Este lunes, la doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, del Ministerio de Salud Pública, mencionó a Universo 970 AM que hasta anoche estaban 28.000 inscriptos para la campaña de vacunación contra el COVID-19, en la plataforma que tiene un contador en tiempo real.

Anunció que esta semana se lanza lo que es la capacitación para personal de salud sobre las vacunas que incluyen los lineamientos técnicos, un módulo de vigilancia de efectos adversos supuestamente atribuibles a vacunas y el manejo de anafilaxia. Esos tres módulos inician hoy seguramente a través de una plataforma virtual del Instituto Nacional de Salud, según lo manifestado por la doctora De Egea.

Con respecto a los filtros en cuanto a la vacunación, refirió que el filtrado va a venir en el momento del agendamiento. “Ahí es cuando se hace la priorización de quién está más expuesto. Hay varios filtros, el primero es confirmar si es verdaderamente un personal de salud”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Paraguay supera 144 mil casos de COVID-19: suman 16 fallecidos y 599 positivos

Congeladores especiales

Con relación a los congeladores, indicó que la apariencia no determina hasta cuántos grados puede llegar a enfriar. Y agregó que hay que tener en cuenta que hay una parte del proceso muy especial que es la observación de la persona vacunada durante 30 minutos lo cual condiciona también la logística.

Adelantó que la campaña duraría aproximadamente todo el año. “Nosotros tenemos previsto que la campaña de vacunación dure todo el año”, señaló.

Leer también: COVID-19: “Hay países que participaron del proceso y tuvieron preferencia para acceder a las vacunas”

Fue consultada además acera de los internados en la unidad de terapia intensiva (UTI) y comentó que seguimos con una situación de cama en todos los sectores muy elevados y el área crítica es cuidados intensivos porque es la limitante siempre.

“Ahora mismo va a depender de dónde están las terapias intensivas porque el personal que trabaja ahí es el que debe vacunarse en primer lugar y en primer lugar otra vez las UTI Covid. En ese sentido serían las priorizaciones”, explicó.

Dejanos tu comentario