En el marco del proyecto “La bicisenda más larga de Sudamérica”, el equipo Bicisendaspy se reunió con autoridades nacionales para plantear una alianza estratégica entre el sector público y privado. Participaron del encuentro representantes de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), quienes indicaron que este proyecto puede beneficiar a los emprendedores de las zonas aledañas a la bicisenda.

El mencionado proyecto busca aprovechar las antiguas vías del tren y tiene como objetivos impulsar la movilidad segura y saludable de los pobladores, el deporte y el ocio, promocionar la historia y la cultura del Paraguay y generar oportunidades para los emprendedores de las ciudades a lo largo de las antiguas vías del tren.

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Con relación al último punto, se llevó a cabo la reunión entre los promotores del proyecto y autoridades nacionales para realizar una alianza público-privada que permita iniciar el proyecto de “La bicisenda más larga de Sudamérica”.

Se reunieron Jero Buman, Lucho Godoy, Manuel Ferreira y Bruno Defelippe, presidente de la Asepy; Hugo Cáceres; la ministra de la Senatur, Sofía Montiel; el viceministro de Transporte Pedro Britos; el presidente de Fepasa, Lauro Ramírez y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Marimoto. Foto: Gentileza.

“Es un paso muy importante por ser el primer contacto institucional con el gobierno actual y el comienzo de las conversaciones”, indicó Jero Buman y agregó: “Presentamos el proyecto; el siguiente paso es concretar un convenio con Fepasa, dueño del espacio donde se encuentran las vías. En dicho convenio deben establecerse las condiciones para que todas las partes sean beneficiadas”, destacó.

Aseguró que es importante lograr el compromiso del Estado y así conseguir el apoyo de otras instituciones como Itaipú, Yacyretá, BID, PNUD, las cuales invierten en este tipo de proyectos que ayudan a mejorar la vida de las personas.

Por su parte, Bruno Defelippe indicó que al realizar el recorrido de 342 km en bicicleta pudo conocer las oportunidades y el potencial que existe en cada uno de los pueblos a través de los cuales el proyecto plantea la construcción de la bicisenda.

“En muchos casos son lugares que están muy abandonados y olvidados, pero hay mucho entusiasmo y orgullo hacia la historia y el legado del tren. Notamos que, a través de la bicisenda, será posible generar turismo hacia esas zonas, lo cual a su vez generará oportunidades de negocios para los emprendedores”, expresó Defelippe.

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Al mismo tiempo, mencionó como ejemplo de espacios aprovechados para el turismo a la feria de emprendedores y al museo ubicados en la estación de Pirayú. “Creemos que la bicisenda puede generar una excusa para que la gente vaya, recorra y haga sus compras en las comunidades, ayudando a los emprendedores”, finalizó.

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