Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Es una alegría, aplaudimos que se hagan mejoras en las escuelas, pero vemos también con tristeza que los chicos ilusionados de retornar a clases, se encuentren con la institución en reformas y no van a volver mientras continúe la obra”, dijo el profesor Blas Guerrero, director del Colegio Forjadores de la Patria del barrio Carolina de Ciudad del Este. Agrega que la construcción se debió hacer en tiempo, especialmente el año pasado en que se tuvo un receso de las clases presenciales y “tenemos entendido que había fondos porque los recursos del Fonacide se reciben cada año”.

La mitad de la estructura edilicia del citado colegio está llena de escombros porque hace un mes se iniciaron las obras que la Municipalidad de Ciudad del Este debió realizar el año pasado. Está prevista la reparación de siete aulas, la construcción de tres nuevas salas en el lugar del viejo local que debió ser echado y un sanitario. La edificación está a cargo de San Francisco Construcciones y el plazo de ejecución es de 120 días, lo cual significa que en abril debería terminar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por el inicio tardío de las obras, el colegio no comenzará en forma presencial las clases y los 740 alumnos inscriptos tendrán que seguir todos en el modo virtual, según dijo el profesor Guerrero. De la totalidad de los matriculados para el presente año escolar, el 40% lo hizo para asistir a clases a las aulas y el 60% en forma virtual, según el Director del Colegio Forjadores de la Patria. Son unos 300 los alumnos que se inscribieron para la enseñanza presencial, pero no hay condiciones para eso.

Consultado si le parece inoperante el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, el profesor Blas Guerreo dijo, “todas las autoridades que no tienen visión de educación, son inoperantes”.

La Nación se viene haciendo eco de los diferentes cuestionamientos a la gestión de Prieto por no haber utilizado el presupuesto 2020 de Fonacide, el año pasado, para invertir en las escuelas y lo esté haciendo recién ahora.

Lea también: LN PM: Las noticias más relevantes de la siesta del 18 de febrero

Foto: Gustavo Galeano.

Incoherencia de Petta

“Estamos organizándonos con las compañeras para dar las clases online, con recursos nuestros como el año pasado, los maestros tenemos que comprar notebook, celular y si no tiene internet en su casa, eso sale del bolsillo del pobre maestro que una vez más tiene que sacrificarse. Y ahora estamos en esta situación”, manifestó el profesor Guerrero, cuestionando también al Ministerio de Educación Ciencias, específicamente al titular de la cartera, Eduardo Petta. Indicó que entre ayer y hoy debió dar tapabocas a los alumnos que asistieron al colegio sin protector para los exámenes complementarios. Dijo que ya gastó de su bolsillo 90 mil guaraníes en la compra de tapabocas.

“Es una incoherencia del Ministro, parece que no sabe que existe mucha gente que no podrá comprar tapaboca”, sostuvo el director del Colegio Forjadores de la Patria, al tiempo de preguntarse, cuánto le cuesta a un padre la educación online de sus hijos y reafirmando que “la educación no está bien”.

Lea también: Argentina reabre gradualmente las escuelas

Foto: Gustavo Galeano.

Dejanos tu comentario