Este miércoles 17 de febrero arranca el pago único a través del pasaje electrónico en el área metropolitana, por lo que en conversación con Universo 970 AM, César Ruíz Díaz, titular de Cetrapam, dijo que las empresas de transporte están listas.

“Estuvieron listas en tiempo y forma porque nunca se dejó de transaccionar y más que nunca tratando de contener esa ansiedad de salir en operación y en producción en un 100% para el día 17. Esta es la única herramienta que puede transparentar la operación del transporte público de pasajeros y con esa transparencia, mejorar el servicio y que pueda ser de beneficio para los pasajeros”, aseguró Ruiz Díaz.

El titular de la Cetrapam mencionó que en conversación con las empresas que prestan el servicio de billetaje electrónico, les han informado y mostrado documentalmente que existen en el mercado 1.100.000 tarjetas. “Entonces, nosotros desde nuestro lado vemos que estamos transportando 400.000 personas por día, con lo que conseguimos tener casi tres veces más tarjetas de la cantidad de personas”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Dirección de recaudaciones de comuna capitalina no atiende hoy por casos de COVID-19

“El objetivo de ello es poblar en demasía el uso de las tarjetas o la cantidad de tarjetas, de modo que aquellas tarjetas que quedaron en poder de los revendedores que queden guardadas en su cajón porque nadie les va a pagar hoy un sobreprecio ante el exceso de oferta que existe en el mercado”, refirió.

Así también, comentó que desde la semana pasada empezó gradualmente el aumento del uso de las tarjetas, ya que recordemos que anteriormente se pospuso en más de una ocasión el pago único con tarjeta electrónica.

“Es importante entender que cuando tuvimos la obligatoriedad y se suspende de vuelta, eso volvió a caer hasta un 70% en efectivo y 30% en tarjetas. Hoy está repuntando notablemente porque se avecina la fecha y sabemos que todos tenemos en el ADN paraguayo lo de última hora”, agregó.

Practicidad

Ruiz Díaz argumentó que el uso de las tarjetas es práctico para todos. “Para los choferes porque solamente van a dedicarse a manejar, se acabaron los problemas de las monedas, de dar el vuelto, entonces un alto porcentaje de su atención está destinado solamente al menester para el cual fue contratado, que es el de conducir. Con eso minimizamos el riesgo de los accidentes de tránsito y los pasajeros poder organizar mejor su economía en términos de viaje, ya que pueden cargar sus pasajes para todo el mes y tienen asegurado”, expresó.

Manifestó además que se van a regalar pasajes por cargas masivas y que con el uso de la tarjeta, evitando el billete, se aísla un posible foco de contagio muy elevado porque sabemos que el billete pasó por millones de manos.

Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) recuerdan que la reventa de las tarjetas de billetaje electrónico es ilegal, está sancionada con hasta G. 8.430.000 de multa. Instan a los usuarios del transporte público a denunciar ante la Sedeco o escribiendo al (0986) 898-600 si le ofrecen la tarjeta a más de G. 10.000.

Leer también: Accidentes de tránsito causan 11 de los 15 fallecidos del fin de semana

Dejanos tu comentario