Con la presencia de la fiscala general del Estado, la doctora Sandra Quiñónez, fue inaugurada en San Lorenzo la base de operaciones del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional, a cargo del comisario Óscar Brítez.

El proyecto fue concretado gracias a la cooperación brindada por el Ministerio Público a través de la Unidad de Delitos Ambientales Nº 1 a cargo del agente fiscal Jalil Rachid, con autorización de los juzgados penales de Garantías intervinientes.

Le puede interesar: “¿Alguna vez vas a hacer algo por tu país o solo vas a hablar?”, responden en redes a Efraín Alegre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para ello fueron aplicados los conceptos legales de reparación del daño social y recomposición ambiental, explicaron fuentes del Ministerio Público.

Rol del medio ambiente

El medio ambiente ejerce un rol fundamental en la existencia, el crecimiento y el desarrollo de los seres humanos, por lo tanto es deber de todos protegerlo para beneficio propio, de nuestra sociedad y de las generaciones futuras.

La titular del Ministerio Público explicó que “el derecho ambiental es una rama de la ciencia jurídica relativamente nueva; sin embargo, para el Ministerio Público reviste de gran importancia la defensa y protección del medio ambiente, ya que al contar con rango constitucional se constituye en una de sus principales prioridades”.

Las autoridades presentes realizaron un recorrido por la base de operaciones. Foto: Gentileza.

Reparación del daño social

En materia ambiental no solo se debe tener en cuenta la persecución penal de este tipo de delitos, sino también la reparación del daño ocasionado, tanto social como ambiental.

“La presente infraestructura que hoy es inaugurada fue posible justamente con la aplicación de ambos conceptos. Puntualmente, a través de salidas procesales amparadas en nuestra legislación y autorizadas por los juzgados penales intervinientes, se hizo posible dotar a la Policía Nacional de una obra que cuenta con todas las comodidades necesarias para el quehacer cotidiano”, agregó Quiñónez.

Dos mil plantines

Durante la inauguración, recordó que fueron cuatro causas penales las que permitieron llevar adelante este proyecto, en las cuales, a parte de la reparación social del daño, se exigió como norma de conducta algunas medidas, una de ellas consistió en la donación de más de dos mil plantines.

“El Ministerio Público, con el fin de optimizar su función, vio necesaria la idea de este proyecto, ya que los personales policiales afectados al Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional trabajan permanentemente con la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales”, manifestó.

Tarea de todos

Finalmente, la titular del Ministerio Público instó a reflexionar sobre la importancia que tiene el medio ambiente en nuestras vidas, por lo que su protección y, en su caso, recomposición, es una tarea de todos.

Por Ley Nº 4.012/10 fue creado el Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales, dependiente de la Dirección Científica y Técnica de la Policía Nacional, y está dedicado a la operatividad técnica de las cuestiones ambientales y forestales del país.

Lea también: Urgen ley para que todo ciudadano pueda denunciar mal desempeño de jueces y fiscales

Dejanos tu comentario