Ciudad del Este. Agencia Regional.
El viernes 19 de enero pasado, a las 22:30, un camión de carga fue asaltado por seis hombres en la Colonia Curupayty del distrito de Santa Rosa del Monday, resultando víctimas cinco trabajadores, entre el conductor y los estibadores. Los mismos fueron tomados de rehén y abandonados en las cercanías del río Monday y la ruta PY06. La carga llevada contenía plomo y baterías viejas.
Cómo derivación del hecho, en operativos policiales fueron incautados armas de fuego, cartuchos y gran cantidad de plomo reciclado que era parte de la carga robada.
La intervención policial fue del personal de la Subcomisaría 51 y del fiscal de Santa Rita, Orlando Quintana, hoy a las 16:30 en el km 14, en una propiedad en las cercanías del río Acaray.
Lea también: Empresario portugués calificó de “un diamante bien pulido” al Circuito Mundo Guaraní
Resultaron aprehendidas las siguientes personas: Marcelino Silva Peralta, 25 años; Gustavo Fabián Grande Ruiz Díaz, 41 años, y su pareja, quien dice llamarse Atací Barain Rotela, de 45 años; Joaquín Morínigo, 37 años, domiciliado en el lugar del procedimiento.
Fueron incautados un fusil ametralladora calibre 7,62, 13 cartuchos sin percutir calibre 7,62, una vainilla servida calibre 7,62, dos chalecos antibala, cuatro fundas de arma corta, un motor fuera de borda, una caja de pistola marca Beretta con factura reciente y 10 mil kilos aproximadamente de plomo reciclado.
Mirá también: Otro médico falleció a causa de COVID-19 en el Este
Dejanos tu comentario
Santa Rita: amenazan con “mazacre” para hoy en el colegio nacional, quinto caso en Alto Paraná
Ciudad el Este. Agencia Regional.
El segundo caso de amenaza hallado en el sanitario de una institución educativa de Santa Rita, Alto Paraná, se registró ayer. El escrito “Mazacre. Jueves 14. Prepárense. Apuñalados. Todo cuenta”, fue encontrado en la pared del sanitario masculino del Colegio Nacional Santa Rita, ubicado en el centro urbano del municipio, según reportó la Comisaría 18ª.
La denuncia fue realizada por el director del turno mañana de la institución, licenciado Pedro Alcides Galeano (49). Explicó al personal policial que a las 15:34 de ayer 13 de mayo, un corresponsal del sitio Santa Rita Visión le envió la imagen de un escrito en el sanitario masculino de la institución donde presta servicios.
“Mazacre. Jueves 14. Prepárense. Apuñalados, todo cuenta”, decía el escrito. El comunicador le preguntó al director si era cierto lo que le enviaron. De esa forma, el director del colegio se informó sobre la amenaza.
El profesor relató en la unidad policial que había viajado a la ciudad de Coronel Oviedo y, regresó siendo las 19:40 para ir a verificar el sanitario del colegio donde encontró la pared del baño con restos del escrito y pintado con alguna sustancia blanca. Sacó fotografías y se dirigió a la Comisaría para la respectiva denuncia, según el reporte policial.
Puede interesarle: Adolescente iba a visitar a su abuela cuando fue víctima de un choque fatal
Personal policial acudió al colegio y comprobó el escrito, siendo comunicada la Fiscalía. Agentes de Criminalística y del Ministerio Público verificaron el lugar. Consultada la fiscal Rocío González qué medidas dispuso, refirió que ordenó precisamente lo que el director Galeano hizo, comunicar a los padres y alumnos para que hoy nadie asista al local educativo.
Hoy se realizó el desfile estudiantil en la ciudad de Santa Rita como es a nivel país en homenaje a la patria y estaba previsto que los alumnos acudan al colegio y desde allí partir hasta el sitio de inicio del desfile. Sin embargo, ante lo ocurrido, se prohibió pisar el colegio hoy.
