Tras 11 meses del cierre de instituciones educativas por la pandemia del COVID-19, hoy comienzan a reabrir y directores deben hacer relevamiento de la situación de las mismas. Foto: Christian Meza.
Retorno a clases: hay 450 instituciones públicas con riesgo de derrumbe
Compartir en redes
Tras 11 meses del cierre de instituciones educativas por la pandemia del COVID-19, hoy comienzan a reabrir y directores deben hacer relevamiento de la situación de las mismas.
A poco del inicio de las clases presenciales, el viceministro de Educación, Robert Cano, habló con Universo 970 AM acerca de la infraestructura escolar y dijo que todas las escuelas y colegios tienen algún tipo de necesidades.
“Yo creo que no hay ninguna escuela o colegio que diga yo tengo todo. Algo le falta, desde el aire acondicionado, en algunos casos comedor, sala más amplia, sala de profesores, biblioteca, pero hay un grupo particular. Consideramos como prioridad 1 y prioridad 2 que son las que ya están prácticamente en situación que comprometen la seguridad física del estudiante, que está en riesgo de derrumbe la escuela misma. De esas hay 450 que queremos intervenir este año de modo tal a reducir la cantidad de escuelas y colegios con prioridad 1 y 2”, empezó contando.
En cuanto a las condiciones para no iniciar clases presenciales, comentó acerca del protocolo que ya fue socializado y que habla de una especie de planilla de verificación. “Hoy comenzamos a abrir las escuelas y colegios públicos y hoy en teoría los directores deben empezar a hacer un relevamiento de cómo han recibido las escuelas después de haber estado cerradas casi 11 meses. Hoy estamos a un mes de ese cierre total. Estuvieron cerrados 11 meses escuelas y colegios”, recordó.
En ese sentido, indicó que habrán acumulado malezas, polvo y humedad por lo que hoy van a estar ventilando las escuelas y también van a hacer una especie de testeo. “El director va a hacer una evaluación completa de la infraestructura de su escuela o colegio y si hay alguna sección o sala de clases que a juicio del director o a simple vista presente condiciones que pueda comprometer al estudiante, esa sección pasa a ser algo que el mismo protocolo define como zona restringida. Entonces esa sección particular no va a tener clases”, adelantó.
Cano señaló con respecto a los elementos a tener en cuenta como parte de las medidas de prevención que los recursos van a ser transferidos. “Esta semana van a ser transferidos a directores que son los responsables de cada escuela o colegio 22 mil millones de guaraníes que van a ser transferidos en carácter de fondo de gratuidad. Antes del inicio de clases van a ser transferidos otros 21 mil millones con lo que completamos 43 mil millones de desembolso para que los directores puedan hacer gestión con recursos por supuesto proveídos por el Estado que será la compra de termómetros infrarrojos, jabón, lavandina para hacer la limpieza”, agregó.
Sostuvo que el tema del alcohol es un trabajo de desafío logístico importante que va a ser proveído por Petropar en escuelas y colegios. Igualmente, aclaró que los directores tendrán recursos para comprar esos insumos.
En otro momento señaló que la entonación del himno se suprime. “Este año después del acceso y lavado de manos, toma de temperatura, directo vamos a la sala donde tenemos un distanciamiento garantizado de hasta 15 estudiantes por aula”, remarcó.
Ministro de Defensa descarta intervención de militares en Itapúa e instituciones públicas
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, descartó la incursión directa de militares en Itapúa para el combate a la inseguridad ante los reiterados asaltos tipo comando a entidades bancarias. Actualmente, el departamento se encuentra en estado de emergencia, decretado por el gobernador liberal Javier Pereira Rieve.
“El presidente de la República, el Consejo de la Defensa Nacional, el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio del Interior, estamos por la no intervención militar en forma directa porque por Constitución Nacional no corresponde, pero sí estamos muy preparados para apoyar a la Policía Nacional en el caso de que requieran para una operación puntual”, sostuvo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ratifican extracción de datos de celulares incautados del clan Rotela
El Tribunal de Apelación integrado por Delio Vera Navarro, Viviana Benítez y José Fernández confirmó la extracción de datos de 308 teléfonos celulares que fueron incautados del clan Rotela. Esta decisión se había adoptado en primera instancia, pero uno de los imputados en el marco del Operativo Veneratio apeló la resolución del juez penal de garantía Yoan Paul López.
