Tras 11 meses del cierre de instituciones educativas por la pandemia del COVID-19, hoy comienzan a reabrir y directores deben hacer relevamiento de la situación de las mismas.

A poco del inicio de las clases presenciales, el viceministro de Educación, Robert Cano, habló con Universo 970 AM acerca de la infraestructura escolar y dijo que todas las escuelas y colegios tienen algún tipo de necesidades.

“Yo creo que no hay ninguna escuela o colegio que diga yo tengo todo. Algo le falta, desde el aire acondicionado, en algunos casos comedor, sala más amplia, sala de profesores, biblioteca, pero hay un grupo particular. Consideramos como prioridad 1 y prioridad 2 que son las que ya están prácticamente en situación que comprometen la seguridad física del estudiante, que está en riesgo de derrumbe la escuela misma. De esas hay 450 que queremos intervenir este año de modo tal a reducir la cantidad de escuelas y colegios con prioridad 1 y 2”, empezó contando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a las condiciones para no iniciar clases presenciales, comentó acerca del protocolo que ya fue socializado y que habla de una especie de planilla de verificación. “Hoy comenzamos a abrir las escuelas y colegios públicos y hoy en teoría los directores deben empezar a hacer un relevamiento de cómo han recibido las escuelas después de haber estado cerradas casi 11 meses. Hoy estamos a un mes de ese cierre total. Estuvieron cerrados 11 meses escuelas y colegios”, recordó.

En ese sentido, indicó que habrán acumulado malezas, polvo y humedad por lo que hoy van a estar ventilando las escuelas y también van a hacer una especie de testeo. “El director va a hacer una evaluación completa de la infraestructura de su escuela o colegio y si hay alguna sección o sala de clases que a juicio del director o a simple vista presente condiciones que pueda comprometer al estudiante, esa sección pasa a ser algo que el mismo protocolo define como zona restringida. Entonces esa sección particular no va a tener clases”, adelantó.

Leer más: No está contraindicado inicio de clases presenciales, pero con estrictas medidas, afirman

Medidas de prevención

Cano señaló con respecto a los elementos a tener en cuenta como parte de las medidas de prevención que los recursos van a ser transferidos. “Esta semana van a ser transferidos a directores que son los responsables de cada escuela o colegio 22 mil millones de guaraníes que van a ser transferidos en carácter de fondo de gratuidad. Antes del inicio de clases van a ser transferidos otros 21 mil millones con lo que completamos 43 mil millones de desembolso para que los directores puedan hacer gestión con recursos por supuesto proveídos por el Estado que será la compra de termómetros infrarrojos, jabón, lavandina para hacer la limpieza”, agregó.

Sostuvo que el tema del alcohol es un trabajo de desafío logístico importante que va a ser proveído por Petropar en escuelas y colegios. Igualmente, aclaró que los directores tendrán recursos para comprar esos insumos.

Leer también: Escuela de Villeta, en total abandono y solo cuenta con dos docentes

En otro momento señaló que la entonación del himno se suprime. “Este año después del acceso y lavado de manos, toma de temperatura, directo vamos a la sala donde tenemos un distanciamiento garantizado de hasta 15 estudiantes por aula”, remarcó.

Dejanos tu comentario