Desde el Ministerio del Ambiente (Mades) se recuerda a toda la ciudadanía que los Parques Nacionales no son ni deben ser utilizados como balnearios. Advierten con multas a quienes incumplan la normativa.

Los parques están identificados y catalogados como áreas de conservación, por lo que tienen una gestión distinta en cuanto a su uso recreativo, según indicaron este jueves desde el Mades. Es por ello que, en la Resolución N° 781/05 se establece el reglamento para el uso público de las Áreas Silvestres Protegidas bajo dominio público, que permite disfrutar de estos espacios sin dañar o perjudicar el medio ambiente.

La misma Resolución indica que los que incumpliesen la reglamentación pueden ser sancionados con multas que van de 1 (uno) a 5 (cinco) jornales mínimos diarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reglamento de los Parques Nacionales

Desde la entidad ambiental recordaron que dentro de estos espacios verdes está prohibido matar, dañar o asustar a los animales silvestres, o destruir sus guaridas, nidos. También resulta ilegal destruir, arrancar o extraer plantas del lugar.

Otro punto muy repetido por la ciudadanía es el hecho de consumir o vender bebidas alcohólicas, narcóticos u otras drogas de cualquier tipo. Se recuerda que esto no se permite, así como ingresar al área en estado de ebriedad.

Tampoco no se puede ingresar con materiales bélicos, inflamables o explosivos (revólver, escopeta, rifle, puñal, juegos artificiales, petardos, etc).

Podés leer: Seis vehículos chocan en cadena sobre Acceso Sur

No se puede escuchar música fuerte

También está prohibido utilizar elementos sonoros (radios, instrumentos musicales, etc.), que perturben el ambiente natural o a otros visitantes.

No se puede además comercializar cualquier producto o servicio, salvo expresa autorización de la administración. Mascotas tampoco se reciben. No está permitido ingresar o transitar animales domésticos dentro del área, sin la autorización de la administración.

Entre otros asuntos, tampoco se permite arrojar ningún tipo de basura en estos espacios y se pide conservar los residuos para luego depositarlos en lugares determinados para el efecto.

El cumplimiento de estas reglas es independiente a las dispuestas en el protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el marco de la pandemia por COVID-19, para la reapertura de los parques nacionales al público en general.

Podés leer: Enfermeras de UTI piden también ser incluidas en primera tanda de vacunación

Dejanos tu comentario