La fiscal dispuso también que sean convocados funcionarios de Codeni para la verificación del circuito cerrado porque, pueden ser hallados en flagrancia niños o adolescentes.
Lo del Colegio Nacional Santa Rita es el quinto caso de amenaza en colegios de Alto Paraná, en el último mes. También en Santa Rita, se denunció un escrito en la Escuela Graduada 1933. Esta semana fue hallado el escrito en la Escuela Graduada 1772 Agustín Van AAken de Tavapy y, hace dos semanas, en el Colegio CIE de Presidente Franco y en el Colegio Primer Intendente Municipal de Ciudad del Este.
Puede interesarle: Corte Suprema rechazó hábeas corpus de Erico Galeano
Dejanos tu comentario
Encuentran droga en poder de un alumno e intervino la Policía en el colegio
- Ciudad del Este. Agencia regional
La Comisaría 4ª del barrio Pablo Rojas acudió a un colegio de Ciudad del Este debido al hallazgo de droga en poder de un alumno de 16 años.
El caso fue comunicado al fiscal Antidrogas Elvio Aguilera quien convocó al adolescente y a sus padres a presentarse hoy ante su unidad. Esto ocurrió ayer a las 16:00 en el colegio “Primer Intendente Municipal” del barrio Pablo Rojas.
Una profesora relató al personal policial que veía muy inquieto a su alumno y al ser consultado qué le pasaba, le respondió que no tenía ningún problema, pero ante el requerimiento si tenía algo guardado, el alumno mostró actitud nerviosa.
Ante esto, fue derivado a la secretaría donde se constató que el adolescente tenía guardada una cajita cuyo contenido era un anillo de metal y un pabilo de cigarrillo, aparentemente marihuana.
Debido a la sospecha de marihuana, el caso fue comunicado al fiscal Antidrogas, quien ordenó la prueba de narcotest, cuyo resultado fue positivo con pesaje de 1,2 gramos.
Puede interesarle: Impulsan vacunación masiva contra la influenza en Paraguay
El fiscal dispuso que el adolescente y sus padres se presentaran ante su unidad esta mañana para la constatación de datos personales. Así ocurrió hoy y el fiscal analizará la imputación o no al joven, según explicó a La Nación/Nación Media.
Aguilera explicó que no puede tomarle la declaración porque es un menor de edad y solo lo puede hacer el Juzgado Penal de la Adolescencia. Refirió que, al ser solo 1,2 gramos de droga, si se demuestra que era de uso personal, puede quedarse libre de proceso.
No obstante, aclaró que un alumno esté llevando droga a un colegio es grave, por lo que debe analizarse todos los aspectos.
El adolescente vive con su madre y abuela. Según la Policía, el menor de edad no tiene antecedentes y tampoco el colegio ha tenido casos anteriores de hallazgo de droga en la institución.
Puede interesarle: Amenazas en varios colegios del país serían parte de un reto viral
Dejanos tu comentario
Compuertas abiertas de la represa Acaray recuperan la belleza del río
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El rio Acaray que suele pasar más tiempo con cauce seco está ofreciendo imágenes de mucha atracción desde que la represa de la Central Hidroeléctrica Acaray abrió algunas compuertas, a raíz de las altas precipitaciones que se registraron en la zona.
Al iniciar la mañana de este miércoles, estaban abiertas dos de las siete compuertas y para el medio día fue habilitada una tercera para el vertido del excedente de agua, según el ingeniero Gustavo Arias, jefe de departamento de la Central Acaray.
A raíz de esto, unas imágenes están siendo viralizadas en redes sociales por la belleza del cauce lleno, teniendo en cuenta que la mayor parte del año está seco. Las fotos fueron divulgadas por la cuenta de Elías Yassine, un apasionado de la fotografía que se dedica a captar a la región en sus ratos libres, como él mismo contó a La Nación/Nación Media.
La apertura de compuertas genera una atracción en sí misma por el color y la altura de espumas ocasionadas por el vertido pero, el salto es otra imagen que atrae, aunque no hay accesos directos hasta el sitio por la vegetación en su entorno. Está ubicado poco antes de llegar al área del puente que une Ciudad del Este con Hernandarias.
