Por Viviana Orrego (viviana.orrego@gruponacion.com.py)

Federico Fernando Espínola Schulze tiene 37 años, es oriundo de la ciudad de Fernando de la Mora, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en el 2010 y especialista en Cirugía General por el Hospital de Clínicas (UNA) 2015.

Espínola es nuestro paraguayo sobresaliente de la semana, porque con miras a crear el primer “Centro de Entrenamiento y Simulación en Cirugía” en el país realizó la maestría en “Cirugía Mínimamente Invasiva Avanzada” en la University College London (UCL) de Reino Unido entre los años 2018 y 2019. La misma se encuentra entre las 10 mejores universidades del mundo junto con Oxford, Harvard, Cambridge, Stanford, entre otras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Federico Fernando Espínola Schulze, doctor en Medicina y Cirugía por la UNA y máster en Cirugía Mínimamente Invasiva Avanzada por la University College London (UCL) de Reino Unido. Foto: Gentileza.

“El programa de maestría fue bastante extenso, pero a la vez muy interesante. Estaba enfocado en tecnología aplicada a la cirugía. Iniciando con nuevos métodos mínimamente invasivos de cirugía, como lo son la laparoscopía, cirugía robótica y cirugía percutánea”, señaló el destacado compatriota en contacto con La Nación.

Agregó que durante el programa del máster también comprendió el uso que se da en la medicina a la computación, especialmente en aspectos como simulación, realidad aumentada, realidad virtual, reconstrucciones avanzadas por métodos de imágenes e impresión 3D.

“Mi línea de investigación estuvo centrada en cirugía robótica coloproctológica y métodos avanzados de imágenes. Mi tesis se basó principalmente en la reconstrucción volumétrica de tumores de colon previa a cirugía robótica y su correlación posterior con la evolución del paciente”, refirió Espínola Schulze.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: con doble masterado en Oxford proyecta soluciones al clima, desigualdad y pobreza

Docencia en la UNA y creación de Centro

Con el plantel de docentes y colegas cirujanos, el paraguayo sobresaliente se encuentra desarrollando el Centro de Entrenamiento Robótica. Foto: Gentileza.

El sobresaliente compatriota actualmente se dedica de lleno a la docencia en la UNA, es catedrático de Clínica Quirúrgica, Semiología Quirúrgica y Anatomía de la Facultad de Ciencias Médicas.

Igualmente, trabaja en el desarrollo de un Centro de Entrenamiento y Simulación en Cirugía, con un grupo de cirujanos paraguayos, lo cual servirá para formar a sus futuros colegas, estudiantes de medicina y cirugía.

“Estoy desarrollando con un grupo de colegas un Centro de Entrenamiento y Simulación en Cirugía, es monumental asegurarse que las nuevas generaciones de cirujanos tengan el entrenamiento adecuado antes de salir al campo laboral. Entretanto, me dedico a la docencia en la Universidad Nacional, para que las próximas generaciones estén conscientes de los avances en la medicina y busquen también ellos su camino a la superación personal y laboral”, explicó.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: docente indígena se formó en Madrid e implementa educación intercultural

Primera cirugía ortopédica asistida

Sobre sus aportes en la medicina, especialmente en el área de cirugía, agregó que los avances en cirugía tienen aplicación tanto en el sector público como en el privado, y que en el mes pasado realizó la primera cirugía ortopédica asistida en Paraguay junto con colegas del Hospital de Clínicas.

“Utilizamos métodos avanzados de imagen y reconstrucción 3D, estas son herramientas poderosas a la hora planificar y realizar procedimientos complejos. Es mi anhelo que podamos tener un Servicio Nacional de Cirugía Mínimamente Invasiva, con el paso del tiempo se sumara el sector privado también”, sostuvo.

Afirmó que otra de sus aspiraciones a largo plazo es formar parte en la creación de un Centro de Cirugía Robótica en nuestro país, siguiendo la tendencia mundial, que incluso vecinos países como Brasil, Argentina, Uruguay, han acompañado.

“Me gustaría formar parte de la creación del primer Centro de Cirugía Robótica del Paraguay, creo que con políticas públicas correctas es factible tenerlo en el país, lo cual traerá un profundo beneficio a la población. Permitirá, además, realizar cirugías complejas que actualmente los compatriotas deben viajar al exterior para realizarse, pero también hará las cirugías más seguras, con menores complicaciones y menor estadía hospitalaria”, refirió.

Primera cirugía con reconstrucción mediante realidad aumentada. Foto: Gentileza.

Experiencia de formación en el exterior

El destacado paraguayo describió su experiencia como algo sumamente positivo, pero que no estuvo exenta de grandes desafíos. Le llevó tres años encontrar el programa de estudios adecuado y posteriormente ser adjudicado con la beca del programa de posgrado Becas Carlos Antonio López (Becal).

Durante el proceso de búsqueda del programa indicado llegó a desarrollar cursos de alemán, francés e inglés para que estos le sirvan en el momento de decidir a qué universidad y en qué país formarse. Finalmente, se decidió por University College London, que se encuentra entre las 10 mejores universidades del mundo junto con Oxford, Harvard, y otras.

“Desafiarse a uno mismo a salir de la zona de confort siempre tiene una gran recompensa al final, tanto desde el punto de vista personal como laboral. Yo me siento sumamente satisfecho de haber dado mi mejor esfuerzo, eso se vio premiado al conseguir mi título con Grado de Distinción, el máximo grado académico. Finalmente, resalto el valor humano, compartir esa experiencia y crear amistad con brillantes paraguayos realizando también sus estudios en el Reino Unido, me hizo tener profunda fe en el futuro de nuestro país”, afirmó.

El compatriota resaltó que muchos paraguayos se suman a la experiencia de formarse en Londres y que eso le llena de satisfacción, alegría y fe de que habrá un Paraguay mejor en el futuro. Foto: Gentileza.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: arquitecta se especializó en Barcelona en el sector inmobiliario

Dejanos tu comentario