En la fecha, el tribunal de apelación tomó la decisión de ratificar la resolución de López Y Además de los teléfonos celulares, se extraerán datos de dos tables, 10 pendrives y dos computadoras incautadas del poder de Armando Javier Rotela y otros 8 reclusos que soportan procesos penales por transgresión a la ley de armas, asociación criminal y motín de internos.
Martín Palermo aseguró estar “desilusionado” y pidió disculpas a la gente de Olimpia
El entrenador de Olimpia Martín Palermo compareció ante la prensa al final de la derrota ante Ameliano en el último partido del club en el viejo Para Uno y aseguró estar “desilusionado”, sin hablar demasiado de lo futbolístico. “Se hace muy difícil hacer un análisis muy claro de esta derrota porque es un golpe muy duro. El grupo lo sintió, nos volvió a suceder lo mismo de ese partido (de Copa Sudamericana). Era una cuestión anímica, mental, era nuestra posibilidad de recortar distancias”, comenzó analizando.
“Me siento con mucha desilusión, le pido disculpas a la gente porque hoy era un día de fiesta para todos, no lo pudimos hacer completo. Hay que seguir buscando, hacer una autocrítica más profunda y saber que cuando uno tiene aspiraciones estas situaciones no las puede dejar pasar”, agregó el director técnico.
Política energética potenciará energía eléctrica y sustentabilidad, afirmó viceministro
El Ejecutivo aprobó el lunes un plan de política energética al año 2050 y el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, destacó que la iniciativa permitirá asumir un rol transformador en el área energética, al poner mayor foco en la generación de electricidad.
“Nos trazamos objetivos y metas a corto y mediano plazo. La intención que tiene esta política energética es dar cada vez mayor participación a la energía eléctrica dentro de la matriz energética, tomando un rol protagónico en sustentabilidad”, explicó Bejarano. En contacto con “Así son las cosas”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el viceministro remarcó que esto se enmarca en el plan de la mayor participación de energía eléctrica en el país que se plantea realizar, a partir de todas las fuentes de recursos naturales existentes en el país.
Peña promete mantener hasta junio el precio del combustible
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que, al menos hasta junio, las estaciones de Petropar no harán ningún reajuste de precios en sus productos. “Vamos a cuidar el bolsillo de la gente, no aumentando el precio de los combustibles hasta junio, a no ser que haya una escalada internacional”, dijo Santiago Peña ayer lunes.
La garantía de mantener los valores actuales en todos los tipos de combustible se desprende de un análisis con sus principales colaboradores, al considerar las compras recientes y el stock disponible. Respecto a qué nivel de mejoría tendrá la economía de la gente, el presidente reconoció que, eso llevará más tiempo, por ende, no hay que mentir con plazos cortos.
Los docentes pidieron mayor participación en las decisiones tomadas por las autoridades del Ministerio. Alegan que el proyecto de Ley de la carrera civil afectará a los profesores. Foto: Captura de pantalla
Docentes realizaron serenata de protesta frente al MEC
Compartir en redes
Como una actividad central por el Día del Maestro, docentes nucleados en diferentes organizaciones realizaron una peculiar protesta frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), valiéndose de la música para pedir mejores condiciones laborales.
La serenata fue propiciada por los miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) para celebrar esta fecha y a la vez presentar los reclamos a las autoridades educativas. Con pancartas alusivos a sus necesidades en las instituciones, mostraron las condiciones en que desarrollan sus labores.
“Hay gobiernos sucesivos que no han atendido la educación. Nosotros creemos que han secuestrado la democracia y va instalando un proceso autoritario, policíaco en las instituciones públicas, especialmente en la educación. Y eso venimos a reclamar”, señaló Blanca Dávalos a C9N.
Afirmó que no hay participación de los educadores en las decisiones tomadas a instancias del MEC, entre ellas la distribución de los kits escolares. “Hoy en nuestro día, en vez de estar con nuestras familias nos juntamos un grupo de compañeros y venimos a reclamar nuestros derechos”, sostuvo.
La dirigente sindical manifestó que el proyecto de Ley de la carrera civil afectará a los profesores. “Es una ley que si se instala va a ser un retroceso muy grande en la democracia en nuestro país”, indicó.