Puede interesarle: Nueva app gratuita para conocer ubicación del transporte público en tiempo real
“Las compuertas son elementos de seguridad, generalmente la abrimos cuando el caudal que llega a la represa de la Central Acaray supera lo que puede generar, es decir, las máquinas consumen un cierto caudal y todo caudal excedente que llega a la central tiene que ser vertido; ese vertimiento lo hacemos a través de las compuertas de drenaje”, dijo el ingeniero Arias a La Nación/Nación Media.
Mencionó que ocurrieron precipitaciones importantes que “motivaron al ascenso de los embalses de Acaray e Yguazú, el agua vertida en Yguazu es la que llega a Acaray y como esa agua no puede ser turbinada porque supera el volumen de turbinamiento, tuvimos que abrir acá”.
Arias agregó que, “generalmente se da esa situación porque el embalse de Acaray es chico y tiene muy poca regulación”.
Pescadores son los que frecuentan sus costas y en el caso de la margen Ciudad del Este, hay comunidades cercanas cuya población suele acudir al sitio cuando el cauce está seco y está en peligro si no presta atención a las señales de alerta cuando se van a abrir las compuertas.
Dijo además, que existe una comisión interna de prevención de accidente que realiza el trabajo de alerta a la población vecina, ya sea recorriendo para dar el aviso y luego el vertido de causal de alerta que implica tirar poca agua primero para que queden notificados aquellos que están en el cauce.
En la Central Acaray se está proyectado la implementación de un sistema de drones para el aviso de pronta apertura de compuertas que incluirá los sonidos como bocinas con la incorporación de tecnología al mecanismo de prevención, según Arias.
Puede interesarle: Arranca campaña de vacunación contra el dengue con 70.200 dosis disponibles
Dejanos tu comentario
Realizan requisa en la penitenciaría de Pedro Juan
Desde tempranas horas de este miércoles se lleva a cabo una requisa en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. La intervención es encabezada por el propio director de Policía del departamento de Amambay, en coordinación con efectivos de varias comisarías de la zona y agentes del Ministerio Público.
El procedimiento se desarrolla bajo las directrices del Ministerio de Justicia de forma sorpresiva, de manera que los internos que tengan objetos prohibidos en su poder no cuenten con el tiempo para poder ocultarlos o cambiarlos de lugar. Según las informaciones obtenidas, todos los pabellones del recinto donde se encuentran reclusos del Primer Comando Capital (PCC) serán inspeccionados.
En conversación con La Nación/Nación Media, el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, indicó que la cartera de Justicia viene impulsando la ejecución de requisas preventivas en todas las instituciones penitenciarias del país, de manera a contar con un control constante de los objetos prohibidos con los que de alguna manera cuentan los internos.
“En este caso por ejemplo la penitenciaría de PJC alberga a dos grupos criminales que es el PCC y el clan Rotela, y en estos últimos días se estaba mencionando que el PCC se podía estar uniendo con el comando Vermelho, entonces como trabajo preventivo es que se hace este ingreso en el sector del PCC, justamente para evitar o desarticular que puedan tener elementos prohibidos con ellos y con esos elementos tratar de hacer algún motín o un hecho delictivo dentro del sistema penitenciario”, sostuvo el viceministro.
Benítez destacó que en las diversas penitenciarias de todo el país se cuenta con una población importante de personas sumamente peligrosas y que lideran grupos o clanes, por lo que el monitoreo constante por parte de las autoridades es clave para mantener la seguridad dentro de los recintos.
En esta ocasión fueron incautadas una gran cantidad de armas blancas, un arma de fuego de fabricación casera, bebidas alcohólicas, equipos de sonido y parlantes, decodificadores de televisión, varias dosis de supuestas sustancias estupefacientes.
Lea también: Matan a un guardia de seguridad durante un asalto en Ciudad del Este