarios instalados en varios puntos de la capital.

Le puede interesar: Avería de Boeing 777: la “fatiga del metal”, una ley física a veces fuente de accidentes

Alvarenga explicó que, además de la polución visual, los carteles led instalados en las calles generan una exposición al peligro para los conductores al actuar como un elemento distractor durante el tránsito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Efectos nocivos

“Estos (los carteles led) afectan a las personas que están esperando en el tráfico, que se encuentran expuestas a los lúmenes de las pantallas led instaladas en la capital. La fuerte luminosidad de los carteles produce ciertos males como dolor de cabeza, problema a la visión y otros, al margen de todo lo que pueda ser un elemento distractor para los conductores”, expresó el legislador municipal.

Insistió en que es necesario regular la intensidad de estos carteles luminosos y trabajar en reglamentar el límite de la instalación de las pantallas publicitarias led en varios sectores de la capital, sobre todo en los cruces semafóricos.

Las nuevas tecnologías traen aparejados nuevos usos y requieren de estudios específicos que den cuenta del impacto ambiental que pudieran generar.

Pedido de coima

Durante la sesión, el concejal colorado comentó que varias publicitarias vienen denunciando pedidos de coima a cambio de la aprobación de expedientes. En este hecho estarían involucrados varios inspectores de la Dirección General de Gestión Ambiental.

Le puede interesar: Australia adopta ley que obliga a Google y Facebook a pagar a la prensa por sus contenidos

La mencionada minuta presentada en la fecha recibió el apoyo y acompañamiento de los concejales Elena Alfonse, Ireneo Román y Javier Pintos. Este último, además de coincidir en que hay una masiva instalación de carteles led en Asunción, solicitó informe a la intendencia respecto a los ingresos generados en concepto de habilitación de este tipo de carteles en toda la ciudad.

Regulación

La luminosidad de los carteles led se encuentra regulada por la Ordenanza Municipal Nº 121/17, en la cual se establece que los carteles electrónicos deberán tener una luminosidad diurna (6:00 a 11:00) de 4.000 Nits (unidad de medida para la luminosidad). Durante la tarde (11:00 a 18:00) de 7.000 Nits y por la noche (18:00 a 6:00) de 2.000 Nits.

Dicha ordenanza también indica que el propietario o responsable del cartel electrónico debe asegurar la promoción y difusión de publicidad explícita acerca de normas de seguridad vial, e instrucción de las reglas de tránsito y spots de otra índole que el municipio considere pertinente.

La verificación y regulación de la luminosidad de estos tipos de carteles están a cargo de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción.

Peligro para el medio ambiente

La contaminación lumínica se convirtió en un peligro para el medio ambiente y la biodiversidad. Por ejemplo, la luz artificial atrae a gran cantidad de insectos que dejan de ser alimentos para las aves, con el consiguiente desequilibrio que esto puede ocasionar.

Según estudios realizados, este tipo de cartelería luminosa podría llegar a desorientar a las aves migratorias y puede llegar, en algunos casos, a alterar el ciclo de vida de los árboles, pues la intensa luz nocturna hace que algunas especies lleguen a perder las hojas más tarde de lo habitual.

Lea también: Taffix, el inhalador israelí que protege hasta por cinco horas del virus del COVID-19

Dejanos tu comentario