El jefe municipal de la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, Chico Brasileiro, anunció nuevas medidas preventivas para el COVID-19 como el toque de queda a las 23:00, además de la suspensión de bailes y actividades deportivas colectivas por un período de 14 días. Las restricciones entraron a regir desde este domingo.

El alcalde igualmente informó que solicitó al Gobierno Federal la instalación de una barrera sanitaria en la aduana brasileña del Puente de la Amistad, donde exigirán resultado de test (realizado 72 horas antes) PCR negativo al COVID-19 a las personas que ingresan a Brasil. Esta medida aún debe ser confirmada en las próximas horas.

La determinación se da debido al aumento de contagios y la ocupación de camas en la unidad de terapia intensiva (UTI) de los hospitales de la ciudad, que alcanzó el 83% este viernes, con 79 de un total de 95 plazas ocupadas. En el hospital municipal, la ocupación de UTI es del 100%. Desde el inicio de la pandemia, Foz de Yguazú registró 24.506 casos de la enfermedad y 378 muertes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: COVID-19: acusan a paraguayos de colapsar hospitales en Foz de Yguazú

El director general del hospital municipal, Sergio Fabriz, expresó su preocupación por la ocupación de las camas de la institución. Mientras que el alcalde destacó que se intensificará la fiscalización en la ciudad para asegurar el cumplimiento de los decretos municipales y estatales.

Foz de Yguazú, al límite

“Foz de Yguazú ya está al límite de su capacidad de servicio, tanto en camas de terapia intensiva como en camas de enfermería. Estamos viendo un aumento significativo en la demanda de hospitalizaciones después de la reapertura del puente. Pedimos a los ministerios que nos ayuden a buscar una solución, pues ya estamos en una situación grave”, afirmó Chico Brasileiro.

Brasileiro manifestó que una gran cantidad de paraguayos, tras cruzar el Puente de la Amistad en Ciudad del Este, buscan asistencia en hospitales ante posibles casos graves de COVID-19. En tanto que el director sanitario de la Región Sanitaria de Alto Paraná, doctor Hugo Kunzle, confirmó que existen paraguayos con doble nacionalidad que van a consultar y hospitalizarse en la ciudad brasileña.

Lea también: Otro médico falleció a causa de COVID-19 en el Este

Señalaron que Foz de Yguazú registró un aumento exponencial de casos de COVID-19 luego de la reapertura de la frontera entre Paraguay y Brasil el 15 de octubre del 2020.

“La gente de Foz de Yguazú nos refirió que tienen un aumento de pacientes que provienen del lado paraguayo. Aquí tenemos ‘brasiguayos’ que trabajan en las colonias que tienen cédula paraguaya como también documento brasileño, por lo que pueden ser atendidos en el lado brasileño. Nos manifestaron que tienen un aumento de atenciones de pacientes que llegan del lado paraguayo, con un incremento del 30% con respecto al mes anterior”, afirmó Kunzle en contacto con 1080 AM.

Dejanos tu comentario