Ciudad del Este. Agencia Regional.

En una sola manzana del centro de Ciudad del Este hay nueve locales con el cartel “Se alquila”. Es en el sector más cercano a la avenida Pioneros del Este, donde están los paraguayos como dueños de negocios en su mayoría. En la parte baja los shoppings, galerías comerciales, y edificios inmobiliarios están en la misma situación. Hay cuadras donde solamente están abiertos el 40% de los locales y el resto está con las puertas cerradas.

Los edificios Golden Tower I y II, de la empresa inmobiliaria Espacios Habitables S.A., tienen el 65% de ocupación en cuanto a departamentos. Pero, en el rubro de salones comerciales, la realidad es muy diferente ya que están ocupados solamente entre el 40% y el 45%. Son 117 departamentos entre los dos edificios y 22 salones ubicados en diferentes puntos del centro de la ciudad. Es lo que explicó el administrador de la firma inmobiliaria, Luis Gilberto Martínez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Gripe aviar: Rusia detectó primer caso de transmisión de cepa H5N8 al ser humano

La capital de Alto Paraná venía arrastrado una crisis económica que, con la pandemia, terminó por golpear enteramente al comercio local. Foto: Gustavo G. Molinas.

“A esa situación habría que agregarle que, en todos los rubros de alquileres, tanto de salones como de departamentos tuvieron descuentos entre el 30 y el 40%, dependiendo de la situación”, explicó el administrador. “Un ejemplo, si antes de la pandemia el precio estaba en 400 dólares de un departamento, hoy está costando 300 dólares. Los valores son variables en base al tipo de departamentos”, relató. El ejecutivo inmobiliario atribuye a la pandemia la agudización de la crisis, pero aclara que antes de ella la ciudad ya vivía una situación delicada.

“Anterior a la pandemia ya veníamos con problemas a raíz del alza del dólar, desde finales del 2017, y luego con la pandemia se recrudeció más”, refirió Martínez. El mismo aclaró que la perspectiva no es buena y puso, como ejemplo, que, en tiempos buenos, entre diez y quince personas por semana buscaban departamentos o local comercial. “Hoy eso se reduce totalmente a dos personas por semana”, dijo en referencias a clientes extranjeros en su mayoría.

Mencionó que los estudiantes brasileños pasaron a formar parte de la clientela. “De cada cinco personas que están viniendo a preguntar, cuatro son estudiantes brasileños”, dijo Luis Martínez. En ese rubro de clientela, “de 35 departamentos que teníamos con estudiantes brasileños, la mitad se retiró durante la pandemia”, agregó el ejecutivo inmobiliario.

Además de la baja ocupación, también los precios se vieron afectados. Foto: Gustavo G. Molinas.

No hay perspectivas de mejoría

El empresario Jotvino Urunaga, propietario del Shopping Lions del centro comercial de Ciudad del Este, consultado por La Nación, dijo que el 60% está ocupado y el resto no. Son 320 salones. También afirma que la crisis económica viene desde antes de la pandemia y lo que ocurrió fue que la crisis sanitaria la agudizó. Contó que diez años atrás, se pagaba un año adelantado por los salones y hoy se paga 300 dólares y un mes atrasado.

“Poco antes de la pandemia y ahora no varío mucho la situación, porque la crisis en Ciudad del Este ya es de hace mucho tiempo. No existen consultas masivas por posibles alquileres para pensar que en poco tiempo cambiaría la situación. Estamos mal”, dijo Urunaga.

Lea más: Birmania: dos muertos y 30 heridos en represión policial de manifestaciones

El sector inmobiliario reporta que disminuyeron las consultas de inversionistas extranjeros, y crecieron las de estudiantes brasileños. Foto: Gustavo G. Molinas.

Dejanos tu comentario