Es por ello que Dávalos consideró oportuno hacer un llamado a las autoridades a dar mayor participación a los gremios de la educación en los proyectos para el sector. “Los congresos regionales que se han llevado a cabo no son para participación, sino más bien para democratizar lo que ya está hecho, eso es imposición. Nosotros queremos un modelo educativo que pueda respaldar lo que es nuestro país, lo que es necesario llevar en la educación”, puntualizó.
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, descartó la incursión directa de militares en Itapúa para el combate a la inseguridad ante los reiterados asaltos tipo comando a entidades bancarias. . Foto: Archivo
Ministro de Defensa descarta intervención de militares en Itapúa e instituciones públicas
Compartir en redes
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, descartó la incursión directa de militares en Itapúa para el combate a la inseguridad ante los reiterados asaltos tipo comando a entidades bancarias. Actualmente, el departamento se encuentra en estado de emergencia, decretada por el gobernador liberal Javier Pereira Rieve.
“El presidente de la República, el Consejo de la Defensa Nacional, el ministerio de Defensa Nacional y el ministerio del Interior, estamos por la no intervención militar en forma directa porque por Constitución Nacional no corresponde, pero sí estamos muy preparados para apoyar a la Policía Nacional en el caso de que requieran para una operación puntual”, sostuvo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, González se refirió al pedido realizado por un grupo de legisladores consistente en que los militares vuelvan a custodiar las instituciones públicas, específicamente, aquellas en donde se realicen operaciones económicas como el Banco Nacional de Fomento (BNF).
“Se retiró la custodia de las sucursales de los bancos y otros operativos que hacían las FFAA para el BNF porque se consideró que es un tema que debe ser llevado adelante por la Policía Nacional, no nos corresponde hacer esa operación en forma permanente. El apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional se debe realizar puntualmente, transitoriamente y rápidamente”, indicó.
No obstante, manifestó que existe una permanente comunicación entre todas las instituciones encargadas de la defensa nacional y la seguridad interna, en caso de que se requiera de una colaboración de urgencia.
“Los crímenes, los hechos delictivos que se están cometiendo en Itapúa corresponden al ámbito de la Policía Nacional”, mencionó. Agregó que en los departamentos como Concepción, Amambay, San Pedro y Canindeyú que cuenta con la incursión de la Fuerza Tarea Conjunta (FTC), integrada por militares y policías, la situación es diferente ya que los grupos criminales que operan en estas zonas pueden poner en entredicho la facultad soberna del Estado de ejercer su autoridad.
El estado de emergencia fue decretado este último lunes, tras el asalto registrado el pasado sábado en la localidad de Natalio. Los delincuentes atacaron una sede del Banco Nacional de Fomento (BNF) y con explosivos lograron llevarse G. 1.000 millones aproximadamente de la bóveda.
No se trata de un caso aislado, teniendo en cuenta que ya se registraron diversos atracos con las mismas características en otras entidades bancarias y cajeros del departamento, situación que mantiene en zozobra a sus pobladores y autoridades, quienes demandan la presencia de efectivos militares.
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay las “Maestras Mochileras” dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socio afectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
Las familias nos acompañan
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
Carolina Barosi, maestras que llega hasta el Bañado Norte. Foto: Gentileza
Hay mucha esperanza
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia,donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, que trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
Llegar a más chicos de Areguá
La maestra Andrea Yanina Estigarribia, es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encarga de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
Utilizan materiales del entorno del hogar. Foto: Gentileza
El vínculo
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es quepuedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
Recorrido en moto
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad, el objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron de que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado en forma conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
Andrea Estigarribia llega a 20 niños de Areguá. Foto: Gentileza
Así es una maestra mochilera
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora General de Educación Inicial del MEC, en LN.
Más 500 mochileras
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
A nivel país existen cerca de 500 maestras mochileras. Foto: Gentileza
Impacto positivo
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias.
“El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
DATOS CLAVES
El servicio de Maestras Mochileras consiste en la atención integral no escolarizada a niños de 0 a 5 años en espacios alternativos, según el diagnóstico de la comunidad.
Los beneficios son el aprovechamiento de las rutinas para la estimulación en las diferentes áreas, como la utilización de objetos del entorno y materiales reciclados para la propuesta de juegos.
El servicio educativo maestra mochilera es implementado en 15 departamentos del país, menos en Boquerón y Alto Paraná, atendiendo a las distancias en la que se encuentran cada familia, desde el año 2017.
Las familias se ven muy involucradas con este servicio y el niño desarrolla seguridad. Foto: Gentileza